Naufragio

Aumenta la tensión entre Francia y Reino Unido por la crisis migratoria en el Canal de la Mancha

Al menos 27 inmigrantes y refugiados, entre ellos siete mujeres y tres niños, perdieron la vida en el naufragio ocurrido en las costas de Calais, y cinco personas han sido detenidas como posibles responsables

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocó al comité Cobra de urgencia y acusa a Francia de “no hacer las cosas de la manera que tienen que hacerse
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocó al comité Cobra de urgencia y acusa a Francia de “no hacer las cosas de la manera que tienen que hacerseMOHAMMED BADRAEFE

Al menos 27 inmigrantes y refugiados perdieron la vida en un naufragio ocurrido frente a las costas de Calais, lo que ha vuelto a aumentar la tensión entre Londres y París. Se trata del peor accidente en la zona desde 2018, cuando se produjo un repunte de los intentos por cruzar el Canal tras el cierre de ese puerto y el Eurotúnel, vías tradicionalmente utilizados por ellos para llegar a Inglaterra.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocó al comité Cobra de urgencia y acusa a Francia de “no hacer las cosas de la manera que tienen que hacerse”, así como que las autoridades británicas no dejarán “piedra sin remover” hasta lograr detener a las bandas de tráfico de personas.

“Tenemos que trabajar con nuestros amigos franceses, con nuestros socios europeos, y les digo a nuestros socios del otro lado del Canal, ahora es el momento de que todos intensifiquemos, trabajemos juntos, hagamos todo lo que podamos para romper estas bandas que literalmente se están saliendo con la suya”, ha pedido el líder británico. Johnson ha insistido después de este “desastre” que es crucial “romper” con el tráfico de personas, de lo contrario, las bandas “literalmente se saldrán con la suya”.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha certificado que el país “no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio”. El Elíseo explicó que Macron insistió a su homólogo británico en la necesidad de “actuar con dignidad, desde el respeto y con un espíritu de cooperación eficaz al tratarse de vidas humanas”. El mandatario francés ha lamentado que, por el momento y a pesar de los esfuerzos de Francia por desmantelar las redes de traficantes, se han producido 47.000 intentos de cruce hacia Reino Unido desde enero, mientras 7.800 migrantes han sido rescatados, según aseguraba el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, quien también ha pedido cooperación al resto de países. “Francia debe dejar de ser la única que lucha contra los traficantes”

Las autoridades de Francia han detenido a una quinta persona por su supuesta responsabilidad en el tráfico de personas a través del canal de la Mancha. Una de ellas, la quinta sospechosa, habría comprado las lanchas en Alemania, según informó el ministro. “Hay asociaciones mafiosas en Bélgica, en Países Bajos, en Alemania, en Inglaterra, y el trabajo de Francia es explicar a todos que debemos compartir información judicial y que tienen que responder a nuestras solicitudes judiciales, lo que no siempre hacen. Esto ya se lo he dicho a la ministra británica”, dijo el dirigente francés.

La embarcación había salido de Loon-Plage, en las cercanías de Dunkerque, en el departamento de Norte, zozobró en el límite territorial entre Francia y Reino Unido, pero en lado francés. De los 27 fallecidos, diecisiete eran hombres, siete mujeres (una de ellas embarazada) y tres niños, según los datos ofrecidos por la fiscal de Lille, Carole Etienne, en la prensa francesa. Dermanin también informó que otras dos personas, una de origen somalí y otra iraquí, según Franceinfo, están ingresadas en estado crítico por un cuadro de hipotermia. “Si no redoblamos nuestros esfuerzos hoy, volverán a ocurrir tragedias”, ha reconocido Macron, que ayer ordenó medidas adicionales para fortalecer los controles fronterizos.

Este jueves está prevista en Francia una reunión al respecto entre Castex, Darmanin; el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti; la titular de las Fuerzas Armadas, Florence Parly; la ministra del Mar, Annick Girardin, y el responsable de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado para Europa, Clément Beaune.

Más de 160 migrantes han fallecido en el Canal de la Mancha desde el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En lo que llevamos de 2021, habían sido 15 los fallecimientos, sin contar el trágico suceso de esta semana.