“Deja a Cuba vivir”: La polémica portada de The New York Times por las sanciones de Estados Unidos a Cuba

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa o el intelectual Noam Chomsky, entre otros, cargan contra Joe Biden por el endurecimiento de las medidas contra la isla, que recuerdan a Donald Trump

Entre los firmantes, se puede encontrar a la expresidenta de Brasil, Lula da Silva, o de Ecuador, Rafael Correa, así como los intelectuales Noam Chomsky o Atilio Borón o la actriz Susan Sarandon. Twitter
Entre los firmantes, se puede encontrar a la expresidenta de Brasil, Lula da Silva, o de Ecuador, Rafael Correa, así como los intelectuales Noam Chomsky o Atilio Borón o la actriz Susan Sarandon. TwitterLa Razón (Custom Credit)

“Let Cuba Live”, o “Deja a Cuba vivir”. The New York Times ha sido tendencia en Estados Unidos las últimas horas por la polémica portada que sacó en su rotativo con respecto a las sanciones a Cuba. Los acontecimientos de las protestas del pasado 11 de julio, donde manifestantes salieron a las calles de la isla para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Carnel y las fuerzas castristas cargaron contra estos, obligaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a tomar medidas en el país.

Así, desde Cuba también se están denunciando juicios sumarios para encarcelar a los detenidos por las manifestaciones, algo que niega rotundamente la Justicia cubana, pero que certifican los propios habitantes y familiares de las víctimas. Pero el que avisa no es traidor, y es que a principios de esta semana, el presidente norteamericano decía que “solo era el principio” del endurecimiento de su discurso sobre Cuba, así como las medias tomadas. De este modo, el presidente ha convertido a Cuba en “máxima prioridad”, algo con lo que no contaba, y ha anunciado más sanciones en las últimas horas.

La portada fue sacaba el pasado viernes 23 de julio. En ella, se publicaba una carta firmada por 400 personalidades y organizaciones del mundo, solicitando al presidente estadounidense la eliminación urgente de las últimas 243 medidas de Donald Trump.

Entre los firmantes, se puede encontrar a la expresidenta de Brasil, Lula da Silva, o de Ecuador, Rafael Correa, así como los intelectuales Noam Chomsky o Atilio Borón o la actriz Susan Sarandon. “Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquearle intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales a Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas” señalaba la carta.