Tras las revueltas

Los chilenos eligen a su presidente entre dos extremos

Largas colas para votar en las primeras elecciones tras las protestas violentas de 2019 y en medio de un proceso constituyente. El derechista Kast y el izquierdista radical Boric, son los favoritos

Ciudadanos votan hoy en el Liceo Carmela Carvajal en Santiago (Chile)
Ciudadanos votan hoy en el Liceo Carmela Carvajal en Santiago (Chile)Alberto ValdésEFE

Largas filas a las afueras de los centros de votación y mucha presencia de adultos mayores fue parte del panorama que se vivió en Chile durante la jornada de votación de consejeros regionales, diputados, senadores y por supuesto presidente.

«Para mí este es un acto necesario para poder escuchar los sueños de todo un país. Espero que vote la mayor cantidad de gente y que, sea quien sea el ganador, nos lleve que a construir un país mejor, en el que compararnos con algún país del primer mundo no sea una utopía ni una caricaturización de extremo», aseguró el ingeniero civil informático de 39 años, Andrés Cabach. Maria Olivia Rivas fue a votar temprano y tenía su voto claro. Espera que en estas elecciones presidenciales haya una amplia participación ciudadana, «como la que se vio en el proceso que detonó el estallido social de 2019 y que refleje que la gente quiere seguir participando para construir el Chile que todos queremos».

El ministro de la secretaría general de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró temprano que tenían informes que daban cuenta que la ciudadanía estaba participando activamente, «sabemos que en algunos lugares hay más filas, hay personas que han tenido que esperar que algunas mesas se constituyeran un poquito más tarde».

Pasado el mediodía emitió su voto el sexto de los siete postulantes a La Moneda, ya que uno de ellos vive en el extranjero y desarrolló toda su campaña de forma online, porque cuenta con una orden de arraigo apenas pise territorio nacional por tener un proceso judicial pendiente por no pagar la pensión alimenticia. Más allá de esa polémica, la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y única mujer en la contienda presidencial, se dirigió a los medios de comunicación después de votar, afirmando que es necesario recuperar la gobernabilidad y la paz perdida, «por eso estamos en ese proceso y esperamos que la gente lo entienda así», afirmó. Por su parte el candidato izquierdista del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien vota en el sur del país, también se detuvo a conversar con la prensa: «para mí es un momento histórico, pero esto no se trata de una persona: se trata de un proyecto colectivo, de que la esperanza le gane al miedo».

En tanto, José Antonio Kast, representante del Partido Republicano, aseguró que estos han sido meses en que los candidatos han expuesto sus programas y ahora es el día en que los chilenos hablen. «Hoy día tenemos que guardar nuestras opiniones y esperar a que la gente emita su voto de manera libre e informada».

Pasadas las 8:00 de la mañana llegó a votar el presidenteSebastián Piñera quien llamó a la ciudadanía a votar con convicción y unidad «sabiendo que vivimos tiempos difíciles, pero con unidad lo superaremos y saldremos adelante». Luego de salir del colegio electoral declaró: «Estoy seguro que una vez más vamos a tener elecciones limpias, transparentes, democráticas, pacíficas y vamos a honrar una hermosa tradición republicana de nuestro país».

Y es que pese a las encuestas que dan como principales ganadores a Gabriel Boric y José Antonio Kast, existe un alto porcentaje de personas que aún no definen su voto (22% según la última encuesta Cadem), lo cual puede inclinar la balanza llevando a esta elección a tener resultados sorpresivos.

«El nuevo presidente tendrá un proceso constituyente en paralelo a su nuevo mandato y éste es un gran desafío dado que la convención constituyente tiene el foco puesto en una refundación total de la Constitución del país y no en una corrección y/o mejora de la actual, lo que conlleva a una gran incertidumbre e inestabilidad no sólo política sino también económica, impactando fuertemente en el bienestar social y las proyecciones del país. En base a lo anterior debe tener un rol conciliador de la mirada política de nuestra sociedad con un sentido lógico. Sólo así podremos tener un país en constante progreso y bienestar lo que trae consigo una sociedad más justa y en paz», asegura Rodrigo Retamal, Ingeniero Agrónomo de 42 años.