Condena

Ex asesor de Trump Steve Bannon acusado por desacato y desobediencia al Congreso de Estados Unidos

El aliado del expresidente se excusó en su día para no comparecer ante el comité detrás de una demanda presentada por Trump para evitar que ciertos documentos relacionados con el asalto al Capitolio vean la luz

Fotografía de archivo fechada el 22 de mayo de 2018 que muestra al exestratega y consejero político de Trump Steve Bannon
Fotografía de archivo fechada el 22 de mayo de 2018 que muestra al exestratega y consejero político de Trump Steve BannonMARTIN DIVISEK MARTIN DIVISEKAgencia EFE

El Comité de la Cámara de Representantes de EEUU que está investigando el asalto al Capitolio del 6 de enero ha solicitado en diversas ocasiones al que fuera asesor del ex presidente Donald Trump que ofrezca su testimonio y documentación relevante para el caso. Pero Steve Bannon se ha negado, hasta ahora, a declarar.

De hecho, el pasado mes de octubre el Congreso ya declaró en desacato a Steve Bannon, por 229 votos a favor y 202 en contra, al negarse a comparecer ante el Comité de investigación del asalto al Capitolio. Por esa razón, el ex estratega de Trump se enfrentó al actual proceso penal en el que ha sido condenado.

Fue entonces cuando esa declaración de desacato pasó al Departamento de Justicia, a manos del fiscal general Merrick Garland, que debía tomar la decisión final sobre si procesar a Bannon o presentar el caso ante un gran jurado con posibles cargos penales. Cargos por los que Steve Bannon podría enfrentarse una multa de hasta 100.000 dólares o a un año de cárcel, aunque esta última opción no es tan habitual en delitos menores como éste.

Finalmente ha sido un gran jurado federal el encargado de decidir si continuar  el proceso contra el ex asesor de Trump por su rechazo a asistir a una citación del comité del Congreso y no querer cooperar con la entrega de documentos que podrían ayudar en la investigación del ataque del 6 de enero.

Bannon ha sido imputado y acusado formalmente de desacato por negarse a presentarse a una citación del Congreso y también por no querer presentar los documentos solicitados durante la investigación del asalto al Capitolio. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha llegado a calificar el violento suceso del 6 de enero de “insurrección que roza la sedición” Un hecho sin precedentes en Estados Unidos, considerado un insólito ataque a la democracia del país.

Bannon alegó tener derecho a mantener bajo la condición de confidencialidad el material solicitado por el comité de la Cámara Baja que investida el asalto al Capitolio por “privilegio ejecutivo”, aunque esa alegación también fue rechazada por el juez, así como la demanda del ex presidente Donald Trump y sus múltiples intentos de evitar que la documentación relacionada con el asalto pueda ver la luz.

Precisamente el fallo judicial que tuvo lugar hace unos días contra Trump había sido hasta ahora la excusa de Bannon para posponer su propia declaración como testigo.

Ejecutivo de medios, estratega político, banquero de inversiones y ex vicepresidente de Cambridge Analytica, la empresa implicada en el escándalo con Facebook por extraer información sin el consentimiento de los usuarios, Steve Bannon (67 años) tiene un amplio recorrido judicial a sus espaldas como acusado de varios escándalos políticos.

En agosto de 2020 fue detenido por blanqueo y fraude en la captación de donantes por la iniciativa ciudadana para la construcción del muro fronterizo con México, una de las promesas electorales de Trump. La fiscalía de Nueva York acusó a Bannon de estafar a cientos de miles de donantes con la campaña “Construimos el muro” y quedarse con al menos uno de los 25 millones de dólares recaudados, pero Steve Bannon fue puesto en libertad, tras varias horas de declaración, bajo fianza de 5 millones de dólares .

El último día de mandato de Trump, el 20 de enero de 2021, Steve Bannon fue indultado por el republicano junto a otras 73 personas que tenían alguna cuenta pendiente con la Justicia, en un simbólico gesto de protección final del presidente saliente.

Aunque ahora el caso de Steve Bannon podría tardar más tiempo en resolverse. Se espera que el próximo lunes se entregue a las autoridades para comparecer ante el tribunal esa misma tarde, según ha desvelado bajo la condición de anonimato un funcionario judicial a la agencia de noticias AP.

Mientras tanto, otras personas del círculo más cercano del ex presidente republicano siguen desgajando su citación ante el mismo comité del Congreso, como Mark Meadows este viernes. El ex jefe de personal de la Casa Blanca de Trump, segundo testigo del caso, podría enfrentarse también a cargos por desacato al negarse a entregar documentos y ofrecer su testimonio sobre la insurrección.

“El señor Meadows, el señor Bannon y otros que sigan ese camino prevalecerán en frenar las gestiones de la Comisión para conseguir respuestas sobre el 6 de enero para el pueblo estadounidense, haciendo recomendaciones legislativas para ayudar a proteger nuestra democracia y ayudar a garantizar que nunca vuelva a suceder”, emitieron en un comunicado el congresista demócrata Bennie Thompson y la republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión.

Si la Cámara de Representantes aprueba ahora que Meadows sea acusado de desacato, esa recomendación podría trasladarse al Departamento de Justicia para una posible acusación de cargos penales. Y, como él, otras personas cercanas al ex presidente Donald Trump también podrían verse obligadas a declarar en algún momento del proceso.