Boris Johnson

Las principales fiestas y reuniones investigadas por Scotland Yard

El primer ministro británico aún no ha sido interrogado por la Policía en relación al “Partygate”

El primer ministro Boris Johnson durante una visita a Penmaenmawr, al norte de Gales, mientras aguarda las conclusiones de la investigación
El primer ministro Boris Johnson durante una visita a Penmaenmawr, al norte de Gales, mientras aguarda las conclusiones de la investigaciónPeter ByrneAgencia AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, aún no ha sido interrogado por la Policía en relación con su investigación sobre las supuestas fiestas en su residencia de Downing Street durante los confinamientos en Reino Unido por el coronavirus, indicó hoy jueves su portavoz.

Preguntado si Johnson había sido entrevistado, el portavoz dijo: “No”.

La oficina de Johnson aún no ha recibido el informe de la funcionaria Sue Gray sobre los posibles incumplimientos de los confinamientos, añadió.

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson, se comprometió el jueves a publicar íntegramente un informe interno sobre las fiestas y reuniones sociales celebradas en su residencia de Downing Street durante los cierres por el coronavirus.

Cuando se le pidió que confirmara que el informe se publicaría en su totalidad, Johnson manifestó: “Por supuesto”.

Con todo, el primer ministro dijo a los periodistas que no podía decir nada nuevo sobre cuándo se haría público el informe.

A continuación las principales fiestas y reuniones que están siendo investigadas por Scotland Yard.

  • 15 de mayo de 2020: donde se mostraba al primer ministro y su esposa Carrie Johnson junto a diferentes trabajadores del Número 10 mientras hablaban animadamente con una botella de vino y una tabla de quesos. “Esas personas estaban en el trabajo hablando de trabajo”, defendió entonces el jefe del Gobierno.
  • 20 de mayo de 2020: en los jardines de Downing Street hay una invitación para alrededor de 100 personas para disfrutar del buen tiempo. Se pide a los asistentes que traigan sus propias bebidas. Johnson defiende que fue reunión de trabajo.
  • 19 de junio de 2020: Carrie (primer dama) preparó una fiesta sorpresa al primer ministro por su cumpleaños. Cuando el líder “tory” llegó de una visita oficial a un colegio, le estaban esperando alrededor de 30 personas en la oficina del Gabinete con una tarta adornada con la Union Jack. Johnson defiende que solo estuvo 10 minutos.
  • 10 diciembre 2020: el ministerio de Educación confirmó recientemente que, cuando existían restricciones por uno de los peores picos de la pandemia, tuvo lugar una reunión social en la oficina para agradecer al personal por su trabajo durante la crisis de la covid-19. Defienden que los trabajadores trajeron bebidas y bocadillos y que no se invitó a invitados externos.
  • 14 diciembre 2020: El Partido Conservador también admitió que se llevó a cabo una “reunión no autorizada” en su sede en Westminster. Lo llevó a cabo el equipo del candidato a alcalde de Londres, Shaun Bailey, quien se vio forzado a dimitir luego como presidente del comité de Policía y crimen de la Asamblea de Londres.
  • 18 diciembre 2020: Downing Street negó originalmente un informe del “Daily Mirror” de que se había celebrado una fiesta. Sin embargo, un vídeo obtenido por ITV News mostró a la entonces secretaria de prensa del primer ministro, Allegra Stratton, bromeando sobre dicho evento en un simulacro de conferencia de prensa -sin periodistas presentes- en la que era interrogada por funcionarios de modo jocoso: “Yo me fui a casa...”, responde entre risas Stratton, que acabó dimitiendo.
  • 16 abril 2021: El Gobierno también ha presentado sus excusas a la mismísima Isabel II tras revelarse que el día antes del funeral del marido, el duque de Edimburgo, mientras ella aparecía sola en la Iglesia guardando la requerida distancia social, se celebraron dos festejos de despedida en las oficinas gubernamentales la noche anterior.