Crisis

Estados Unidos se prepara con buques de guerra ante una posible ofensiva de Rusia

El USS Harry S. Truman y otros cinco cruceros y destructores de misiles guiados permanecen en la zona y podrían intervenir si se intensifica la crisis en la frontera

El USS Harry S. Truman salió de su puerto base de Norfolk, Virginia, el 1 de diciembre y entró en el mar Mediterráneo el 14 de diciembre
El USS Harry S. Truman salió de su puerto base de Norfolk, Virginia, el 1 de diciembre y entró en el mar Mediterráneo el 14 de diciembreRandall GreenwellAP

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó prepararse a un grupo de buques de ataque de la Armada de los Estados Unidosque se quede en la región del mar Mediterráneo en lugar de trasladarse al Medio Oriente, ante una posible ofensiva de Rusia a Ucraniatras la acumulación de miles de tropas rusas en la frontera, y antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tengan esta tarde una conversación.

ElUSS Harry S. Truman y los cinco buques de guerra estadounidenses que lo acompañan refleja la necesidad de una presencia persistente en Europa, según un funcionario de Defensa de la Administración Biden. Asimismo, el grupo que acompaña el USS Harry S. Truman incluye el crucero USS San Jacinto y los destructores de misiles guiados USS Cole, USS Bainbridge, USS Gravely y el USS Jason Dunham, así como la fragata de la Armada Real Noruega HNoMS Fridtjof Nansen.

El Truman salió de su puerto base de Norfolk, Virginia, el 1 de diciembre y entró en el mar Mediterráneo el 14 de diciembre. Desde entonces, en lugar de pasar a Oriente Medio, ha recibido órdenes de permanecer en la zona, ante la posible ofensiva rusa a Ucrania, como ya pasó en Crimea en 2014. Durante más de siete años, los combates han matado a más de 14.000 personas y devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como Donbas.

Rusia ha negado cualquier intención de lanzar una nueva invasión, mientras culpa a Ucrania y Occidente de “ser responsable de esta crisis”. Acusa al gobierno ucraniano de intentar usar la fuerza para recuperar el control de los territorios prorrusos de la frontera y de Occidente de originar una guerra con Rusia en el próximo año.

Conversación EEUU-Rusia

Biden y Putin mantendrán este jueves una conversación telefónica para tratar la escalada de la tensión en Ucrania. En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Emily Horne, anunció ayer esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Hizo referencia asimismo a los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania. El Gobierno de EE.UU. adelantó que Biden insistirá ante su homólogo ruso en que su país está preparado para la diplomacia, pero también para “responder” si Rusia avanza e invade Ucrania.