Magnicidio

Zelenski sufre tres intentos de asesinato desde que comenzó la guerra

Mercenarios del grupo Wagner, un ejército privado ruso, y soldados chechenos estarían, según The Times, detrás del intento de magnicidio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy
El presidente de Ucrania, Volodymyr ZelenskiyINSTAGRAM/@ZELENSKIY_OFFICIALvia REUTERS

El presidente de Ucrania,Volodimir Zelenski, se ha convertido a su pesar en un icono de la resistencia en Ucrania. Siendo cómico de profesión, logró ganar las elecciones en 2019 y sus mensajes de ánimo a la población desde que las tropas rusas invadieron territorio ucraniano son un bálsamo para muchos compatriotas, que ven en su presidente la encarnación del coraje. El mandatario ucraniano sabe que los rusos van a por él, quien ostenta, en definitiva, la jefatura del Estado. The Times ha publicado en su edición de este viernes que Zelenski sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas.

Dos grupos diferentes han intentado asesinar al líder ucraniano, el llamado grupo Wagner, mercenarios respaldados por el Kremlin yfuerzas paramilitares especiales chechenas, si bien los intentos de ambos han sido abortados por elementos contrarios a la guerra dentro del propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), informa Efe. El citado periódico señala que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos (de asesinato) y se han alarmado por cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos.

The Times cita una fuente cercana a ese grupo que admite que fue “intrigante” lo bien informado que parece estar el equipo de seguridad que protege a Zelenski. Al parecer, el pasado sábado un intento para terminar con la vida de Zelenski fue desbaratado a las afueras de Kiev,y según señalaron funcionarios de seguridad ucranianos, un equipo de asesinos chechenos había sido “eliminado” antes de que este pudiera llegar hasta el presidente ucraniano.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Ucraniano, reveló a canales de televisión de Ucrania que espías rusos les habían alertado de los planes de asesinato. Según funcionarios ucranianos, la información que llevó a las muertes de los chechenos partió de agentes del FSB que se oponen a la invasión rusa.

“Puedo decir que hemos recibido información del FSB, que no quieren participar en esta guerra sangrienta”, dijo Danilov, que agregó que “gracias a esto, el grupo de elite Kadyrov fue destruido, tras haber venido a eliminar a nuestro presidente”. Los mercenarios del grupo Wagner no tenían constancia de los intentos llevados a cabo por asesinos chechenos, pero ese grupo lleva más de seis semanas en Kiev, vigilando las actividades de 24 objetivos ucranianos de alto perfil.

Según The Times, a ese grupo se le instruyó para que aguardara la llegada de las fuerzas especiales rusas Spetsnaz, para que les proporcionara un corredor seguro para salir de Kiev una vez se completara el asesinato. Una fuente cercana a los mercenarios en Kiev indicó que se cree que los mercenarios habían elaborado planes para efectuar otro intento de asesinato antes del fin de semana.