Maltrato animal

El bochorno de un campeón olímpico que golpeó con saña a un caballo que no quería saltar al agua (vídeo)

El jinete Mark Todd ha sido suspendido de forma temporal por la Autoridades Británica de Caballos por su comportamiento

El jinete neozelandés Mark Todd golpea con una vara a un caballo en un entrenamiento
El jinete neozelandés Mark Todd golpea con una vara a un caballo en un entrenamientoCaptura de pantalla TwitterCaptura de pantalla Twitter

¿Qué le pasó por la cabeza al jinete neozelandés Mark Todd? ¿Estaba fuera de sí? En este vídeo -que se ha vuelto viral- el campeón olímpico parece perder los estribos al golpear hasta en diez ocasiones seguidas a un caballo que se negaba a cruzar un charco. Todd golpeó con una vara al animal durante un entrenamiento en Escocia mientras alguien captaba este embarazosa escena que le ha supuesto numerosas críticas al jinete. Los diez golpes que Todd le propinó al animal hicieron que finalmente el caballo acabara cruzando el obstáculo del agua.

Este comportamiento fuera de toda lógica ha llevado a la Autoridad Británica de Carreras de Caballos a suspender de forma temporal al jinete, de 65 años,tras las feroces críticas que se han podido leer en Twitter y otras redes sociales. Todd es todo un icono dentro de esta disciplina. Ha ganado cinco medallas olímpicas -dos de ellas de oro- y actualmente se dedica a entrenar a equinos.

Muchos lectores han llamado la atención sobre el comportamiento de Todd. Algunos consideran que actuó con saña hacia el animal, que en ese momento estaba siendo entrenado por otro jinete. De momento, el campeón olímpico no podrá acudir a nuevas competiciones hasta que no se aclare lo sucedido.

Ante la avalancha de reacciones, Mark Todd tuvo que emitir un comunicado en el que dice lo siguiente: “Una de las principales cosas que predico es establecer un respeto mutuo entre el caballo y el jinete y que la paciencia y la amabilidad es la mejor manera de obtener resultados. Creo que este es uno de los principales atributos, junto con una gran empatía con los animales, que me ha permitido tener una carrera larga y exitosa en los concursos completos. Estoy muy decepcionado conmigo mismo por no haberme adherido a eso en este caso”, expresó el jinete, quien obtuvo en 2013 el título de caballero por sus logros.

Una usuaria de Twitter publicó este comentario: “Admiraba a Mark Todd. Ya no. Qué vergüenza”. El vídeo es de 2020 pero es ahora cuando ha salido a la luz pública, dando alas a las asociaciones de defensa de los animales, especialmente en Reino Unido, donde la hípica está cuestionadas por algunas organizaciones preocupadas por el maltrato animal.