Tres meses después
El megacarguero Ever Given vuelve a navegar tras quedar bloqueado en el Canal del Suez
La gran embarcación de 400 metros de eslora paralizó el comercio internacional al encallar en el canal a finales de marzo
El portacontenedores “Ever Given” pudo volver a navegar este miércoles, tras estar retenido desde finales de marzo en el canal de Suez por las autoridades egipcias, después de que la empresa propietaria alcanzara un acuerdo económico por el bloqueo de esta vía marítima.
Desde el Gran Lago, ubicado en el tramo central del canal, el barco de bandera panameña ha levantado anclas sobre las 11.20 horas locales y ha retomado su curso hacia el mar Mediterráneo, en medio de una gran expectación mediática.
No han faltado los selfis con el “Ever Given” y el equipo de comunicación del canal de Suez ha obsequiado a la prensa con banderolas egipcias para “despedir” al barco que ha protagonizado uno de los incidentes más sonados del paso artificial.
Tras un “arduo” proceso de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Suez y la propietaria japonesa Shoei Kisen, la embarcación de casi 400 metros de eslora ha podido volver a navegar libremente.
Según la empresa gestora de la mercancía que transporta el “Ever Given”, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el portacontenedores parará en el puerto de Port Said, en la salida del canal de Suez al mar Mediterráneo, para una inspección del casco, y seguirá su ruta hacia otro puerto no especificado donde descargará su mercancía.
Un tribunal aprueba que puede volver a navegar
Un tribunal de Egipto aprobó el martes retirar la confiscación del carguero ‘Ever Given’, responsable en marzo de un bloqueo del Canal de Suez durante varios días después de quedar encallado en la vía, después de que las partes alcanzaran un acuerdo para el pago de compensaciones.
Según las informaciones recogidas por el diario egipcio ‘Al Ahram’, un tribunal de Ismailia ha dado ‘luz verde’ a la petición de un abogado de la Autoridad del Canal de Suez (SCA) para lograr la liberación del buque, que se espera que abandona la zona durante este miércoles.
La decisión llega después de que este mismo tribunal aplazara el domingo su decisión al respecto para analizar la petición de la SCA, que previamente había pedido que el barco fuera confiscado para garantizar que la empresa propietaria del mismo pagaba compensaciones por el incidente.
Comercio internacional paralizado
Uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el Ever Given, se encajó en diagonal a través de un tramo de un solo carril del canal durante seis días, interrumpiendo el comercio mundial.
Mantuvo el barco bajo orden judicial mientras tramitaba el reclamo, creando una disputa con las aseguradoras del barco y el propietario japonés Shoei Kisen. El barco y su tripulación india han estado anclados durante más de tres meses en el Gran Lago Amargo, entre dos tramos del canal. Después de prolongadas negociaciones, se llegó a un acuerdo no revelado entre las partes y la SCA anunció que el barco sería liberado el miércoles.
El bloqueo del canal supuso entre 72 y 90 millones de pérdidas en ese periodo que no llegó a una semana, según la Autoridad, que exigió en un principio una compensación de 916 millones de dólares (unos 772 millones de euros, al cambio actual), que aceptó rebajar a 550 millones de dólares (463 millones de euros) por los daños y perjuicios ocasionados.
Pero lejos de dar detalles y cifras, el almirante Rabie confirmó que Shoei Kisen ha abonado “solamente una suma de dinero y una remolcadora con una potencia de 75 caballos” que llegará en un año, asegurando que no existen “incentivos adicionales ni términos secretos”.
Fuentes del Canal dijeron que el Ever Given será escoltado por dos botes y guiado por dos pilotos experimentados.
Pérdidas millonarias
El portacontenedores de bandera panameña con una carga de más de 18.000 contenedores, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, encalló el pasado 23 de marzo en medio de una tormenta de arena y bloqueó el paso marítimo durante seis días.
Un informe de Euler Hermes estimó entonces que el cierre del canal pudo costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares al día al comercio mundial. Durante los esfuerzos de las autoridades egipcias para desencallar el buque, un trabajador del canal de Suez murió, una lancha a motor se hundió y unas 48 embarcaciones se vieron obligadas a desviarse por rutas alternativas.
Sobre la muerte del trabajador egipcio, Rabie explicó que la Autoridad intentó pagar una compensación a los familiares de la víctima, algo que “rechazaron totalmente”, por lo que les prometieron que les pagarían los gastos para la gran peregrinación anual a La Meca, algo que al menos “será satisfactorio”.
Un hito para Egipto
El desbloqueo del canal fue anunciado a bombo y platillo el 29 de marzo por las autoridades egipcias, que sacaron su orgullo y patriotismo a relucir ante todo el mundo por haber sido capaces de solventar el problema en tan solo seis días, cuando las primeras estimaciones apuntaban que podría llevar semanas.
Tras la crisis, Egipto anunció nuevas obras en la vía, después de que en 2015 ya ampliara el canal en un tramo de 37 kilómetros y excavara uno nuevo paralelo de 35 kilómetros, denominado “nuevo canal de Suez”. Ahora se abrirá otro tramo paralelo de 10 kilómetros y en la sección sur, donde quedó encallado el “Ever Given”, se hará una ampliación de 40 metros desde el kilómetro 132 hasta el kilómetro 162, y se aumentará la profundidad de 66 pies hasta 72.
La intención es que en 2023 el canal de Suez pueda ver pasar 95 embarcaciones diarias, unas treinta más que en la actualidad, cuando en torno al 10 % del comercio mundial pasa por el canal.
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