La brutal pelea de varios diputados de Jordania en el Parlamento por una enmienda sobre los derechos de las mujeres

Tras grabas insultos y amenazas, los políticos llegaron a las manos y la propuesta para garantizar la igualdad de las mujeres ha tenido que ser pospuesta

Captura de pantalla del video en el que varios diputados del Parlamento de Jordania se pelearon tras debatir los derechos de las mujeres
Captura de pantalla del video en el que varios diputados del Parlamento de Jordania se pelearon tras debatir los derechos de las mujeres FOTO: La Razón (Custom Credit)

Diputados de Jordania han intercambiado agresiones verbales, insultos y han llegado a las manos este martes en el Parlamento durante una sesión para discutir enmiendas constitucionales, que ha sido finalmente pospuesta para este miércoles.

La intervención del presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento, Abdel Moneim al Audat, durante la sesión para discutir las enmiendas en cuestión, entre la que destaca una orientada a garantizar la igualdad de las mujeres jordanas, ha enfurecido a varios diputados.

Según recoge la cadena jordana Roya, Al Audat ha defendido que la inclusión del término “mujer jordana” en el artículo VI de la Constitución del país está centrada en preservar los derechos de las mujeres y que no busca perjudicarlas. No obstante, algunos parlamentarios, especialmente mujeres, se han posicionado en contra de la inclusión del término porque creen que generará discriminación entre los jordanos por motivos de género.

En este contexto, ha estallado una pelea verbal entre el diputado Suleiman Abu Yahya y el presidente de la cámara, Abdel Karim al Dughmi, después de que el primero pidiera al segundo que suspendiera la sesión porque “no sabe nada”. Al Dughmi ha pedido al parlamentario que se “callara” y “abandonara la sesión”, según el portal de noticias jordano Ammon News.

Tras esto se ha desatado el caos en la cámara, que ha quedado recogido en varios vídeos que reproduce la prensa jordana y que han levantado polémica en redes sociales, con muchos usuarios expresando su descontento con el comportamiento de los parlamentarios, que han tildado de "insultante" e "irrespetuoso".

La sesión para debatir las enmiendas constitucionales, aprobadas ya por la Comisión Jurídica, se reanudará este miércoles. El Gobierno ha remitido un total de 30 enmiendas a la Cámara Baja de Jordania.