Precampaña en Francia

Condenado por incitar al odio racial el ultraderechista Éric Zemmour

El candidato a las presidenciales francesas llamó «ladrones, asesinos y violadores» a los migrantes menores

El candidato francés Eric Zemmour
El candidato francés Eric ZemmourCHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

No es su primera condena por odio racial y probablemente tampoco será la última. El polemista ultraderechista Eric Zemmour, candidato a las presidenciales de abril, ha vuelto a ser condenado por la Justicia francesa por “provocación al odio racial e insultos racistas”. El polémico candidato deberá pagar 10.000 euros de multa por haber calificado a migrantes menores no acompañados de “ladrones, asesinos y violadores”. Así lo ha decidido este lunes el tribunal correccional de París tras un juicio al que no se presentó en noviembre pasado. Esta es la tercera condena contra el experiodista por esos mismos cargos.

Varias asociaciones antirracistas y consejos departamentales –las autoridades que gestionan la estadía de los migrantes menores que llegan a Francia sin familiares– decidieron demandar al candidato tras un debate televisivo en septiembre de 2021 en el cual Zemmour llegó a declarar: “No tienen nada que hacer en este país. Son ladrones, asesinos y violadores, eso es todo lo que son. Hay que devolverlos e impedir que vengan”.

Los abogados de Zemmour intentaron argumentar en su defensa que los migrantes menores no son en sí una raza o una etnia definida, por lo que no correspondía condenarlo por odio racial. Anunciaron que Zemmour iba a apelar esta decisión, que además condena al director de la cadena de televisión en la que fue retransmitido el debate a pagar una multa de 3.000 euros.

Tras haberse dado a conocer la sentencia, Zemmour ha reaccionado mediante un comunicado en el que tilda la condena de “ideológica” y denuncia al mismo tiempo un “sistema que asfixia la libertad de expresión”. Por la otra parte, uno de los demandantes, Stéphane Troussel, residente del consejo departamental de Seine-Saint-Denis al norte de París, ha declarado que “los menores que vienen a Francia a pedir protección no son ni serán nunca usados como instrumentos de ambición presidencial”. Para el abogado de la Liga de derechos humanos, Arié Alimi, esta condena es una victoria ya que el programa político de Éric Zemmour “es un proyecto de odio que estigmatiza a las personas en función de sus orígenes, de sus creencias y de su raza”.

Zemmour, cuarto en las encuestas con el 16% de intención de voto a tres meses de los comicios presidenciales, se convirtió en el fenómeno de la primera parte de la campaña, en otoño pasado, cuando su candidatura despertó un enorme entusiasmo entre los círculos de la extrema derecha, que se ha ido enfriando posteriormente tras varios tropiezos con la prensa y el público en episodios que han ido llenando de dudas su candidatura.

Otras causas pendientes

El futuro de Zemmour tampoco parece despejado en el ámbito judicial. El jueves próximo será de nuevo juzgado en apelación tras haber sido absuelto en primera instancia por negación de crímenes contra la humanidad, tras haber sostenido en su programa de la cadena de televisión CNews en 2019 que el mariscal Petain, que colaboró con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, “salvó” a judíos franceses. En Francia, la negación de crímenes contra la Humanidad vinculados al holocausto es delito. Además, el próximo día 27 deberá comparecer por la denuncia de varios cineastas que le acusan de haber utilizado sin permiso imágenes suyas para el vídeo en el que anunció su candidatura a la presidencia.