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Una plataforma petrolera en el Mar de China Meridional enfrentó a Pekín e Indonesia en secreto

China envió una carta amenazadora a Yakarta para que frenara la perforación de gas y petróleo en un territorio marítimo que Pekín considera suyo

Las autoridades chinas celebraron como un gran hitola primera extracción, conseguida recientemente en plataformas sobre aguas del Mar de China Meridional cercanas a Hong Kong. larazon

China le pidió a Indonesia que detenga la perforación de petróleo y gas natural en territorio marítimo que ambos países consideran propio durante un enfrentamiento de meses en el Mar de China Meridional a principios de este año. La demanda sin precedentes elevó las tensiones sobre los recursos naturales entre los dos países en un área volátil de importancia estratégica y económica mundial.

Una carta de diplomáticos chinos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia le decía claramente a Indonesia que detuviera la perforación en una plataforma marítima porque se estaba llevando a cabo en territorio chino, según Muhammad Farhan, un diputado indonesio del comité de seguridad nacional del parlamento, al que se informó sobre la carta. “Nuestra respuesta fue muy firme, que no vamos a detener la perforación porque es nuestro derecho soberano”, dijo Farhan a Reuters.

Otras tres personas, que dijeron estar informadas sobre el asunto, confirmaron la existencia de la carta. Dos de esas personas explicaron que China hizo repetidas demandas para que Indonesia dejara de perforar. La nación más grande del sudeste asiático sostiene que el extremo sur del Mar de China Meridional es su zona económica exclusiva según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y nombró el área como el Mar del Norte de Natuna en 2017.

China se opuso al cambio de nombre e insiste en que la vía fluvial se encuentra dentro de su zona territorial en el Mar de China Meridional que marca con una “línea de nueve líneas” en forma de U, un límite que la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya consideró que no tiene base legal en 2016.

“(La carta) fue un poco amenazante porque fue el primer esfuerzo de los diplomáticos de China para impulsar su agenda de nueve líneas en contra de nuestros derechos bajo la Ley del Mar”, dijo Farhan a Reuters. China es el mayor socio comercial de Indonesia y la segunda fuente de inversión más grande, por lo que es una parte clave de la ambición de Indonesia de convertirse en una economía de primer nivel. Los líderes indonesios guardaron silencio sobre el asunto para evitar un conflicto o una disputa diplomática con China, dijeron Farhan y dos de las otras personas que hablaron con Reuters.

Farhan indicó que China, en una carta separada, también protestó contra los ejercicios militares del Escudo Garuda en tierra en agosto, que tuvieron lugar durante el enfrentamiento. Los ejercicios, que involucran a 4.500 soldados de Estados Unidos e Indonesia, han sido un evento habitual desde 2009. Esta fue la primera protesta de China contra ellos, según Farhan. “En su carta formal, el gobierno chino expresó su preocupación por la estabilidad de la seguridad en el área”, dijo.

TENSIONES EN EL MAR

A los pocos días de que la plataforma semisumergible Noble Clyde Boudreaux llegara al bloque Tuna en el mar de Natuna para perforar dos pozos de evaluación el 30 de junio, un buque de la Guardia Costera de China estaba en el lugar, según los datos de movimiento del barco. Pronto se le unió un barco de la Guardia Costera de Indonesia.

Durante los siguientes cuatro meses, los barcos chinos e indonesios se siguieron unos a otros alrededor del campo de petróleo y gas, y con frecuencia se acercaron a una milla náutica entre sí, según un análisis de datos de identificación de barcos e imágenes satelitales de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI), un proyecto dirigido por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Estados Unidos.

Los datos e imágenes revisados por AMTI y la Indonesia Ocean Justice Initiative (IOJI), un grupo de expertos independiente con sede en Yakarta, muestran que un barco chino, el Haiyang Dizhi 10, llegó a la zona a finales de agosto y pasó la mayor parte de las próximas siete semanas moviéndose lentamente en un patrón de cuadrícula del adyacente D-Alpha Block, una reserva de petróleo y gas también en aguas en disputa, valorada en 500.000 millones de dólares según estudios del gobierno indonesio.

El 25 de septiembre, el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan se acercó a 7 millas náuticas de la plataforma de perforación Tuna Block. “Este es el primer caso observado de un portaaviones estadounidense que opera tan cerca de un enfrentamiento en curso” en el Mar de China Meridional, dijo AMTI en un informe publicado en noviembre. También se desplegaron cuatro buques de guerra chinos en la zona, según el IOJI y los pescadores locales.

‘NUNCA TE RINDAS’

China está en negociaciones con 10 estados del sudeste asiático, incluida Indonesia, para elaborar un código de conducta para el Mar de China Meridional, una vía fluvial rica en recursos naturales que genera al menos 3.400 millones de dólares en comercio anual. Las conversaciones, bajo los auspicios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se reiniciaron este año después de ser interrumpidas debido a la pandemia. La postura cada vez más agresiva de Pekín en el Mar de China Meridional ha despertado preocupación en Yakarta, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

Indonesia no ha hecho ningún reclamo formal sobre áreas del Mar de China Meridional bajo las reglas de las Naciones Unidas, creyendo que la extensión de sus aguas ya está claramente establecida por el derecho internacional.

El presidente chino, Xi Jinping, ha tratado de minimizar las tensiones entre este país y los estados del sudeste asiático, y dijo en una cumbre de líderes China-ASEAN el mes pasado que China “no buscará absolutamente la hegemonía o, menos aún, intimidará a los pequeños” en la región. Farhan comentó a la agencia Reuters que el gobierno de Indonesia minimizó públicamente la tensión del enfrentamiento. Sus líderes querían estar “lo más silenciosos posible porque, si se filtraba a cualquier medio, crearía un incidente diplomático”, dijo.

La plataforma temporal operó hasta el 19 de noviembre, después de lo cual se dirigió a aguas de Malasia. El ministro de seguridad de Indonesia, Mahfud MD, fue al mar de Natuna la semana pasada. Dijo que su visita no tenía nada que ver con China, pero dijo en una declaración pública que Indonesia “nunca cedería ni una pulgada” de territorio.

La perforación se completó a tiempo, según un portavoz de Harbour Energy, el operador del Tuna Block. En un enfrentamiento similar con China en 2017, Vietnam abandonó las actividades de exploración. Se espera que Harbor Energy publique una actualización de los resultados de la perforación el 9 de diciembre.

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