Pandemia

Varapalo judicial a Biden contra la vacunación obligatoria en las grandes empresas

Una Corte de Texas boquea el mandato del Gobierno federal para imponer la vacuna a los trabajadores

La decisión judicial supone un varapalo para la estrategia anticovid de Joe Biden
La decisión judicial supone un varapalo para la estrategia anticovid de Joe BidenMICHAEL REYNOLDSEFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hace unos días la obligatoriedad para todas aquellas empresas con más de un centenar de empleados de contar con la vacuna contra la covid-19 a partir del 4 de enero, con el fin de evitar la propagación del virus durante la vuelta al trabajo.

Pero tres jueces del Estado de Texas, dos de ellos nombrados por el ex presidente Donald Trump, decidían este sábado bloquear la orden del actual presidente de Estados Unidos este sábado. «GANAMOS», publicó en Twitter el fiscal general de Texas, Ken Paxton. «Esta lucha no ha terminado y nunca dejaremos de resistir las extralimitaciones inconstitucionales de esta Administración», añadió el republicano.

El fallo judicial, emitido por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, se producía como respuesta a una petición de varias empresas, el pasado viernes, así como un grupo de Estados conservadores, liderados por Texas, solicitando bloquear el mandato de Biden de imponer la vacuna obligatoria a sus trabajadores siempre y cuando la empresa contara con al menos cien empleados.

La Corte, en el fallo de tres páginas emitido este fin de semana, afirma que «existen serios problemas constitucionales» con la norma de Biden y, por esa misma razón, determina que es necesario bloquearla de manera temporal mientras se efectúa una investigación más exhaustiva del caso.

Según el mandato de la Administración Biden, impuesto apenas dos días antes del bloqueo judicial, exigía a los trabajadores de empresas de más de cien personas someterse a pruebas semanales contra la covid-19 en el caso de no tener la vacuna, así como al uso obligatorio de la mascarilla durante toda la jornada laboral.

Medida que afectaba, hasta la decisión de los jueces de Texas, a más de 84 millones de trabajadores, en la que ha sido la imposición más estricta anunciada por el Gobierno demócrata bajo el contexto de la pandemia. El pasado mes de septiembre, la Administración Biden anunció la posibilidad de imponer la vacuna obligatoria, pero no fue hasta esta pasada semana que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo dio a conocer la nueva normativa y los detalles de cómo implementarla.

Más del 70% de los estadounidenses adultos han completado el proceso de vacunación, cifras con las que se considera que la población ya está inmunizada contra el coronavirus, a pesar de que ese objetivo se ha cumplido mucho más tarde de lo que tenía previsto el Gobierno de Biden.

Si bien la presión de los demócratas para que las empresas obligaran a sus trabajadores a someterse a la inoculación antes de regresar en persona a sus puestos de trabajo ha ayudado a incrementar el porcentaje de vacunados, el nuevo fallo judicial puede retrasar de nuevo los tiempos y, sobre todo, enfrentar a distintas fracciones de la población sobre un tema de salud pública que, en Estados Unidos, se ha politizado.