Arde el mar

El impresionante y peligroso incendio en el Golfo de México

Una fuga de gas provoca una enorme y apocalíptica bola de fuego subacuática. Los activistas del medioambiente critican a Pemex por las graves consecuencias

Una fuga de gas en el Golfo de México provocó una enorme y apocalíptica bola de fuego subacuática. Imágenes propias de una película de ficción se hicieron realidad a 150 metros de una plataforma de Pemex, la petrolera mexicana.

Las aguas parecían hervir al igual que los ánimos de los activistas del medioambiente que ayer no dudaron en criticar abiertamente a la compañía estatal y al Gobierno de México tras la fuga de gas en uno de sus oleoductos submarinos.

“El Golfo de México arde”

Camilo Prieto, profesor con maestría en Energía y sostenibilidad, y director de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, escribió en sus redes sociales que “las acciones humanas son las únicas capaces de recrear el infierno hasta en el mar. Los accidentes son tragedias irreparables e incuantificables”.

Según recoge la agencia AP, Greenpeace México denunció que el accidente del viernes parecía haber sido causado por la falla de una válvula submarina y que ilustra los peligros de la política de México de promover los combustibles fósiles.

Y es que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha apostado fuertemente por perforar más pozos y comprar o construir refinerías de petróleo. Es más, AMLO promociona el petróleo como “el mejor negocio del mundo”.

En un comunicado, los activistas de Greenpeace explicaron que el incendio, que tardó cinco horas en extinguirse, “demuestra los graves riesgos que representa el modelo de combustibles fósiles de México para el medio ambiente y la seguridad de las personas”.

La activista climática Greta Thunberg volvió a publicar un vídeo de la enorme bola de fuego en su cuenta de Twitter.

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”, escribió Thunberg en la red social.

“Este es el mundo que nos están dejando”.

La compañía petrolera estatal de México informó, a través de un comunicado, que fue la ruptura de un gasoducto submarino cerca de una plataforma de perforación en el Golfo.

Petróleos Mexicanos envió barcos para apagar el incendio así como bombear más agua sobre las llamas.

Pemex, como se conoce a la empresa estatal, anunció que nadie resultó herido en el incidente en la plataforma satélite KU-C, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap. Asimismo, indicaron que habían controlado la fuga de gas unas cinco horas después.

No estaba claro cuánto daño ambiental habían causado la fuga de gas y la bola de fuego oceánica.

En la misma línea, Suhayla Bazbaz, directora de la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social, incidió en que se debían conocer los impactos sociambientales del incidente.