¿Un aviso por SMS habría evitado las muertes por las inundaciones en Alemania?

Los daños en infraestructuras de transportes y carreteras se estiman en 2.000 millones de euros, según del diario “Bild”

Angela Merkel visitó la ciudad de Bad Münstereifel, fuertemente afectada por las inundaciones
Angela Merkel visitó la ciudad de Bad Münstereifel, fuertemente afectada por las inundacionesPOOLREUTERS

La canciller alemana Angela Merkel ha visitado junto al Ministro-Presidente de Renania del Norte-Westfalia y candidato de su partido, la CDU, Armin Laschet la ciudad de Bad Münstereifel, fuertemente afectada por las inundaciones. Merkel prometió que la ayuda llegará “sin burocracia” a los afectados “en cuestión de días”, así como puso de manifiesto que se necesitará mucho tiempo para poder volver a la normalidad después de la catástrofe, “más de unos meses”, dijo. “Vamos a hacer todo lo posible porque el dinero llegue rápido a todas las personas que necesitan esa ayuda ahora y que en muchos casos no tienen más que lo que llevan puesto”, aseguró la canciller en un atrio improvisado en una de las calles en las que continúan los trabajos de desescombro.

Ambos políticos visitaron un almacén en el que se han recibido numerosas donaciones para los afectados. La falta de agua potable es uno de los mayores problemas en este momento. Merkel aseguró que una de las cosas que más le ha impresionado es “la solidaridad de las personas”. La canciller visitaba dos días antes la localidad de Schuld, en la que ha fallecido el mayor número de víctimas. Merkel aseguró que la situación es “horripilante” y que hay “unas condiciones terribles” en las calles que visitó. Muchas casas han quedado destrozadas y sus inquilinos lo han perdido todo.

La ciudad “está tan afectada que una se queda sin palabras para describirlo”, aseguró Merkel. Asimismo, la canciller señaló que el miércoles su gabinete aprobará un paquete de ayudas directas urgentes. Un borrador del Ministerio de Finanzas calcula estas primeras ayudas en unos 400 millones de euros, financiados desde el estado central así como de los estados afectados. Alemania solicitará según este documento una ayuda europea asimismo. El ministro de Baviera Markus Söder aseguró en el medio público Bayerischen Rundfunk que su estado pagará unos 5.000 euros a cada víctima de las inundaciones bávaras, que no han sido tan graves como en las dos Renanias. El costo de los destrozos causados por el temporal se calculan ya en unos 2000 millones de euros. Unas mil personas siguen desaparecidas según el recuento oficial de las autoridades este martes tras las devastadoras inundaciones que han afectado el oeste y el sur de Alemania. La cifra de fallecidos asciende a 169 personas.

Poco menos de una semana después del comienzo de la catástrofe la búsqueda de posibles responsables en la deficiente comunicación durante las inundaciones no ha hecho más que empezar. Mientras en la oposición los verdes de Die Grüne y los liberales del FDP han convocado una sesión extraordinaria en la comisión de interior, la Oficina Estatal para la Protección ante Catástrofes y la Protección de la Población ha anunciado investigar así mismo si hubo algún error interno. El Ministro de Transportes de Merkel Andreas Scheuer de la CDU se expresaba el martes a favor de crear un sistema de alertas por medio de SMS.

Merkel aseguró en su visita del martes que “tal vez las viejas sirenas sean más prácticas de lo que se piensa”. El sistema de avisos por SMS es muy novedoso, pero la riada ha demostrado que ante tales acontecimientos buena parte de la población puede quedar aislada e incomunicada si hay destrozos en las infraestructuras de telefonía y de electricidad. Laschet también recordó que los sistemas análogos son importantes en estos casos, y que se han descuidado en parte desde el fin de la guerra