Sucesos
Milagro en Siberia: la historia de la persona encontrada con vida tras la explosión de la mina de Rusia
Los equipos de rescate llevaron al superviviente, Alexander Zakovryashin (que antes se creía muerto), mientras han detenido a dos personas como responsables del suceso
52 personas murieron ayer tras un incidente en una mina de carbón de Listvyazhnaya, en la ciudad de Gramoteino, de la región rusa de Kemerovo (Siberia). Una tragedia que dejó más de 40 personas hospitalizadas y decenas de desaparecidos, pues en el momento del accidente había 285 personas, según el gobernador de la región, Sergi Tsivilev.
Los equipos de rescate comenzaron a trabajar sin descanso una vez que tuvo lugar el accidente para salvar al máximo número de personas posibles. Después de la devastadora explosión, los trabajos comenzaban a ir contrarreloj y conformen pasaban las horas, era más improbable encontrar supervivientes. Pero entonces, ocurrió el milagro.
Conforme pasaba el tiempo, las noticias iban incrementando el número de muertos. En primer lugar, se notificaron catorce, luego subió a treinta y uno y ahora se cifran las víctimas en cincuenta y dos. Pero, milagrosamente, los equipos de rescate encontraron a un superviviente entre los escombros de la mina. El ministro de Emergencia en funciones, Alexander Chupriyan, le identificó como el rescatador Alexander Zakovryashin, quien se creía que estaba muerto.
“Está consciente. Lo están llevando a la superficie”, anunciaron los equipos de rescate desde la provincia de Kémerovo, a 3.500 kilómetros de Moscú. Zakovryashin estaba consciente cuando los rescatistas lo alcanzaron y ha sido hospitalizado con una intoxicación moderada por monóxido de carbono, según los funcionarios de emergencia.
La explosión de la mina deListvyazhnayaha sido el accidente minero más mortal en Rusia desde 2010, cuando dos explosiones de metano y un incidencia mataron a 91 personas en la mina Raspadskaya, también en la misma región. En 2016, 36 mineros murieron en una serie de explosiones de metano en una mina de carbón, en el extremo norte de Rusia.
El último accidente grave en esta mina, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de “Gramoteinskaya 1-2″ y que desde entonces ha sido reconstruida y modernizada, se produjo en 2004 cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores.
Accidente posiblemente intencionado
La policía de Siberia detuvo el viernes a dos inspectores de seguridad sospechosos de negligencia criminal, mientras el corazón de la minería del carbón rusa lloraba la muerte de 51 personas en uno de sus peores desastres mineros desde la época soviética.
Tsivilyov dijo que la causa probable del accidente del jueves en la mina cercana a la ciudad de Belovo fue una explosión de metano. Según Meduza, las autoridades habían suspendido el trabajo de ciertas secciones de esta mina nueve veces a lo largo de 2021 y multaron a sus directos con más de cuatro millones de rublos (unos 53.000 dólares).
Entre los muertos se encuentran cinco rescatistas enviados para sacar a decenas de hombres atrapados en las profundidades. “Hace 18 años hubo una explosión en esta mina y murieron 13 personas. Todo el pueblo se volvió loco. Imagínense cómo van a enterrar a 46 (mineros)”, dijo Inna Piyalkina, en declaraciones recogidas por Reuters. El marido de esta mujer, de 55 años, estaba entre los muertos.
El Comité de Investigación, un organismo que investiga los delitos graves, dijo que acusaría y pondría en prisión preventiva a dos inspectores de seguridad que emitieron un certificado para la mina este mes, pero que no habían revisado realmente las instalaciones. Esta decisión se produjo tras la detención, a última hora del jueves, de tres gerentes de la mina Listvyazhnaya, incluido su director, sospechosos de incumplir las normas de seguridad.
Las autoridades han declarado tres días de luto por el suceso, desde este 26 de noviembre hasta el próximo domingo, mientras que la fiscalía local dijo el viernes que estaba llevando a cabo controles de seguridad en otras minas de la región y que ya había abierto un total de 28 expedientes por infracciones detectadas en seis empresas diferentes, de las cuales no quiso dar el nombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar