Guerra

¿Se puede desconectar a Rusia de internet?

Ucrania ha reclamado esta opción para alejar al país dirigido por Vladimir Putin

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La invasión por parte de Rusia a Ucrania ha supuesto todo un terremoto internacional. La entrada de las tropas ordenada por Vladimir Putin hace algo más de dos semanas en territorio ucraniano ha obligado a muchos países a ponerse en alerta e, incluso, enviar armas para ayudar a la defensa del país dirigido por Volodímir Zelenski.

La guerra se ha cobrado desgraciadamente muchas vidas en apenas dos semanas y el conflicto no parece estar cerca de terminar. La acción emprendida por Putin ha llevado a gran parte de los países del planeta a tomar una serie de medidas contra Rusia que han ido desde sanciones económicas a la exclusión en participaciones deportivas de los rusos.

Así las cosas, las intensas acciones llevadas a cabo por el ejército ruso podrían tener todavía más contraataques en el futuro. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró recientemente que un ataque a cualquier país de la OTAN supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial, algo que tratan de evitar por todos los medios la mayoría de países.

Dentro de todas las peticiones que Ucrania ha realizado desde el inicio de la invasión una de las más destacables ha sido desconectar a Rusia de Internet. Tanto sus lideres como expertos pidieron esta medida ante los ataques sufridos a la Corporación de Internet para la asignación de nombres y números (ICANN) encargada de “gobernar” internet.

Esta petición significaría revocar todos aquellos dominios emitidos en el país, por ejemplo el .ru, cerrando los servidores para que quien quisiera buscar algo en la red no pudiese. Esto privaría a todos los ciudadanos rusos de poder compartir información mediante las redes y, además, según señalan algunos expertos podría imponer un peligroso precedente.

Desconectar de la red a Rusia, incluso, incluiría también comprometer la seguridad y privacidad de los usuarios rusos. Por este motivo la ICANN rechazó rotundamente la petición ucraniana destacando que la labor de esta organización es ser neutra siendo su misión la de un “internet global sin tomar medidas punitivas o restringir el acceso” como recoge el medio BBC.

Desconectar a Rusia

Así las cosas, parece muy complicado que esto se produzca en un futuro pese a las acciones llevadas a cabo por Rusia. Incluso, podría suponer graves problemas en caso de tomar la medida llevando al país a un completo aislamiento como el que sufre la red de China.

El conocido como Gran Cortafuegos del país asiático se asegura de controlar todo lo que ocurre en su web. Así, el gobierno chino cuenta con total información teniendo una versión totalmente propia de su internet, algo que también sucede en Irán.

Aunque Rusia lleva años experimentando con esta medida, concoida como Runet, por el momento no ha dado el salto definitivo debido a que no es una versión original. Así como China creó desde cero su red el país gobernado por Putin reformando el internet existente para acondicionarlo a sus reglas.

La guerra ha vuelto a iniciar esa idea de un internet propio en Rusia que empezó a probarse en el año 2019. Aun así, el país continúa conectado y pese a las insistencias de Ucrania no parece que la medida se vaya a tomar por parte del resto de países que se encuentran más interesados en que haya una mayor información global en Rusia.

Por último, cabe destacar que desconectar a Rusia podría establecer un grave precedente. Por este motivo la ICANN ha decidido mantenerse neutral en este conflicto tratando de no aislar al país del contexto actual de internet, algo que implicaría un atraso para activistas, por ejemplo, en contra del régimen que utilizan esas plataformas.