Internacional

Detenido en Grecia un cabecilla de Daesh gracias a la información aportada por Marruecos

Perteneció a las “brigadas operativas” y la la “policía religiosa” Hisba

Un convoy de terroristas del Estado Islámico
Un convoy de terroristas del Estado Islámicolarazon

Los servicios de seguridad griegos han detenido a un marroquí de 28 años, sospechoso de ser uno de los dirigentes de las “brigadas operativas” de Daesh en Siria. El arresto fue posible gracias a información precisa, que había sido proporcionada por la DGED y la DGST marroquíes.

La detención, según MAP, se ha producido como resultado de las operaciones conjuntas de coordinación e intercambio de información llevadas a cabo en el marco de la cooperación multilateral en materia de seguridad, a las que han contribuido los servicios de seguridad marroquíes y sus homólogos en Grecia, Italia y Francia. Inglaterra y los Estados Unidos Estados.

El presunto yihadista tenía una orden de detención internacional emitida por las autoridades judiciales marroquíes, por su presunta participación en la preparación de proyectos terroristas a gran escala y operaciones subversivas en Marruecos por orden de los cabecillas del Estado Islámico.

El arrestado, conocido por su seudónimo “Abu Mohamed Al Fateh”, se había incorporado a las filas de la organización terrorista en Siria en 2014, antes de asumir importantes misiones dentro de la denominada “brigada especial”, en la región de Deir ez-Zor. y de “policía religiosa” o “Hisba”, en la gobernación de Raca, explican los servicios de seguridad marroquíes.

Añaden que el imputado apareció en un video en el que se mutilaba el cadáver de un soldado sirio, al que calificaba como " “enemigo de la religión”.

Según la información disponible, logró escapar, siempre a las órdenes de Daesh, a Grecia, mediante la utilización de documentos falsos. Las autoridades judiciales marroquíes han sido informadas de esta detención y se está coordinando con las autoridades competentes en Grecia, a través de la Oficina de Interpol en Rabat, dependiente de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), para el envío de una solicitud oficial de extradición.