Coronavirus
Fauci cree que EEUU ya dejó atrás la fase “más explosiva” de la covid
El epidemiólogo y asesor médico de Biden cree que los jóvenes sanos sin “condiciones subyacentes” necesitarán un solo refuerzo de la vacuna “cada cuatro o cinco años”
El epidemiólogo y principal asesor médico de la administración de EEUU, Anthony Fauci, ha asegurado en una entrevista con el diario Financial Times que Estados Unidos está dejando atrás la fase “más explosiva” de la pandemia. El experto añadió que la mezcla de vacunas, tratamientos y la infección previa hará que el virus sea “más manejable” en el corto plazo.
Fauci confía en que todas las restricciones relacionadas con la pandemia terminen en los próximos meses se terminen. “No hay forma de erradicar este virus”, dijo. “Pero espero que estemos ante un momento en el que tengamos suficientes personas vacunadas y suficientes personas ya protegidas por haberlo pasado como para que las restricciones de la covid sean pronto cosa del pasado”.
Aunque actualmente EEUU registra una caída en las hospitalizaciones por covid del 28% ylos contagios han bajado durante las últimas semanas, los casos siguen altos con respecto a otros momentos de la pandemia. Y la tendencia actual en las muertes es al alza: el promedio semanal es de 2.400, el doble que a mediados de diciembre.
El epidemiólogo afirmó que aunque el virus no será “erradicado” sí se podría alcanzar un “equilibrio” en el momento en que suficientes personas hayan sido vacunadas y esté protegidas por haber pasado ya por la covid. Fauci también predijo que no todos necesitarían dosis de refuerzo de la vacuna de forma regular para protegerse de la covid. A su juicio, las personas jóvenes y sanas sin “condiciones subyacentes” necesitarán un solo refuerzo “cada cuatro o cinco años”.
Los comentarios de Fauci se producen cuando algunos estados de EEUU han anunciado que planean levantar las restricciones en el uso de mascarillas en interiores para las escuelas públicas y otros espacios interiores en las próximas semanas. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, Rochelle Walensky, advirtió que “ahora no es el momento” de abandonar el uso de las mascarillas ya que los casos de covid siguen siendo altos en todo el país.
Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en el mundo, superó ya los 78 millones de contagios y las 926.000 muertes confirmadas por la covid-19, cifras que llegan tras el auge de contagios por la variante ómicron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar