Accidente marítimo

“Embriaguez grave en el mar”, la posible causa de la colisión entre un buque británico y otro de Dinamarca

Dos tripulantes daneses continúan desaparecidos en las frías aguas del Mar Báltico después del choque entre ambas embarcaciones

Un miembro de salvamento marítimo camina sobre el casco del carguero danés Karin Hoej volcado tras colisionar con el carguero británico Scot Carrier en el Mar Báltico
Un miembro de salvamento marítimo camina sobre el casco del carguero danés Karin Hoej volcado tras colisionar con el carguero británico Scot Carrier en el Mar BálticoJOHAN NILSSONEFE

Se trata de una concurrida ruta marítima en el gélido Mar Báltico. La colisión nocturna entre una barcaza danesa y un buque británico tuvo lugar frente a las costas de Suecia. Al parecer, según recoge la agencia Reuters, la embarcación danesa Karin Hoj de 55 metros y el Scot Carrier de 90 metros navegaban en la misma dirección frente a la isla de Bornholm cuando chocaron en medio de la niebla y la oscuridad a las 3:30 (hora local).

Se cree que, debido al choque, dos de los tripulantes de la barcaza danesa han caído a las frías aguas del mar, por lo que los servicios de rescate, ayudados de un helicóptero, estuvieron buscándolos durante horas. Es muy poco probable que sobrevivan durante mucho tiempo pues la temperatura del mar ronda los 4 grados centígrados. La única esperanza es que pudieran estar aún dentro de una bolsa de aire del propio casco del Karin Hoj, que del impacto volcó.

Vista de los miembros de Salvamento Marítimo sobre el casco del carguero danés Karin Hoej volcado tras colisionar con el carguero británico Scot Carrier en el Mar Báltico
Vista de los miembros de Salvamento Marítimo sobre el casco del carguero danés Karin Hoej volcado tras colisionar con el carguero británico Scot Carrier en el Mar BálticoJOHAN NILSSONEFE

Según informa Reuters, al menos nueve embarcaciones y un helicóptero peinaron las aguas cercanas al lugar del siniestro, mientras que el Karin Hoj volcado fue remolcado a aguas menos profundas donde los buzos suecos estaban preparados para investigar el casco sin riesgo de ser arrastrados.

El Centro de Operaciones Conjuntas (JOC) de Dinamarca aseguró que todavía era posible que la pareja estuviera atrapada dentro de un área cerrada.

“Una vez que el barco esté encallado... los buzos pueden buscar a los miembros de la tripulación desaparecidos, así como minimizar los riesgos de cualquier derrame de petróleo”, aseveró el jefe de operaciones de los guardacostas suecos, Fredrik Gustafsson.

El Instituto Meteorológico Danés dijo que la niebla no era densa y que las condiciones no eran inusuales para la época del año.

INVESTIGACIÓN PENAL

El servicio de guardacostas sueco dijo que se estaba investigando una posible “negligencia grave”. La investigación penal se amplió posteriormente para abarcar varios posibles delitos, incluida la “embriaguez marina grave”, indicó Jonatan Tholin, jefe de la investigación preliminar.

Un portavoz de la Administración Marítima Sueca (SMA) explicó que se habían escuchado gritos desde el agua tras la colisión en las primeras horas del lunes.

“Está muy frío y oscuro”, aseguró Jonas Franzen a la BBC. “El agua está a unos 4ºC y el aire a unos 5ºC”.

Los acontecimientos parecen haberse desarrollado con rapidez, y el JOC aseguró que no había indicios de que la tripulación del Karin Hoj, compuesta por dos personas, hubiera utilizado botes salvavidas u otros equipos de emergencia.

La Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia explicó que normalmente las personas no pueden sobrevivir mucho más de una hora sin equipo de protección en aguas tan frías.

“Puedo confirmar que se ha producido un accidente, pero desconozco las circunstancias”, declaró a Reuters Soren Hoj, director general de Rederiet Hoj, propietaria del Karin Hoj.

La barcaza navegaba desde Sodertalje, en Suecia, hasta Nykobing Falster, en el sur de Dinamarca, mientras que el Scot Carrier, de bandera británica, lo hacía hacia Montrose, en la costa este de Escocia.

El barco británico operaba por sus propios medios y su tripulación estaba a salvo tras el accidente. Su propietario, Scotline, manifestó que no podía comentar los detalles pero que estaba ayudando a las autoridades locales.

La Administración Marítima Sueca (SMA) dijo que el buque danés estaba vacío de carga y que no estaba claro qué llevaba el barco británico, si es que llevaba algo.

Las aguas entre Suecia y Dinamarca registran un gran tráfico marítimo. Las colisiones son poco frecuentes, aunque en 2006 una pequeña embarcación danesa se hundió tras chocar con un barco sueco, y toda la tripulación fue rescatada con vida tras saltar por la borda.