Los grandes avances de China en el desarrollo del motor Stirling, el más poderoso del mundo

Con potencia para generar una serie de variaciones de una gran cantidad de megavatios, podría utilizarlos en sus submarinos

Un motor Stirling de clase megavatio está estrechamente estructurado, tiene un sistema simple y puede iniciarse rápidamente y configurarse en módulos
Un motor Stirling de clase megavatio está estrechamente estructurado, tiene un sistema simple y puede iniciarse rápidamente y configurarse en módulos FOTO: China Stringer Network REUTERS

La CSSC (Corporación Estatal de Construcción Naval de China) informó de los avances en el desarrollo de su motor térmico Stirling, que sería el más poderoso del mundo y podría instalarse en sus submarinos. Un ensayo exitoso con un prototipo básico de su primer propulsor, según informó Global Times.

El prototipo mostró una eficiencia de conversión de energía del 40%, lo cual lo convierte en “el motor Stirling más potente que se conozca en el mundo”. Además, es una máquina “de potencia recíproca y de ciclo cerrado, que puede funcionar no solo mediante la quema de combustibles, sino a base de cualquier otra fuente de calor”, según el comunicado de la CSSC.

Al ser muy silenciosos y sin vibraciones, resulta difícil localizar un sumergible que lo utilice como fuerza motriz. Su nombre rinde homenaje al escocés Robert Stirling, quien lo concibió en 1816 para competir con el motor de vapor. Así, Suecia también utiliza estos motores en sus submarinos de propulsión de la clase Gotland, aunque China lo tiene más desarrollado.

Un motor Stirling de clase megavatio está estrechamente estructurado, tiene un sistema simple y puede iniciarse rápidamente y configurarse en módulos. Puede generar una serie de variaciones de mínimo 100 kilovatios hasta llegar a una gran cantidad de megavatios.

En muchos aspectos relacionados con el desarrollo de los motores, las empresas chinas todavía están a la caza de los líderes en este ámbito. El Ejército de China no se verá obstaculizado por los motores a largo plazo, según el diario.