Anexión de Crimea

Baño de masas de Putin en Moscú: 200.000 rusos apoyan la “operación militar” contra Ucrania

“Gracias a los chicos que con armas en las manos defienden a los ciudadanos rusos en el Donbás”, dijo Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú

Más de 200.000 rusos han apoyado hoy la “operación militar especial” en Ucrania durante un multitudinario acto patriótico celebrado en el estadio olímpico Luzhnikí, en Moscú, según datos del Ministerio de Interior, coincidiendo con el octavo aniversario del referéndum ilegal que se llevó a cabo en Crimea para “disfrazar” la anexión de la península al territorio ruso.

“¡Por un mundo sin nazismo!”, “¡Por el presidente!” y “¡Por Rusia!”, señalaban los eslóganes que se podían leer en el escenario del acto, que incluyó varios conciertos a cargo de populares cantantes cercanos al Kremlin.

Las gradas se llenaron de banderas rusas en un espectáculo perfectamente orquestado por las autoridades para mayor gloria de su presidente, que habló desde un escenario colocado en el centro del terreno de juego y que pudo ser visto además a través de las pantallas gigantes del estadio y de las que se instalaron en el exterior.

Y es que, decenas de miles de personas que no pudieron acceder al estadio siguieron los conciertos en las inmediaciones del Luzhnikí, que tiene capacidad para más de 80.000 espectadores.

Un hecho que no paso desapercibido para muchos de los asistentes y que está siendo recogido en redes y numerosos medios es el momento en el que, mientras Vladimir Putin estaba pronunciando sus palabras, la alocución se cortó y empezaron a sonar canciones patrióticas. Tras unos minutos de desconcierto, el discurso se inició desde el principio, en lugar del punto en el que se había interrumpido, lo que hizo pensar a muchos que en realidad estaba pregrabado.

Críticas en redes sociales

En las redes sociales se podían leer mensajes criticando el baño de multitudes ofrecido a Vladimir Putin. “¿Seguro que solo Putin es culpable de la guerra en Ucrania”, decían algunos tuiteros. Por supuesto, el acto respondió a todas las premisas gubernamentales: nada de invasión ni de guerra, sino “operación especial”, se combate contra los nazis y/o nacionalistas, no contra los ucranianos y todo ello, por supuesto, para salvar al Donbás prorruso del “genocidio” al que viene siendo sometido en los últimos años. Y, por supuesto, nada de críticas ni protestas.

“Gracias a los chicos que con armas en las manos defienden a los ciudadanos rusos en el Donbás”, dijo Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.

Sobianin, uno de los colaboradores más cercanos del Kremlin, llamó a apoyar al presidente ruso, Vladímir Putin, quien anunció la operación militar contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Medio mundo se ha unido contra nosotros, pero Rusia es un país fuerte. Fuerte por sus ciudadanos, por sus patriotas”, dijo.

Algunos de los presentadores, cantantes y asistentes llevaban el lazo de San Jorge en forma de Z, que se ha convertido en símbolo de la intervención militar en Ucrania.

Los rusos suelen ponerse el lazo de San Jorge coincidiendo con el 9 de mayo, día de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El evento coincidió con el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, motivo por el que la televisión pública conectó con los dirigentes crimeos en el puerto de Sebastopol.