Misiles

Rusia prueba un misil crucero Tsirkon desde una fragata

El proyectil recorrió una distancia de 450 kilómetros a una velocidad de 5.700 kilómetros por hora

Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito el misil hipersónico Tsirkon en un ejercicio en el que el proyectil ha sido lanzado desde una fragata de la Marina y ha impactado contra un blanco emplazado a 450 kilómetros de distancia tras haber alcanzado una velocidad superior a los 9.500 kilómetros por hora, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa ruso.

El martes “sobre las 7.15 (horas), la fragata ‘Almirante Gorshkov’ lanzó desde el mar Blanco un misil de crucero Tsirkon en dirección a un blanco instalado en el mar de Barents. El misil recorrió una distancia de 450 kilómetros e impactó contra el blanco designado”, ha contado el jefe de Estado Mayor de la Defensa de Rusia, el general Valeri Gerasimov, en una videoconferencia para informar al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado en redes sociales el vídeo de lanzamiento del misil hipersónico, en el que se puede apreciar el disparo del proyectil desde la cubierta de la fragata y el instante en el que rompe la barrera del sonido y desaparece del campo visual.

El general ha señalado que el proyectil ha volado durante cuatro minutos y medio y que ha alcanzado una altura máxima de 28 kilómetros.El proyectil se ha desplazado a una velocidad media de 1,6 kilómetros por segundo (5.700 kilómetros por hora), llegando a superar la velocidad de Mach 8 (ocho veces la velocidad del sonido, 9.500 kilómetros por hora).

El jefe de Estado Mayor ha contado que cuando concluyan los ensayos con el misil, se instalará en submarinos y buques de superficie de la Marina rusa. El misil hipersónico Tsirkon (circonio en ruso) tendrá capacidad para volar a velocidad Mach 9 (nueve veces la velocidad del sonido) con un alcance de más de 1.000 kilómetros, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa ruso, estos misiles se incorporarán a las Fuerzas Armadas rusas entre 2020 y 2021. Además de la versión naval, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, avanzó anteriormente que se desarrollará una versión de lanzamiento desde tierra.