EE UU

El comité sobre el asalto al Capitolio acusa también de desacato al exjefe de gabinete de Trump

Los legisladores revelaron una serie de mensajes de texto que recibió Mark Meadows por parte de Donald Trump Jr. y presentadores de la Fox mientras se desarrollaba el ataque

Jacob Anthony Chansley, uno de los seguidores de Donald Trump que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del asaltó el Capitolio
Jacob Anthony Chansley, uno de los seguidores de Donald Trump que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del asaltó el CapitolioDOUGLAS CHRISTIAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Ante la llamada del comité del Congreso de EEUU que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero, el ex jefe de personal de Trump, Mark Meadows, se negó a declarar. Una decisión que podría acarrearle ahora graves consecuencias si pasa a manos de la Justicia y tras haberse desatado la polémica al conocerse el contenido de unos mensajes de texto y correos electrónicos enviados por el círculo más cercano de Trump enviados durante la insurrección.

“Tiene que condenar esta mierda lo antes posible. El tuit de la Policía del Capitolio no es suficiente”, escribió Donald Trump Jr. a Meadows. “Necesitamos un discurso desde el Despacho Oval, tiene que hablar. Esto ha llegado muy lejos”, añadió el hijo mayor de Trump durante las angustiosas horas que duró el violento asalto de los seguidores de Trump.

“Le estoy presionando fuerte, estoy de acuerdo” le respondió el jefe de gabinete de Trump a su hijo. Mientras los ojos de le mundo entero observaban insólitos lo que sucedía en la sede del legislativo ese trágico 6 de enero, durante el asalto al Capitolio, el círculo más cercano del entonces presidente. Donald Trump, intentaba insistentemente suplicarle que tomara algún tipo de acción para detener a los enfurecidos y armados insurgentes.

“Mark, el presidente tiene que decirle a la gente del Capitolio que se vaya a casa. Esto nos está dañando a todos. Está destruyendo su legado”, le escribió la presentadora de la cadena Fox, Laura Ingraham, a Meadows. A la petición de los grandes aliados de Trump para que intercediera en rebajar la tensión y frenar la insurrección, Meadows reconocía estar haciendo todo lo posible, sin éxito.

El comité que investiga el asalto votó este lunes por unanimidad (9 a 0) que Meadows sea acusado de desacato criminal al Congreso por desafiar su citación a declarar ante la sede del legislativo. El próximo paso será el pleno de la Cámara de Representantes donde, de ser aprobada la declaración por desacato con mayoría demócrata, será entregada al Departamento de Justicia para que procese al ex jefe de personal de Trump.

La Cámara Baja ya acusó de desacato a uno de los grandes aliados de Trump, Steve Bannon, el pasado 21 de octubre. El ex asesor del republicano en la Casa Blanca se negó a comparecer ante el comité de investigación del asalto al Capitolio y fue finalmente detenido por el FBI tras las acusaciones del Congreso e imputado por un gran jurado federal con dos cargos por desacato. Acusación que podría acarrearle a Bannon y a otros que se enfrenten a un proceso similar a una condena de entre un mes y un año de prisión, así como una multa de entre 100 y 1.000 dólares.

Mark Meadows había accedido en un principio a colaborar con la investigación, pero después se retractó argumentando que la mayor parte de la información que tenía intenciones de compartir con el comité del Congreso competente estaba protegida por el conocido como “privilegio ejecutivo”. Meadows se aferró, bajo esa alegación, a que ciertas informaciones no deberían divulgarse sin el permiso del entonces presidente, Donald Trump.

De los cerca de 9.000 documentos que Mark Meadows entregó al comité de investigación durante su previa fase de cooperación, los legisladores extraen ahora claras conclusiones del alcance de su participación en los últimos intentos de Trump de aferrarse al poder y alterar el resultado de las elecciones de 2020.

Antes de su nombramiento como jefe de personal de la Casa Blanca en marzo de 2020, bajo el mandato de Donald Trump, Meadows era representante por el distrito 11 de Carolina del Norte y, desde el Congreso, se acabó convirtiendo en uno de los mayores aliados del ex presidente republicano antes de tomar posesión de uno de los cargos de su mayor confianza.

El 6 de enero de 2021, una turba de miles de seguidores de Trump entraron por la fuerza en la sede del legislativo estadounidense con la intención de detener el tradicional proceso de nominación del presidente de EEUU. Descontentos con el ajustado resultado de las elecciones presidenciales que le había dado la victoria al demócrata Joe Biden, los violentos insurgentes asaltaron el Capitolio con la intención de frenar la votación y atacar a los responsables de llevarla a cabo, incluyendo el entonces vicepresidente de EE UU, el republicano Mike Pence.