Nueva era

Los talibanes diseñan un gobierno liderado por terroristas

Los integristas anuncian un Gabinete masculino y las mujeres salen a la calle para reivindicarse. El nuevo ministro de Interior está acusado de terrorismo y buscado por el FBI

Los talibanes, quienes llegaron al poder el pasado 15 de agosto y que, según aseguran, controlan todo el territorio de Afganistán.
Los talibanes, quienes llegaron al poder el pasado 15 de agosto y que, según aseguran, controlan todo el territorio de Afganistán.SOCIAL MEDIAvia REUTERS

Pasadas las tres semanas desde su entrada en Kabul y tras varias jornadas en las que el inminente anuncio no terminó de llegar, los talibanes develaron este martes al fin la composición del Gobierno interino que regirá los destinos del nuevo Emirato Islámico de Afganistán.

El Ejecutivo –que contará con 33 ministros– estará presidido por Mohammad Hasan Akhund, quien figura en la lista de terroristas de Naciones Unidas, y el cofundador del grupo y jefe hasta ahora de la oficina política de los fundamentalistas en Qatar, Abdul Ghani Baradar, será su mano derecha además de jefe del gabinete ministerial. «El Emirato Islámico ha decidido elegir y anunciar un gabinete interino para llevar a cabo las necesarias tareas de gobierno», aseguró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en rueda de prensa desde Kabul.

Además, el gabinete contará con Sirajuddin Haqqani, hijo del fundador de la poderosa red homónima –estrechamente vinculada con Al Qaeda, está considerada como organización terrorista por Estados Unidos–, asumirá las competencias de Interior, y el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes –el mítico mulá Omar–, será el responsable de Defensa.

Como ministro de Finanzas, Hedaytullah Badri tendrá por delante la ingente tarea de gestionar la economía de un país agotado por la guerra que se ha quedado sin ayuda exterior. Naciones Unidas, que celebrará el 13 de septiembre una conferencia internacional de donantes sobre Afganistán, aseguraba hoy que los alimentos y el agua estaban a punto de agotarse en distintas partes del país.

Por otra parte, el papel que el líder supremo de los talibanes, el mulá Haibatullah Akhundzada, vaya a jugar en el nuevo régimen es en estos momentos una incógnita. Varios cargos ministeriales permanecen aún vacantes, reconocía el portavoz talibán. Se trata, en fin, de un Gobierno monocolor, solo con miembros talibanes, con numerosos barbudos de la vieja guardia, y sin una sola mujer –como ya habían avisado los portavoces del grupo–, a pesar de las promesas reiteradas de los mandos fundamentalistas de que se trataría de un gabinete «inclusivo».

El primer ministro interino, Hasan Akhund, lideró el Gobierno talibán durante el primer período del grupo insurgente en el poder (1996-2001) y fue un estrecho colaborador del mulá Omar. Por su parte, Abdul Ghani Baradar dirigía desde Doha la oficina política talibán, desde donde presidió las negociaciones con Washington sobre la retirada estadounidense una vez abandonó la cárcel en Pakistán en 2018 (había entrado en la misma en 2010). Amigo personal del mulá Omar, Baradar fue el cerebro de los ataques talibanes contra las fuerzas estadounidenses durante años.

El hecho de no haber sido designado presidente supone una relativa sorpresa. El anuncio del nuevo Gobierno fundamentalista se producía al tiempo que se celebraba una protesta en los aledaños de la Embajada paquistaní en Kabul contra la supuesta ayuda de Islamabad a los talibanes en su ofensiva en Panshir, culminada exitosamente este lunes, y en favor de la resistencia.

En la concentración había un nutrido grupo de mujeres. Como ocurrió con la marcha que el sábado desafió a las nuevas autoridades para exigir derechos para las mujeres, los talibanes dispersaron hoy la protesta con disparos al aire y la detención de varios periodistas. Mientras tanto, en la ciudad de Mashar-e-Sharif, capital de la septentrional provincia de Balj, cuatro aeronaves en que debían ser evacuados en torno a dos millares de afganos permanecían en la pista del aeropuerto aguardando los permisos de los talibanes.

A pesar de la derrota del Frente Nacional de Resistencia este lunes en el valle de Panshir, hoy el hermano del mítico Ahmad Sha Masud –asesinado en 2001 por Al Qaeda– prometió seguir luchando contra los fundamentalistas islámicos desde la montañosa provincia situada a unos 125 kilómetros al norte de Kabul. «Hay talibanes y grupos terroristas en las carreteras del valle, pero es una zona muy montañosa donde se refugian miles de guerrilleros. Tenemos un pueblo consciente de su situación que quiere mantener sus derechos y no piensa rendirse al terrorismo, el extremismo y una limitadora interpretación de la sharía», afirmó Wali Masud en declaraciones a Efe desde Ginebra.

El tío del líder de la resistencia, Ahmad Masud, pidió a la comunidad internacional que evite el error de reconocer a los talibanes. Lo cierto es que veinte años después de ser derrotados por las fuerzas de la OTAN, retiradas definitivamente a finales de agosto, y merced a una rápida victoria militar, los talibanes se hicieron con el control de Afganistán el 15 de agosto.

Tras derrotar a la exigua oposición armada que trataba de resistir en la provincia de Panshir, el movimiento culminó el lunes el control completo del territorio afgano. Un día después, el Emirato Islámico ha anunciado su primer gabinete interino para una situación crítica.

Ministerios y cargos del nuevo gobierno talibán

-Mullah Mohammad Hassan Akhund, Ministro Principal

-Mullah Abdul Ghani Baradar - Viceministro Principal

-Mullah Abdul Salam Hanafi - Viceministro Principal

-Maulvi Mohammad Yaqub Mujahid, Ministro de Defensa

-Mullah Sirajuddin Haqqani - Ministerio del Interior

-Amir Khan Mottaki - Ministro de Relaciones Exteriores

-Mullah Hidayatullah - Ministro de Finanzas

-Sheikh Maulvi Noorullah Munir - Ministro de Educación

-Mullah Khairullah Khairkhwa - Ministerio de Información y Cultura

-Qari Din Mohammad Hanif - Ministerio de Economía

-Maulvi Abdul Hakim Sharia - Ministro de Justicia

-Noorullah Noori - Ministerio de Fronteras y Asuntos Tribales

-Younis Akhundzada - Ministerio de Desarrollo Rural

-Sheikh Mohammad Khalid - Invitación y orientación - Mandando el bien y prohibiendo el mal

-Mullah Abdul Manan Omari - Ministro de Beneficios Públicos

-Mullah Mohammad Issa Akhund - Minas y petróleo

-Mullah Abdul Latif Mansour - Ministerio de Electricidad

-Hamidullah Akhundzadeh - Ministerio de Aviación

-Abdul Baqi Haqqani - Ministerio de Educación Superior

-Najibullah Haqqani - Ministerio de Comunicaciones

-Khalil-ur-Rehman Haqqani - Ministerio de Refugiados

-Abdul Haq Wasiq - Director General de Inteligencia, Dirección de Haji Mohammad y Banco de Afganistán

-Maulvi Ahmad Jan Ahmadi - Administración de Asuntos

-Mullah Mohammad Fazil Akhund - Viceministro de Defensa

-Fasihuddin - Jefe de personal

-Sher Mohammad Abbas Stanikzai, viceministro de Relaciones Exteriores

-Mawlawi Noor Jalal - Viceministro del Interior

-Zabihullah Mujahid - Adjunto de Información y Cultura

-Mullah Taj Mir Javad, primer subjefe de inteligencia

-Mullah Rahmatullah Najib - Subjefe de Inteligencia

-Mullah Abdul Haq - Viceministro del Interior en la lucha contra las drogas