Terrorismo

Guerra mediática: los talibanes dicen que Daesh no es un problema y que sus miembros se pasan a las filas del Emirato

El Estado Islámico, que ha atacado tres mezquitas en pocas semanas, informa casi a diario de atentados contra las fuerzas gubernamentales

Interior de la mezquita de Kunduz tras el atentado (AP Photo/Abdullah Sahil)
Interior de la mezquita de Kunduz tras el atentado (AP Photo/Abdullah Sahil)Abdullah SahilAP

El Estado Islámico ( Daesh, Isis) se ha convertido en una obsesión para el régimen talibán de Afganistán por la amenaza que suponen estos terroristas. En pocas semanas, tres mezquitas, dos de ellas chiítas, han sufrido atentados y las fuerzas gubernamentales sufren ataques, un día sí y el otro también, según las noticias que difunde la agencia Amaq.

Ahora, al Emirato Islámico, como se hacen llamar los yihadistas tras su llegada al poder, anda preocupado por un informe publicado por el diario “The Wall Street Journal” en el sentido de que elementos del ejecutivo derrocado, con entrenamiento militar de elite, se han unido a Daesh, en concreto a su franquicia en la zona, el ISPK. Se trata de elementos adistrados por los norteamericanos.

Rápidamente, el Ministerio del Interior de dicho Emirato mostró su “sorpresa” ya que ellos habían anunciado una " amnistía general y que nadie, incluidas las antiguas fuerzas de seguridad, debería tener ninguna preocupación con respecto a su seguridad personal porque ningún miembro del Emirato Islámico tiene nada que ver con ellos”, dijo Sayed Khosti, portavoz de dicho departamento, informa Tolo News.

“Es una noticia sin fundamento. Daesh no es tan activo como se dice. La amnistía general también debería ser un ejemplo práctico para deostrar que la vida de nadie está en peligro”, dijo Aziz Maarij, un ex diplomático. Otro problema es que los afectados les crean.

Para contrarrestar esta noticia, han difundido otra en la que aseguran que 34 miembros de Daesh se unieron al Emirato Islámico en la provincia oriental de Nangarhar. Los ancianos tribales mediaron entre el Emirato Islámico y los terroristas. “Los ancianos de la tribu decidieron que, si alguien viola los códigos tribales, sus casas serán incendiadas”, señalaron como advertencia., dejando pocas opciones a los afectados.

“Hago un llamado a los que están en Daesh para que se unan al Emirato Islámico y desempeñen su papel en la construcción del país”, dijo Rashid, miembro del grupo que desertó. “El Emirato Islámico nos mostró mucho respeto y nos dijo que no deberíamos violar las condiciones y deberíamos centrarnos en mejorar nuestro país”, dijo Gul Dad, otro del grupo. Según el departamento de inteligencia provincial, al menos 149 miembros de Daesh han cambiado hasta ahora su lealtad al Emirato Islámico.