Defensa

Estados Unidos entrega a Australia 75 tanques de batalla Abrams M1A2 y vehículos de guerra

El acuerdo entre Camberra y Washington se ha cerrado por 2.500 millones de dólares

Imagen de archivo un M1A1 Abrams
Imagen de archivo un M1A1 Abramslarazon

Australia ha alcanzando un acuerdo comercial con Estados Unidos para mejorar la flota de su Fuerza de Defensa, con la adquisición de vehículos y tanques a cambio de 2.500 millones de dólares estadounidenses, según anunció el Departamento de Defensa australiano.

El ejército australiano recibirá “hasta 75 tanques de batalla Abrams M1A2 en su versión SEPv3, 29 vehículos de asalto M1150 para la limpieza de minas y explosivos, 17 unidades M1074 para el despliegue de puentes de asalto y seis blindados M88A2 de recuperación”, según explica el comunicado. El ministro de defensa de Australia, Hon Peter Dutton, anunció la inversión y afirmó que los tanques de batalla proporcionarán “protección crítica y potencia de fuego para el ADF en operaciones terrestres”.

“En conjunto con el vehículo de combate de infantería, los vehículos de ingeniería de combate y los obuses autopropulsados, el nuevo Abrams brindará a nuestros soldados la mejor posibilidad de éxito y protección contra daños”, dijo el político.

Los primeros vehículos se entregarán a Australia en 2024, y se espera que los proyectos alcancen la capacidad operativa inicial en 2025. Por su parte, el jefe del ejército, Rick Burr, dijo que los tanques y los vehículos de ingeniería de combate eran “esenciales para la capacidad de Australia”. “En conjunto con el vehículo de combate de infantería, los vehículos de ingeniería de combate y los obuses autopropulsados, el nuevo Abrams brindará a nuestros soldados la mejor posibilidad de éxito y protección contra daños. “En conjunto con el vehículo de combate de infantería, los vehículos de ingeniería de combate y los obuses autopropulsados, el nuevo Abrams brindará a nuestros soldados la mejor posibilidad de éxito y protección contra daños”, agrega.

En septiembre, Australia, Reino Unido y Estados Unidos firmaron el acuerdo AUKUS, un pacto de seguridad contra China que no solo enfureció al gobierno del gigante asiático, sino también a Francia. Los tres países acordaron cooperar y defender los intereses compartidos en el Indopacífico.