Estrategia

Un asesor de Putin reconoce que la invasión de Ucrania va “más lenta de lo esperado”

Viktor Zolotov, director de la Guardia Nacional de Rusia, contradice la versión del Kremlin de que todo va “según lo planeado”

Decenas de personas en una manifestación en Turquía contra Putin
Decenas de personas en una manifestación en Turquía contra PutinBurhan OzbiliciAgencia AP

Viktor Zolotov, director de la Guardia Nacional de Rusia, al frente de 400.000 efectivos, y uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin ha asegurado este fin de semana que la operación militar de Rusia en Ucrania no ha ido tan rápido como el Kremlin hubiera querido y que las cosas no van según lo planeado. Zolotov, que hizo estas afirmaciones durante un servicio religioso dirigido por el patriarca ortodoxo Kirill el domingo, culpó del lento avance a “fuerzas ucranianas de extrema derecha escondidas detrás de civiles”, una acusación hecha repetidamente por funcionarios rusos.

Sus comentarios parecen diferentes a la evaluación que hizo el viernes del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cuando señaló que la visión de Putin es que “todo va según lo planeado”. Zolotov quiso introducir un matiz: “Me gustaría decir que sí, que no todo va tan rápido como nos gustaría”, dijo este alto funcionario, que en el pasado estuvo a cargo de la seguridad personal de Putin. Momentos después añadió: “Avanzamos hacia nuestro objetivo paso a paso y la victoria será para nosotros, y este ícono protegerá al ejército ruso y acelerará nuestra victoria”.

Zolotov está al frente de la Guardia Nacional, una especie de fuerza militar interna que incluye a la policía antidisturbios y otras fuerzas y que está subordinado directamente a Putin. Además, tiene fuerzas desplegadas en Ucrania.

Estados Unidos y sus aliados europeos han presentado la invasión de Putin como una apropiación de tierras al estilo imperial que hasta ahora ha sido mal ejecutada porque Moscú subestimó la resistencia ucraniana y la resolución occidental de castigar a Rusia.