Alianza

El mayor cable submarino del mundo para transportar energía renovable desde Marruecos al Reino Unido

La firma británica Xlinks confía en que la infraestructura, de 3.800 kilómetros de longitud, suministre energía a siete millones de hogares antes de final de la década

Para lograrlo, la firma británica Xlinks proyecta levantar una central eléctrica, solar y eólica en la región marroquí de Guelmim-Oued Noun
Para lograrlo, la firma británica Xlinks proyecta levantar una central eléctrica, solar y eólica en la región marroquí de Guelmim-Oued NounLa Razón

No hay duda de que Marruecos y el Reino Unido han forjado una renovada alianza y redoblan la cooperación desde la llegada del Brexit en varias áreas y frentes. El proyecto más prometedor y espectacular de todos ellos es, sin duda, la construcción del que será mayor cable submarino del mundo -3.800 kilómetros de longitud- para transportar energía verde desde el desierto marroquí hasta las costas de Gran Bretaña.

Para lograrlo, la firma británica Xlinks proyecta levantar una central eléctrica, solar y eólica en la región marroquí de Guelmim-Oued Noun de 1.500 kilómetros cuadrados -del tamaño del área metropolitana de Londres- capaz de generar 10,5 GW de energía.

Los promotores del megaproyecto verde esperan transportar 3,6GW de energía durante una media de más de 20 horas al día mediante un conjunto formado por cuatro cables con corriente continua de alta tensión (HVDC) desde el desierto del Sáhara hasta el condado de Devon bordeando las costas de Portugal, España y Francia. El proyecto contará además con baterías de 5 GW/20 GWh que se encargarán de almacenar la energía antes de partir rumbo a Gran Bretaña.

“El proyecto generará 10,5 GW de electricidad con huella de carbono cero a partir del sol y el viento para suministrar 3,6 GW de energía fiable durante una media de más de veinte horas diarias. Suficiente para proporcionar energía limpia y de bajo coste a más de 7 millones de hogares en el Reino Unido antes de 2030. Una vez esté plenamente operativo, el proyecto representará el suministro del 8% de las necesidades energéticas del país”, asegura la sociedad británica en su sitio web. De salir adelante, el proyecto tendrá más capacidad que el reactor nuclear Hinkley Point C que la multinacional gala EDF prevé instalar en el sur de Inglaterra.

Una de las grandes dudas que plantea tan faraónica idea es su rentabilidad, pero sus promotores son optimistas. Según el CEO de Xlinks, Simon Morrish, el proyecto exigirá una inversión de 22.000 millones de dólares, y su financiación está asegurada sin necesidad de subsidios, y además podrá suministrar energía a 48 libras por megavatio hora, por debajo del pronóstico de precios que hacen las autoridades británicas. Con todo, la evolución de los costes de producción y las modificaciones en el trazado determinarán la viabilidad de la iniciativa anglo-marroquí.

Asimismo, con el proyecto sus impulsores confían en generar 10.000 puestos de trabajo, 2.000 de ellos fijos. Xlinks ha creado una sociedad, XLCC, para fabricar en el Reino Unido los 15.200 kilómetros de cable HVDC necesarios, cuya instalación pretende iniciar la instalación en 2025. La firma británica espera culminar el proyecto entre dos y cuatro años después.

Lo cierto es que el Reino Unido pretende triplicar su capacidad de interconexión antes de 2030 para evitar los problemas de suministro como los sufridos en los últimos tiempos en un contexto de precios disparados. De hecho, este mismo mes las islas británicas empezaron a recibir electricidad procedente de Noruega a través del nuevo cable submarino North Sea Link, que se despliega a lo largo de 720 kilómetros bajo las aguas del mar del Norte. En su apuesta por las energías renovables, Londres se ha fijado en el potencial del país magrebí en el sector de las energías renovables.