Carta

Malestar entre congresistas de EEUU por la “débil y evasiva” postura del Papa ante la represión en Cuba

Tres republicanos exponen en una carta su “decepción” por “el fracaso de los líderes de la Iglesia Católica en apoyarlos contra la opresión, el abuso y la tiranía”

"El odio, antes de que sea demasiado tarde, hay que extirparlo de los corazones", afirma el Papa Francisco
"El odio, antes de que sea demasiado tarde, hay que extirparlo de los corazones", afirma el Papa FranciscoFABIO FRUSTACIEFE

Tres congresistas republicanos manifestaron al nuncio apostólico en EE.UU. su “profunda decepción” por el hecho de que el papa Francisco no haya condenado los “atroces abusos” del régimen de Cuba ni se haya solidarizado con “las demandas de libertad del pueblo cubano”.

Los congresistas María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez dijeron en una carta dirigida al nuncio, el arzobispo Christophe Pierre, que también “el pueblo cubano se ha sentido decepcionado por el fracaso de los líderes de la Iglesia Católica en apoyarlos contra la opresión, el abuso y la tiranía.

La misiva, con fecha del 29 de octubre y conocida hoy, fue enviada al nuncio por los congresistas para quejarse del trato dado a un grupo de exiliados cubanos a los que la policía impidió manifestarse en el transcurso de una ceremonia pública con el papa, celebrada el pasado domingo en la Plaza de San Pedro.

Los firmantes de la carta manifiestan que como representantes en el Congreso de EE.UU. de distritos del sur de Florida en los que abundan los cubano-estadounidenses quieren “estar seguros de que (los jerarcas del Vaticano) están plenamente al tanto de la lucha del pueblo cubano”.

En ese sentido mencionan las protestas que estallaron el 11 de julio en Cuba para “exigir democracia y derechos humanos básicos, incluido el derecho al libre ejercicio de la religión”.

Salazar, Díaz-Balart y Giménez mencionan a las Damas de Blanco, que desde hace años marchan los domingos a misa en protesta por el encarcelamiento de sus “maridos, hijos, padres y abuelos”, “presos políticos católicos”, y recogen las opiniones del ex preso político Eduardo Cardet, del Movimiento de Liberación Cristiana.

Cardet declaró al Registro Nacional Católico el 20 de julio de 2021: “la respuesta del Vaticano a la realidad del pueblo cubano ha sido débil. Ha sido una respuesta evasiva, distante y fría”.