Arde Europa
Los devastadores incendios de Turquía se llevan la vida de cuatro personas y obligan a evacuar pueblos enteros
Las llamas también han quemado grandes extensiones de bosques, llevándose Marmaris la peor parte
El número de muertos por los incendios forestales en la costa meridional de Turquía se ha elevado a cuatro y los bomberos luchan contra las llamas por tercer día el viernes, tras la evacuación de decenas de pueblos y algunos hoteles.
“Fuimos quemados”, lamentaba el El Ministro de Bosques, Bekir Pakdemirli. Pakdemirli aseguraba en su cuenta de Twitter que volverán “a crecer juntos”.
Esta semana se han declarado más de 60 incendios forestales en 17 provincias de las costas del Egeo y el Mediterráneo, según las autoridades. El Ministro de Silvicultura dijo que los incendios continuaban en seis provincias. Las autoridades han prometido llevar ante la justicia a los responsables de los incendios.
Se han evacuado pueblos y algunos hoteles en zonas muy frecuentadas por los turistas, y las imágenes de televisión han mostrado a personas huyendo por los campos mientras veían cómo el fuego se acercaba a sus casas.
Pakdemirli, dijo que los incendios seguían ardiendo en la región turística mediterránea de Antalya y en la provincia turística egea de Mugla. “Esperábamos contener algunos de los incendios a partir de esta mañana, pero aunque decimos con cautela que están mejorando, todavía no podemos decir que estén bajo control”, dijo.
En otros lugares de la región se han declarado incendios forestales, y en las últimas 24 horas han ardido más de 40 en Grecia, avivados por los vientos y las altas temperaturas, según las autoridades. El martes, un incendio arrasó un bosque de pinos al norte de Atenas, dañando más de doce casas antes de ser controlado.
Los incendios también han quemado grandes extensiones de pinos en el norte montañoso del Líbano esta semana, matando al menos a un bombero y obligando a algunos residentes a huir. En Turquía, los bomberos, tanto en tierra como en helicóptero, lucharon contra un incendio que mató a tres personas en Manavgat, a 75 km al este de Antalya.
Una persona fue encontrada muerta el jueves en la zona de Marmaris de Mugla, a 290 km al oeste de Manavgat. El incendio continuaba en Marmaris, pero las zonas residenciales no corrían peligro, dijo Pakdemirlisa. El Ministro de Urbanismo, Murat Kurum, dijo que 27 barrios habían sido evacuados debido a los incendios en Manavgat.
Algunas zonas fueron evacuadas en Adana y Mersin después de que los incendios comenzaran a extenderse alrededor de Manavgat el miércoles, avivados por los fuertes vientos en un clima caluroso. Un hospital de Manavgat también fue evacuado. En Marmaris se evacuaron edificios, incluido un hotel. Se produjeron dos incendios por separado cerca de zonas residenciales en las zonas de verano de Bodrum, en Mugla, y Didim, en la provincia de Aydin.
Pakdemirli dijo que tres aviones, nueve aviones no tripulados, 38 helicópteros, 680 vehículos de extinción de incendios y 4.000 personas participaron en los esfuerzos de lucha contra el fuego y los incendios forestales por separado arrasaron en las provincias de Osmaniye, Kayseri, Kocaeli, Adana, Mersin y Kutahya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar