Seguridad

Estados Unidos experimenta en vehículos policiales detectores de armas de destrucción masiva

Se trata de realizar acciones preventivas mediante el conocimiento del medio ambiente de las ciudades y así poder descartar falsas amenazas

Los sistemas de detección, instalados en un vehículo (Hstoday)
Los sistemas de detección, instalados en un vehículo (Hstoday)jmzsen

Estados Unidos prueba en vehículos policiales detectores de armas de destrucción masiva. Se trata se sensores SIGMA, para tratar de prevenir amenazas de dichas armas. Van instalados en la parte trasera de los coches oficiales, informa Hstoday. Este programa, de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), en colaboración con el Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis (IMPD), ha terminado recientemente un estudio piloto de tres meses de duración con nuevos sensores destinados a respaldar la detección temprana y la interceptación de armas de destrucción masiva.

El proyecto incluyó “la integración de sensores químicos, biológicos, radiológicos / nucleares y explosivos (CBRNE) altamente sensibles en varios vehículos y la recopilación de datos ambientales en una gran parte de la región metropolitana de Indianápolis. Durante el estudio, se llevaron a cabo dos ejercicios de una semana de duración. Los datos ambientales recopilados se utilizaron para mapear los antecedentes químicos y biológicos naturales que se encontraban en el área urbana de Indianápolis procedentes de negocios, industrias y patrones ambientales. De esta manera, se pudieron descartar los falsos positivos de posibles amenazas y maximizan las detecciones de anomalías que pueden estar asociadas con actividades criminales.

Además de realizar un estudio del espacio químico urbano, el equipo de investigación generó emisiones controladas de sustancias químicas benignas como el etanol para desafiar a los sensores móviles. Estas emisiones estaban destinadas a simular la producción de materiales peligrosos como explosivos caseros, narcóticos u otros peligros químicos.

“El estudio piloto de Indianápolis y las pruebas de campo permitieron por primera vez demostrar la integración de la tecnología de sensores SIGMA en un vehículo policial”, dijo Mark Wrobel, gerente del programa. “Incluyó muestreo de aire, energía y la interfaz de usuario que proporciona al operador del vehículo un análisis en tiempo real de las amenazas potenciales a través de una tablet. El objetivo final es equipar una flota de  otros vehículos de servicio público en toda la ciudad para habilitar una red móvil continuamente actualizada que pueda detectar las amenazas”. Los trabajos abordaron las capacidades actuales de los sensores para detectar otras áreas de emisión como la detección de la fabricación de narcóticos.

“Tener la capacidad de utilizar esta tecnología, a nivel local, es un gran paso adelante para asegurarnos de que nuestras comunidades estén más seguras de todos los posibles vectores de amenazas”, dijo el sargento. Robert Brown, director del programa de lucha contra las armas de destrucción masiva  en la Oficina de Seguridad Nacional del Departamento de Policía Metropolitana de Indianápolis. “Esperamos poder predecir, detectar, localizar e interceptar con éxito estas amenazas antes de que se pueda llevar a cabo un ataque con este tipo de armas”.

Los próximos pasos del programa SIGMA  incluyen pruebas en otras regiones metropolitanas y el desarrollo de procedimientos operativos para integrar sensores en distintos ámbitos.