Análisis

“López Obrador ha logrado dividir a la oposición”

El consultor político Daniel Ivoskus considera que la debilidad de los partidos tradicionales, el PAN y el PRI, explica el alto índice de aprobación de AMLO

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López ObradorMEXICO'S PRESIDENCYvia REUTERS

Las urnas han concedido una victoria holgada a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que gana en once regiones de las quince en las que se elegía gobernador; además, el partido oficialista mantiene la mayoría en la Cámara de Diputados. Daniel Ivoskus, consultor político, asegura que el dirigente mexicano ha conseguido “su objetivo de fragmentar a la oposición y hacer una campaña de contraste extremo contra los políticos, los partidos y el pasado que han sufrido los mexicanos”.

¿Es un triunfo claro de López Obrador o se ha quedado a medias?

Es un triunfo de Morena y sobre todo de AMLO, en un contexto muy difícil y donde los oficialismos pierden y la pandemia golpea a gobernantes. También suma nuevos gobernadores y alcaldes propios. Y mantiene mayoría legislativa si bien pierde la mayoría calificada, este es el único punto negativo porque lo obliga a negociar los temas importantes con la oposición.

¿Hizo su partido una buena campaña?

López Obrador consiguió el objetivo que planteó con su estrategia de fragmentar a la oposición y hacer una campaña de contraste extremo contra los políticos, los partidos y el pasado que han sufrido los mexicanos. López Obrador ha logrado mantener la mayoría en el ámbito legislativo. De los 15 gobernadores que se eligen Morena ha logrado once. La oposición puso en marcha una iniciativa mal explicada, la coalición Va por México, mediante la cual el PAN, el PRI y el PRD han desarrollado pactos en algunos estados, pero que lamentablemente no ha sido algo general. No se entiende que partidos enfrentados históricamente hoy compartan el mismo frente común para evitar que AMLO tenga mayoría en el Congreso. Un tercer caso es el de Movimiento Ciudadano, que en Jalisco ha liderado los sondeos y comienza a tener presencia en otros estados como Nuevo León, lo que podría crecer de cara a la elección presidencial en tres años.

¿Han sido estas elecciones un plebiscito sobre la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Las elecciones de este domingo han sido un plebiscito a la gestión de López Obrador. El dilema que planteó la elección es si estás a favor o en contra del presidente. Ha habido muy poco lugar para los matices. A partir de este encuadre, el Gobierno ha hecho una estrategia que favorece la fragmentación en el segmento de los que están en contra de López Obrador; una división que le ha permitido al partido Morena, en el Gobierno, obtener los diputados suficientes para retener la mayoría en el Congreso. Así que estos comicios tienen una lectura a nivel nacional más allá de que había quince gobernadores en juego. También es cierto que los gobernadores que se presentaban por Morena jugaban con ventaja por dos razones: el presidente sigue gozando de buenos niveles de aprobación. Y segundo, por la fragmentación de la oposición.

López Obrador prometió regenerar la política mexicana, ¿lo está consiguiendo?

La promesa de regenerar la política en México ha cambiado el formato de la política en el país, donde hay un gobierno muy fuerte que busca constantemente el contraste y que plantea el dilema de la polarización, el enfoque amigo-enemigo, y que ha tratado defender sus proyectos con la mayor división posible contra los partidos tradicionales. Su esquema ha sido “ellos”, los políticos de siempre, contra Morena, el partido de López Obrador. El presidente ha contado con una ventaja adicional durante estos tres años de gobierno y es que tanto en PAN como el PRI, los partidos tradicionales, lo han hecho muy mal. Esa es la principal razón que tiene la imagen favorable de López Obrador pese a varios desaciertos y una gestión de la pandemia no muy efectiva.

El crimen organizado y el narco han matado a decenas de personas y candidatos. Los criminales colocan a sus aspirantes en cargos locales. ¿Se acerca México a un narcoestado?

Es verdad que han matado a varios candidatos, pero esto sucede en determinadas zonas del país, no en los 32 estados mexicanos existe este nivel de violencia. Ha sido una campaña de mucha violencia y confrontaciones muy fuertes. De ahí a hablar de narcoestado hay un trecho muy grande. La política es la que ordena el Estado en México. Sí que puede haber algunos estados que estén menos comprometidos y más complicados.