Ciberataque

Un ‘hacker’ estadounidense deja a Corea del Norte sin internet por venganza

P4x es el pirata informático que ha tumbado la mayoría de webs norcoreanas. Asegura que desde el país asiático le habían atacado antes

“P4x” realizó un ciberataque a los escasos servidores que conectan Corea del Norte con el internet global
“P4x” realizó un ciberataque a los escasos servidores que conectan Corea del Norte con el internet globalDreamstimeLa Razón

Durante unas pruebas con misiles, Corea del Norte sufrió un apagón y se cayó internet. ¿Se trataba de un ciberataque enemigo? Fue un hacker estadounidense, conocido como “P4x”, quien en solitario realizó un ataque de denegación de servicio a los escasos servidores que conectan Corea del Norte con el internet global.

Al parecer, los equipos norcoreanos estaban llenos vulnerabilidades identificadas y no reparadas. Al tumbar los equipos, el país asiático estuvo inaccesible para el resto del mundo. La motivación del ‘hacker’ fue la venganza. Y es que anteriormente, piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en su sistema con el supuesto objetivo de limitar las herramientas de ciberdelincuencia de investigadores de seguridad occidentales.

Este fue la razón que llevó al ‘hacker’ americano a contraatacar como represalia. Las pocas páginas disponibles quedaron inaccesibles tras el ciberataque del informático estadounidense, incluidas la aerolínea Air Koryo o la página Naenara, portal oficial de la República Popular Democrática de Corea.

Al principio se pensó que podía tratarse de un toque de atención de algún país occidental por las pruebas de misiles que había llevado a cabo recientemente Kim Jong Un. Sin embargo, en esta ocasión el Departamento de Defensa de EE UU no tenía nada que ver en el asunto.

Corea del Norte es el país más aislado del planeta y su régimen totalitario incide también en el libre acceso a Internet. Sin embargo, el país cuenta con una treintena de páginas web a las que cualquier ciudadano con un ordenador y conexión a internet podría acceder.