Asia

Corea del Sur responde con el envío de cazas a una incursión aérea de aviones rusos y chinos

Japón también desplegó cazas F-16 y F-15 para vigilar los aparatos estratégicos rusos durante las maniobras

Un avión ruso Ilyushin Il-76 reabasece a un bombardero Tu-95MS durante las maniobras cerca de Corea del Sur y Japón
Un avión ruso Ilyushin Il-76 reabasece a un bombardero Tu-95MS durante las maniobras cerca de Corea del Sur y JapónlarazonAP

El ejército de Corea del Sur ha lanzado aviones de combate después de que dos aviones de combate chinos y siete rusos realizaran una incursión en su zona de identificación de defensa aérea durante lo que Pekín calificó como un entrenamiento normal. Los aviones chinos y rusos entraron en la parte noreste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Coreadurante un período no especificado antes de marcharse, según reveló el Estado Mayor Conjunto, que agregó que no violaron su espacio aéreo.

El Estado Mayor coreano decidió enviar aviones de combate y aviones cisterna de reabastecimiento de combustible como un paso para prepararse para una posible contingencia. El ejército chino ha anunciado que sus aviones estaban realizando simulacros de rutina. “Evaluamos la situación como ejercicios militares conjuntos de China y Rusia, pero se necesita un análisis adicional”, dijo el Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado.

Un avión bombardero ruso Tu-95MS que participó en las maniobras aéreas con aparatos chinos cerca de Corea del Sur y Japón
Un avión bombardero ruso Tu-95MS que participó en las maniobras aéreas con aparatos chinos cerca de Corea del Sur y JapónlarazonAP

Horas después, el ministerio de Defensa ruso reconoció que Moscú y Pekín efectuaron su tercera patrulla conjunta con aviones estratégicos sobre las aguas de los mares de Japón y China Oriental. La agrupación aérea conjunta estuvo integrada por cuatro aviones estratégicos: dos Tu-95MS rusos y dos H-6k chinos. “El patrullaje se llevó a cabo para desarrollar las relaciones ruso-chinas de cooperación, elevar la interacción de las fuerzas armadas de ambos países, perfeccionar sus capacidades de llevar a cabo acciones conjuntas, así como para fortalecer la estabilidad estratégica global”, subrayó Defensa en un comunicado. Además, recalcó que la misión conjunta se efectuó en cumplimiento del “plan de cooperación militar para 2021 y no apunta contra terceros país”.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó personalmente al presidente Vladímir Putin de la realización exitosa de la patrulla conjunta en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, según declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La misión, subrayó Peskov, “se llevó a cabo con estricto apego a las normas del derecho internacional” y durante su desarrollo no se violó el espacio aéreo de ningún país”. Peskov relató que un caza ruso Su-35S acompañó a los aparatos estratégicos, que en parte de su ruta fueron vigilados por aviones F-16 y F-15 de la fuerzas aéreas japonesas.

Varias personas en Corea del Sur junto a una televisión con imágenes del bombardero ruso Tu-95 y del bombardero chino H-6 que ingresaron en la zona de defensa aérea de Seúl sin previo aviso.
Varias personas en Corea del Sur junto a una televisión con imágenes del bombardero ruso Tu-95 y del bombardero chino H-6 que ingresaron en la zona de defensa aérea de Seúl sin previo aviso.Ahn Young-joonAP

Los aviones de combate chinos y rusos a menudo han entrado en la zona en los últimos años en medio de reclamaciones contradictorios sobre varias Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). A diferencia del espacio aéreo, una ADIZ suele ser un área donde los países pueden exigir unilateralmente que las aeronaves extranjeras tomen medidas especiales para identificarse, sin leyes internacionales que rijan las ADIZ. La primera patrulla conjunta chino-ruso tuvo lugar en julio de 2019, ocasión en la que Corea del Sur acusó a Rusia de violar su espacio aéreo, mientras que Moscú denunció entonces que cazas surcoreanos intentaron impedir el paso de los aviones rusos y chinos.