Disturbios

¿Qué está pasando en las Islas Salomón?

Confinamiento obligado, manifestaciones violentas y el primer ministro, Manasseh Sogavare, ha culpado a los extranjeros

Esta semana se está elevando una tensión provocada por las peticiones de dimisión del primer ministro, Manasseh Sogavare, quien dejó de apoyar a Taiwán para ir del lado de China
Esta semana se está elevando una tensión provocada por las peticiones de dimisión del primer ministro, Manasseh Sogavare, quien dejó de apoyar a Taiwán para ir del lado de ChinaMICK TSIKASEFE

Cuenta la historia que la tierra que conforma las Islas Salomón eran pobladas desde el Paleolítico. Allí, el archipiélago ubicado en Oceanía, en la Melanesia tradicional, los últimos días están siendo más tensos que de costumbre. Ayer, manifestantes prendieron fuego a un edificio cercano a la residencia presidencial del primer ministro, Manasseh Sogavare, en Honiaria, la capital del país. Una escalada de violentos disturbios que parece no cesar.

El suceso viene precedido de una manifestación en la que los policías tuvieron que disparar con gases lacrimógenos después de que los protestantes tiraran piedras frente a la residencia oficial. Y el miércoles, activistas asaltaron e incendiaron el Parlamento salomonense. Sagorave decretó un confinamiento de 96 horas obligatorio el miércoles, pero los más radicales decidieron no cumplirlo.

Esta semana se está elevando una tensión provocada por las peticiones de dimisión del primer ministro. Decenas de policías de Australia fueron desplegados con el fin de “garantizar la estabilidad del país para permitir el proceso constitucional normal”, aseguraba el primer ministro australiano, Scott Morrison. El alto comisionado de Australia para las Islas Salomón, Lachie Strahan, ha puesto en valor que “en un momento difícil, Australia ha dado el paso de aportar un apoyo vital al archipiélago”. “Como siempre, amigos en las buenas y en las malas”, ha agregado.

Sogavare, en 2019, puso fin a 36 años de apoyo diplomático a Taiwán a favor de China, una decisión que tuvo muchas críticas y cuyos opositores no le perdonan. Las Islas Salomón fue el principal aliado de Taipéi en la región del Pacífico. El gabinete de Xi Jinping había ofrecido 500 millones de dólares (446 millones de euros) en ayuda financiera si las Salomón apoyaba su política de “Una sola China”, según comunicaban entonces medios locales.

Según los medios locales, este sábado se respiraba cierta calma en la capital del archipiélago después de la escalada de violencia, en el que estiman que se manifestaron unas mil personas, principalmente de la provincia de Malaita, la más poblada del país. En las últimas horas, las autoridades han hallado tres cadáveres en un edificio calcinado de Honiara. La Policía, que se había visto sobrepasada por la intensidad de los disturbios, los saqueos generalizados y la quema de edificios e infraestructuras, tuvo que recurrir a algunos de sus vecinos de la región. Las fuerzas del orden, además de los de Australia, también han recibido refuerzos de Papúa Nueva Guinea, y han arrestado a más de cien personas involucradas en las protestas violentas y advirtieron de que no dudarán en detener a todo aquel que participe en “actividades ilegales”.

Las Salomón fueron escenario entre 1998 y 2003 de disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron a la nación, causando más de 200 muertos y miles de desplazados. Estos enfrentamientos obligaron al despliegue entre 2003 y 2013 de la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI, por sus siglas en inglés) liderada por Australia, para pacificar al país.

Sogavare echa la culpa a los extranjeros

El primer ministro de las Islas Salomón culpó a los países extranjeros de los disturbios, manifestaciones y violencia que ha tenido lugar estos días. “Los países extranjeros son responsables de avivar los disturbios en los que han derivado las protestas violentas en las Islas Salomón”, ha acusado.

La mayoría de los comercios saqueados y vandalizados corresponden a ciudadanos chinos, cuenta el diario ‘Solomon Star’. “Lo siento por mi gente en Malaita porque están siendo alimentados de mentiras. Estos mismos países que ahora están influyendo en Malaita son los mismos que no quieren vínculos con la República Popular China, desalentando a Islas Salomón a entablar relaciones diplomáticas y cumplir con el derecho internacional”, ha protestado Sogavare en declaraciones a la cadena australiana ABC.