Otro acoso

Nueva polémica con Rusia: Atacan a la armada de Países Bajos en el Mar Negro

La fragata “Everton” de la Marina holandesa se encontraba, al igual que la de Reino Unido, en aguas próximas a Crimea

Hace unos días, ya hubo una disputa entre Londres y Moscú por el destructor británico "HSM Defender", que navegó por aguas próximas a la península de Crimea. AP
Hace unos días, ya hubo una disputa entre Londres y Moscú por el destructor británico "HSM Defender", que navegó por aguas próximas a la península de Crimea. APlarazonAP

Hace apenas unos días, hubo una disputa entre Londres y Moscú por un destructor británico que navegó por aguas próximas a la península de Crimea. El Gobierno de Boris Johnsonrecalcó que Reino Unido seguía dispuesto a que sus barcos de guerra continuaran navegando por aguas próximas a Crimea, después del incidente protagonizado con la Armada del Kremlin en el mar Negro, donde las tropas rusas bombardearon a los británicos.

Moscú decía que “iban provocando”, mientras que Londres calificó a Rusia como “la mayor amenaza de seguridad a la que se enfrenta”. Pero puede ser que no se deba, concretamente, a problemas bilaterales entre Rusia y Reino Unido, pues no son los únicos.

El ministro de defensa de los Países Bajos ha dicho este martes que aviones de combate rusos armados con misiles aire-tierra habían acosado a una fragata de la armada neerlandesa en el Mar Negro a principios de este mes, realizando simulacros de ataques y bloqueando los sistemas de comunicación.

Las acciones rusas ocurrieron en un lapso de cinco horas el 24 de junio y violaron los derechos al libre uso del mar, dijo el ministerio. La fragata, Evertsen, navegaba con el grupo británico CarrierStrike Group, que en ese momento estaba realizando una patrulla en la zona.

El ministro de Defensa, Ank Bijleveld-Schouten, calificó la acción rusa de “irresponsable”. El “Evertsen tiene todo el derecho de navegar allí”, dijo en una declaración. “No hay justificación para este tipo de acto agresivo, que aumenta innecesariamente la posibilidad de accidentes”.

Países Bajos afirmó que que plantearía el asunto a Rusia a nivel diplomático. El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, aseguró tras esa disputa que estaban indignados “con el comportamiento de las tripulaciones extranjeras”, y avanzaba que, de haber otro ataque similar, se tendrían que enfrentar a consecuencias “nefastas”. Y es que las tensiones relacionadas con el mar Negro y con la península de Crimea, se remontan hace unos años atrás.

Las disputas entre Rusia y el resto de Europa por las aguas de Crimea comenzaron con la anexión rusa de esta península en 2014. Muchos países no reconocen que Crimea sea de Rusia, sino de Ucrania. Entre algunos que no reconocen esta anexión está Reino Unido.

El pasado 14 de junio, Rusia informó de que la Armada rusa había iniciado el seguimiento del destructor británico y de la fragata “Everton” de la Marina neerlandesa, tras el ingreso de ambos buques al mar Negro. En unas declaraciones hoy a la cadena Sky, Eustice, ministro de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales británico, insistió en que no hubo disparos rusos de advertencia contra el “HMS Defender”, pero admitió que sí “ejercicios de artillería” en la zona.