Armamento

Corea del Sur estrena su primer avión de combate, el KF-X, la alternativa barata al F-35 de EEUU

Seul busca ser menos dependiente de los suministros de armamento de su socio norteamericano

Dentro del plan se encuentra la necesidad de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) de reemplazar unos 60 F-4E Phantom II
Dentro del plan se encuentra la necesidad de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) de reemplazar unos 60 F-4E Phantom IIYONHAPEFE

Corea del Sur presentó este viernes un prototipo de su primer avión de combate desarrollado en el país y el presidente Moon Jae-in elogió al KF-X como la futura columna vertebral de la fuerza aérea y un paso hacia la mayor independencia militar del aliado de Estados Unidos.

El avión de próxima generación desarrollado por Korea Aerospace Industries Ltd (KAI) está diseñado para ser una alternativamás barata y menos sigilosa que el F-35 fabricado en Estados Unidos, del que depende Corea del Sur. Moon y representantes de Indonesia, que se asociaron con Corea del Sur en el proyecto, asistieron a la exhibición en la sede de KAI en la ciudad sureña de Sacheon.

“Ha comenzado una nueva era de defensa independiente”, dijo Moon, según una transcripción de sus comentarios publicada por su oficina. Las ventajas de tener un peleador de producción nacional no pueden ser exageradas, agregó. “Siempre que lo necesitemos, podemos hacerlo”.

Moon ha buscado impulsar la industria de defensa, tanto como una forma de estimular el crecimiento económico a través de las exportaciones, como para trazar un camino más independiente en un país que ha dependido en gran medida de su principal aliado, Estados Unidos.

Corea del Sur continúa comprando grandes cantidades de hardware militar de los Estados Unidos, pero bajo Moon, el ejército anunció que su “política de adquisiciones cambiará para centrarse en I + D nacional en lugar de compras en el extranjero”.

El presidente surcoreano Moon Jae-in durante la presentación del avió de combate KF-X
El presidente surcoreano Moon Jae-in durante la presentación del avió de combate KF-XDPA vía Europa Press

KAI planea realizar pruebas en tierra este año, y los primeros vuelos se esperan para 2022. El plan es eventualmente reemplazar la mayoría de los aviones de combate F-4 y F-5 más antiguos de Corea del Sur, fabricados en Estados Unidos, y producir más para la exportación. Moon dijo que Corea del Sur tendría al menos 40 de los nuevos aviones listos para el combate para 2028 y 120 para 2032.

Cuando sea desplegado por el ejército de Corea del Sur, el avión será conocido como KF-21 Boramae. Corea del Sur e Indonesia acordaron en 2014 desarrollar conjuntamente el caza en un proyecto por valor de 7.500 millones de wones (6.300 millones de dólares), con Indonesia pagando el 20% del costo. Pero en 2018, Yakarta trató de renegociar para aliviar la presión de sus reservas extranjeras, y luego buscó canjear por su parte del costo.

El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, discutió el tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Chung Eui-yong, durante una visita a Seúl, y ambas partes acordaron mantener conversaciones de alto nivel sobre cooperación en seguridad, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado, sin dar más detalles sobre la disputa de costos. El Ministerio de Defensa de Indonesia no mencionó el proyecto ni la financiación, pero señaló en un comunicado que los dos países habían acordado profundizar la cooperación, incluso en la industria de defensa.