Tecnología militar
Rusia ensaya con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon, nueve veces más rápido que el sonido
El “Tsirkon” es, según el presidente ruso, Vladímir Putin, capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que el sonido
La Armada rusa ha ensayado con éxito un misil de crucero hipersónico “Tsirkon”, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el comunicado de prensa, el misil fue disparado por la fragata “Admiral Gorshkov” desde el mar Blanco contra un blanco situado en la costa de mar de Barents.
“El misil ‘Tsirkon’ impactó de lleno en el objetivo a una distancia de más de 350 kilómetros”, indicó Defensa, que no precisó cuándo se produjo el ensayo. Durante la prueba, añade la nota de prensa, “se confirmaron las características tácticas-técnicas del misil ‘Tsirkon’. La velocidad de vuelo fue de cerca de Mach 7” (en torno a 8.500 kilómetros por hora). Según expertos en materia militar, este misil lo suficientemente rápido como para viajar de San Francisco a la ciudad de Washington en poco más de treinta minutos.
Rusia planea pertrechar con estos misiles de crucero hipersónicos tanto buques de superficie como submarinos. El “Tsirkon” es, según el presidente ruso, Vladímir Putin, capaz de volar a una velocidad nueve veces mayor que el sonido (Mach 9) tiene un alcance de más de mil kilómetros y puede golpear objetivos terrestres y marítimos.
Este misil entrará en servicio cuando termine su periodo de prueba y, además de la versión marítima, Rusia planea desarrollar un sistema semejante de lanzamiento terrestre. Según expertos en tecnología militar, este misil vuela con una trayectoria balística atmosférica tan baja que puede penetrar los sistemas tradicionales de defensa antimisiles. Además, es tan rápido que la presión del aire frente al arma crea una nube de plasma a medida que se mueve, absorbiendo las ondas de radio y haciéndola prácticamente invisible para los sistemas de radar activos.
La velocidad extrema del Tsirkon hace que sea muy difícil para cualquier armada defenderse. Según el portal Popular Mechanics, incluso si un barco estadounidense detectara un misil Tsirkon desde 100 millas de distancia, solo tendría un minuto para responder. Tsirkon se desplegará en el crucero Pyotr Velikiy cuando salga de la revisión del astillero en 2022 y también se introducirá en los submarinos de ataque rusos de la clase “Husky” de próxima generación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar