YouTube y el Kremlin entran en guerra por la supuesta “desinformación” sobre el coronavirus de una cadena de Rusia

Peskov comparó la decisión con la censura y el medio califica la medida de “verdadera guerra mediática” de Alemania contra el país

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que pediría a los órganos gubernamentales pertinentes que elaboraran medidas de represalia contra los medios de comunicación alemanes y YouTube
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que pediría a los órganos gubernamentales pertinentes que elaboraran medidas de represalia contra los medios de comunicación alemanes y YouTube FOTO: Dado Ruvic REUTERS

YouTube dice que ha cerrado dos canales alemanes de la emisora estatal rusa RT en una medida centrada en la supuesta desinformación sobre el coronavirus, una decisión que provocó amenazas de represalias por parte de Rusia el miércoles.

YouTube, que es propiedad de Google, dijo que la rama alemana de RT había recibido una “huelga” por subir material que violaba las normas de YouTube sobre la desinformación del COVID-19, y como consecuencia fue suspendido de subir nuevos videos a su canal.

“Durante esta suspensión, RT DE trató de eludir esta restricción utilizando otro canal de YouTube para subir sus vídeos”, lo que dio lugar a la cancelación de ambos canales por violar las condiciones de uso de YouTube, añadió.

En la aplicación de mensajería Telegram, la redactora jefe de RT, Margarita Simonyan, calificó la medida de “verdadera guerra mediática” de Alemania contra Rusia.

“Estoy deseando que mi Estado natal prohíba sin demora la Deutsche Welle y otros medios de comunicación alemanes en Rusia, así como que cierre las oficinas de la ARD y la ZDF”, dijo Simonyan, refiriéndose a las principales televisiones públicas alemanas. “Por no hablar de las sanciones a YouTube”. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comparó la decisión de YouTube con la censura.

“Hay indicios de que se han violado las leyes rusas, violadas de forma bastante grave”, dijo.

Preguntado sobre si cree que las empresas que operan en otros países, como YouTube en Alemania, deben seguir las leyes rusas, Peskov respondió: “Por supuesto - cuando se trata de violar los derechos de nuestras entidades legales, además, nuestros medios de comunicación”. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que pediría a los órganos gubernamentales pertinentes que elaboraran medidas de represalia contra los medios de comunicación alemanes y YouTube, y añadió que esa respuesta era “no sólo apropiada, sino también necesaria”.

El organismo estatal ruso de control de las comunicaciones, Roskomnadzor, exigió a Google que restablezca el acceso a los canales de YouTube de RT y amenazó a la plataforma con multas y una prohibición si no lo hace. En Berlín, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que el gobierno ha “tomado nota” de la decisión de YouTube.

“Dado que hay diferentes cuentas, particularmente en los canales rusos, quiero decir en términos muy claros que esta es una decisión de YouTube, y el gobierno alemán, o los representantes del gobierno alemán, no tienen nada que ver con esta decisión”, dijo Seibert a los periodistas. “Así que cualquiera que alegue eso está montando una teoría de la conspiración”.

“No hay absolutamente ninguna razón para... ‘represalias’ contra los medios de comunicación alemanes que trabajan en Rusia”, añadió. “Cualquiera que pida esas represalias... no muestra una buena relación con la libertad de prensa, desde nuestro punto de vista”. Los servicios de seguridad alemanes han dicho que consideran el servicio alemán de RT como un brazo propagandístico del Estado ruso.

RT, antes conocida como Russia Today, ofrece su oferta alemana en línea, pero hasta ahora carece de licencia para emitir en Alemania a través de una señal terrestre o por satélite.

El mes pasado, Luxemburgo rechazó una solicitud de licencia de RT para distribuir su servicio en alemán por satélite. Las autoridades del país concluyeron que Luxemburgo no era la jurisdicción adecuada para pronunciarse sobre la solicitud porque el servicio alemán de RT tiene su sede en Berlín y una parte importante de su plantilla está en Alemania.