Fugitivos

Fuga de película: detenida en España una pareja buscada en EEUU desde hace 10 años por homicidio

Alison Gracey y Christopher Jones fueron detenidos después de que su caso saliera en el programa ‘America’s Most Wanted’, de la Fox

Alison Gracey y Christopher Jones, fugitivos buscados en EEUU
Alison Gracey y Christopher Jones, fugitivos buscados en EEUULa Razón

Alison Gracey y Christopher Jones son un matrimonio en busca y captura en Estados Unidos desde el año 2011 acusados de homicidio involuntario y falsedad documental. Ambos fueron detenidos el pasado mes de abril en la localidad vizcaína de Muskiz, días después de que su caso saliera en el programa ‘America’s Most Wanted’, de la Fox.

El programa de televisión estadounidense recreó su caso: explicaron los hechos por los que la justicia les buscaba y realizaron un retrato robot del posible aspecto que ambos fugitivos podrían tener en la actualidad. Días más tarde, se produjeron las dos detenciones.

El retrato robot de Alison Gracey elaborado por 'America's Most Wanted'
El retrato robot de Alison Gracey elaborado por 'America's Most Wanted'La Razón
El retrato robot de Christopher Jones elaborado por 'America's Most Wanted'
El retrato robot de Christopher Jones elaborado por 'America's Most Wanted'La Razón

El matrimonio es acusado de homicidio imprudente por el fallecimiento el 18 de diciembre de 2011 de Aimee Rhoads, una mujer de 36 años. Ambos regentaban una empresa llamada Scuba Shack que organizaba excursiones en Cayo Largo (Flotida). Aimee, su cuñada y cuatro viajeros más viajaban a bordo del ‘Get Wet’, uno de los barcos de la empresa. El bote volcó y se hundió en pocos minutos, acabando con la vida de la mujer e hiriendo a alguno de los pasajeros.

También, son acusados de falsedad documental tras haber realizado declaraciones falsas a la Guardia Costera de los Estados Unidos sobre la propiedad del barco. La pareja estaba en las Bahamas en el momento de la muerte de Aimee. Fueron arrestados en la isla caribeña de San Martín en 2015, pero eludieron la extradición cuando abandonaron la isla holandesa.

Este jueves, Alison Gracey compareció en la Audiencia Nacional para su extradición. Ella se negó a aceptar voluntariamente la extradición y defendió su inocencia y la de su marido, afirmando que ambos eran socios de la empresa junto a otras dos personas, pero que “nunca” trabajaron en el negocio.

Además, afirmó que ella era “el último eslabón de la cadena”, apuntando al capitán del barco del ‘Get Wet’ como máximo responsable del suceso, para evitar así su extradición a EEUU. En este sentido, aseguró que el capitán es “quien tiene la máxima potestad sobre la navegación de la embarcación” porque es quien conoce las condiciones climáticas. Y ese día, recalcó, “decidió salir con un equipo de gente a navegar”.

La Fiscalía dice que “siguieron metiendo a gente en el barco” a pesar de su “penoso” estado

El fiscal abogó por entregar a Gracey a las autoridades estadounidenses dando “verosimilitud” a la acusación por cuanto ella misma ha reconocido que era socia del negocio. El representante del Ministerio Público señaló que la empresa había recibido varios avisos por el “penoso” estado del ‘Get Wet’ y, pese a ello, “siguieron metiendo a gente en ese barco”.

Cabe destacar que los procedimientos de extradición de Alison Gracey y de Christopher Jones se manejan por separado, quien también ha estado bajo custodia desde el arresto de la pareja en abril.