Ejercicios militares

Un bombardero B-1B de Estados Unidos sobrevuela Oriente Medio en medio de las tensiones con Irán

Aviones de combate de Bahrein, Egipto, Israel y Arabia Saudí volaron junto al bombardero

Air Force F-15 Strike Eagles
Air Force F-15 Strike EaglesSenior Airman Jerreht HarrisAP

La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo el domingo que voló un bombardero estratégico B-1B sobre puntos de estrangulamiento marítimos clave en Oriente Medio con aliados, incluido Israel, en medio de las tensiones actuales con Irán, ya que su acuerdo nuclear con las potencias mundiales sigue estando en ruinas. El bombardero B-1B Lancer sobrevoló el sábado el Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por la que pasa el 20% de todo el petróleo comercializado. También sobrevoló el Mar Rojo, su estrecho Bab el-Mandeb y el Canal de Suez de Egipto.

El Estrecho de Ormuz ha sido escenario de ataques a la navegación atribuidos a Irán en los últimos años, mientras que el Mar Rojo ha sido testigo de asaltos similares en medio de una guerra en la sombra entre Teherán e Israel. La República Islámica ha negado estar implicada en los ataques, aunque ha prometido vengarse de Israel por una serie de ataques dirigidos a su programa nuclear. Aviones de combate de Bahrein, Egipto, Israel y Arabia Saudí volaron junto al bombardero.

Los medios de comunicación estatales iraníes no reconocieron inmediatamente el sobrevuelo. La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El sobrevuelo se produce después de un patrón de tales vuelos de bombarderos B-52 con capacidad nuclear desde la administración de Trump como una demostración de fuerza a Irán. Trump en 2018 retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán de 2015, por el que Teherán aceptó limitar drásticamente su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

En el tiempo transcurrido desde entonces, Irán ha abandonado todos los límites del acuerdo y ha reducido drásticamente la capacidad de los inspectores internacionales para vigilar su programa. Aunque Irán insiste en que su programa es pacífico, las agencias de inteligencia estadounidenses, los inspectores occidentales y otros afirman que Teherán tenía un programa estructurado de armas nucleares militares hasta finales de 2003.

El presidente Joe Biden ha dicho que está dispuesto a reanudar el acuerdo nuclear, pero las conversaciones en Viena se han estancado al asumir la presidencia un protegido de línea dura del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

El envío por parte de Biden de un bombardero B1-B a la región le permite enviar “un claro mensaje de tranquilidad” a los aliados regionales, tal y como lo expresó el Mando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Twitter. Pero no se trata de un bombardero con capacidad nuclear.

El B-1B procedía del 37º Escuadrón de Bombas con sede en la base aérea de Ellsworth, en Dakota del Sur. AP