Canal de Suez

Egipto liberará el miércoles el megacarguero “Ever Given”

El buque bloqueó el Canal de Suez durante una semana el pasado mes de marzo provocando un grave perjuicio al comercio global

El "Ever Given" se quedó atrapado en el Canal de Suez y colapsó el tráfico marítimo en marzo
El "Ever Given" se quedó atrapado en el Canal de Suez y colapsó el tráfico marítimo en marzoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Ever Given abandonará este miércoles Egipto, después de que los propietarios del buque portacontenedores y sus aseguradoras alcanzaran este domingo un acuerdo con las autoridades del país árabe. Tras encallar en aguas del Canal de Suez en las que se había adentrado procedente del mar Rojo debido a una tormenta de arena y un supuesto fallo humano, el megacarguero -de 400 metros de eslora, 59 de manga y casi 220.000 toneladas de peso- bloqueó durante casi una semana el pasado mes de marzo una de las principales arterias comerciales del mundo.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), que no ha revelado los detalles del acuerdo alcanzado con Shoei Kisen Kaisha Ltd., la firma japonesa propietaria del carguero, había presentado una demanda con objeto de exigir una compensación económica por los costos del bloqueo.

Los egipcios exigieron en un principio hasta 916 millones de dólares mientras la compañía nipona y sus aseguradoras ofrecían 150 millones, aunque la autoridad del canal acabó rebajando sus demandas hasta los 550 millones. De acuerdo a la SCA las pérdidas debidas a la interrupción del flujo de comercial se sitúan entre los 10 y los 12,6 millones de euros diarios. Con todo, el canal aumentó en 3.000 millones de dólares sus ingresos en los primeros seis meses del año, en un incremento del 8,8%. En torno al 12% del comercio mundial transita por las aguas de Suez.

20.000 contenedores

Las autoridades egipcias han mantenido inmovilizado al buque de bandera panameña con sus cerca de 20.000 contenedores y a su tripulación desde el 29 de marzo en aguas del Gran Lago Amargo –una extensión de agua salada situada a una distancia de algo menos de 50 kilómetros de la zona donde el buque encalló. En su interior han permanecido desde que accediera hace 106 días al canal productos electrónicos, muebles, calzado y maquinaria.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, anunció que la entidad recibirá un remolcador con capacidad de arrastrar embarcaciones de 75 toneladas como parte del pacto. Para evitar situaciones similares, las autoridades egipcias ensancharán el canal unos 40 metros y aumentarán su profundidad en 3 metros. Tras la celebración de la ceremonia de firma del acuerdo este miércoles en la ciudad egipcia de Ismailía, el Ever Given podrá volver a navegar.

El portacontenedores de bandera panameña, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, fue desencallado el pasado 29 de marzo con una carga de 20.000 contenedores gestionada por la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), y había provocado que cientos de barcos tuvieran que esperar días para transitar entre el mar Rojo y el mar Mediterráneo, y viceversa.