Afganistán

Estos son los líderes del nuevo Gobierno talibán, algunos de ellos buscados por EE UU y la UE

La veintena de ministros anunciados pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas

Los talibanes dieron a conocer este martes las figuras clave del nuevo Gobierno interino de Afganistán, en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Gobierno “inclusivo”.

La veintena de ministros anunciados por el portavoz de los talibanes pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas, mientras que en la lista no aparece ninguna mujer ni personas externas.

Cúpula talibán
Cúpula talibánMiguel Roselló

Al anunciar el gabinete, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid precisó que los nombramientos eran para un gobierno interino. No dio más detalles sobre cuánto tiempo servirían ni si habrán elecciones. Los ministros designados, algunos de ellos buscados por Estados Unidos y los países europeos, son los siguientes:

1. Mohammad Hassan Akhund: primer ministro en funciones

El poco conocido jefe del consejo de liderazgo de los talibanes es considerado terrorista por la ONU, la UE y Reino Unido, además de ser sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino es menos conocido que el resto de los ministros anunciados.

2. Abdul Ghani Baradar: su mano derecha

El cofundador de los Talibán, de 53 años, será el número ‘dos’ del nuevo Ejecutivo. Era el favorito para ser el nuevo líder del país, pero finalmente no será el presidente. Se convierte en la mano derecha de Hassan Akhund y será el jefe del Gabinete de ministros. Durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente.

3. Sirajuddin Haqqani: ministro de Interior

Este anuncio puede complicar cualquier iniciativa de EE UU para cooperar con los talibanes. Se trata del jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980. Se trata de una organización terrorista considerada por Estados Unidos como una de las facciones más peligrosas de Afganistán.

Haqqani se encuentra en la lista de EE UU de terroristas internacionales, y el FBI ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura. Es buscado en relación con un ataque contra un hotel en Kabul en el 2008, en el que murieron seis personas, incluido un ciudadano estadounidense. También habría participado en ataques transfronterizos contra las fuerzas de la coalición de los países occidentales en Afganistán, y habría conspirado ese mismo año para asesinar al entonces presidente afgano Hamid Karzai.

4. Muhammad Yaqoob: ministro de Defensa

El hijo del fundador del movimiento insurgente y actualmente jefe militar del grupo dirige las operaciones militares del grupo. Después de la muerte del exlíder talibán Akhtar Mansour en 2016, algunos militantes quisieron nombrar a Yaqoob como el nuevo comandante supremo del grupo, pero otros sintieron que era joven y carecía de experiencia, según algunos medios.

5. Abdul Hakeem: el negociador

Fue nombrado nuevo jefe del equipo negociador de los talibanes en Doha en septiembre de 2020. Ahora, con 60 años, se cree que Hakeem dirigió una madraza, un seminario islámico, en Quetta, Pakistán, desde donde también supervisó el poder judicial de los talibanes. Dirige el poderoso consejo de eruditos religiosos de los talibanes y se cree que es cercano al comandante supremo, Akhundzada.

6. Khalil-ur-Rehman Haqqani: ministro de Refugiados

Es el tío de Sirajuddin Haqqani. Recaudaba fondos en nombre de los talibanes y proporcionaba apoyo a los talibanes que operan en Afganistán. Se encuentra en la lista de EE UU de ‘terrorista global especialmente designado’. De hecho, Washington fijó su recompensa en cinco millones de dólares en 2011.

7. Amir Khan Muttaqi: ministro de Exteriores

Otro de los negociadores talibanes en Doha

8. Qari Din Mohammad Hanif: ministro de Economía

Era jefe de la Oficina Política de los talibanes para Turquía y Rusia

9. Hedayatullah Badri: ministro de Finanzas

10. Mawlawi Noorullah Munir: ministro de Educación