Combates

La matanza de Bucha es la punta del iceberg de las atrocidades rusas en Ucrania

La presidenta de la Comisión de la UE anuncia el quinto paquete de sanciones contra Moscú, que incluye la prohibición de las importaciones de carbón desde Rusia

Numerosos países europeos, entre ellos España, han reaccionado a la matanza de Bucha con expulsar a decenas de diplomáticos rusos. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, anunció el quinto paquete de sanciones, que incluirá la prohibición de las importaciones de carbón desde Rusia y restricciones nuevas del acceso de los bancos rusos y otras entidades a los mercados europeos. Sin embargo, no va a incluir un embargo sobre las importaciones de gas y petróleo o el bloqueo completo del acceso ruso a Swift.

Empiezan a llegar las imágenes de la destrucción en la ciudad liberada de Borodyanka. Hasta ahora solo muestran los edificios y vehículos calcinados, perose teme que el número de víctimas civiles sea mayor que en Bucha. Mientras tanto, el “New York Times” ha utilizado imágenes satelitales de tecnologías Maxar para demostrar que al menos 11 cuerpos que se muestran en los vídeos de la calle Yablonska en Bucha permanecieron allí desde el 11 de marzo, cuando las tropas rusas ocupaban la localidad. Aparecen en las posiciones precisas en las que fueron encontrados después de que las fuerzas ucranianas recuperaran Bucha. Otras imágenes satelitales muestran que varios coches abandonados y otro cadáver aparecen en las calles entre el 20 y el 21 de marzo.

Esto refuta las afirmaciones de los funcionarios rusos de que los cadáveres fueron colocadosdespués de que las tropas rusas abandonaran la ciudad. El análisis de numerosas imágenes por parte de la BBC también refuta la versión rusa de que los vídeos de Bucha mostraban actores contratados y no cadáveres reales.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró en su discurso por la noche que Ucrania “está haciendo todo lo posible para identificar a todos los militares rusos involucrados en estos crímenes lo antes posible”. Por ahora, miles de soldados rusos que probablemente han estado estacionados en Bucha y sus alrededores durante algún tiempo han sido identificados, pero queda por establecer quién cometió exactamente los crímenes y quién dio las órdenes de asesinar y torturar a los civiles. Zelenski se dirigió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una investigación transparente y más exhaustiva de los crímenes. Poco después intervino por videoconferencia en el Congreso español.

Mientras tanto, aparecen pruebas de soldados rusos que acaban de regresar de Ucrania a Bielorrusia enviando múltiples paquetes con los artículos que probablemente trajeron de las áreas ocupadas en Ucrania a direcciones en Rusia. El medio independiente bielorruso “Gayun” obtuvo acceso a los detalles de sus envíos, así como a la transmisión de la cámara en vivo desde una oficina de correos en Mozyr, que claramente muestra los rostros de los soldados rusos que han sido identificados. Los envíos a varias ciudades y pueblos de Rusia incluyen ropa, herramientas de jardinería, televisores, etc.

 

El bombardeo de ayer en Mykolaiv ha dejado al menos 10 muertos, incluido un niño, y 61 heridos. Las bombas de racimo rusas explotaron en una concurrida calle de la ciudad hiriendo a las personas que esperaban en la parada del autobús. Estas bombas son especialmente letales ya que contienen múltiples bombetas que se liberan en la explosión. El uso de estos artefactos por parte de Rusia ha sido documentado y condenado en múltiples ocasiones por la ONU. En un bombardeo masivo, resultaron dañados varios hospitales, jardines de infancia y escuelas, así como múltiples edificios residenciales.

Guerra Ucrania 5 de abril, Lugansk
Guerra Ucrania 5 de abril, LuganskTania Nieto

El Estado Mayor del Ejército ucraniano informó que las tropas rusas están tratando de capturar Oleksandrivka y han “logrado algunos progresos”, mientras que las tropas ucranianas han sido objeto de un intenso fuego de artillería en otras localidades. En la región de Lugansk, todas las ciudades en el área controlada por Ucrania han sido atacadas nuevamente esta noche. Los servicios de emergencia no pudieron llegar a algunos barrios de Popasna y Rubizhne. Los combates callejeros continúan desde hace varios días seguidos. Una cisterna con ácido nítrico o clorhídrico explotó en Rubizhne después de ser alcanzada hoy por la bomba rusa, según el gobernador Sergiy Gayday. Advirtió que el ácido nítrico es peligroso si se inhala, se ingiere y en contacto con la piel y las mucosas.

En la región de Donetsk, se informa que las tropas ucranianas mantienen la línea cerca de Mariinka y Avdiivka, repeliendo los ataques terrestres rusos. Sin embargo, las tropas rusas han hecho algunos avances más al norte norte desde Izium, moviéndose unos siete kilómetros en dirección a la ciudad de Barvinkove. Según el ejército ucraniano, los rusos están intentando restaurar un puente en la ciudad capturada de Izium para acelerar su avance.

En el sur, Mariupol ha sido objeto de repetidos bombardeos de artillería y ataques aéreos. Los medios rusos publicaron un video del primer lote de tropas ucranianas supuestamente rindiéndose a las tropas rusas. El video aún no se ha verificado de forma independiente. El regimiento 503 de la Infantería de Marina de Ucrania niega que sus tropas se hayan rendido. Sin embargo, es probable que la situación de los acusados de Mariupol se vuelva cada día más difícil.

Mapa con refugiados que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa con últimos datos disponibles a 4 de abril de 2022. Más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde que las fuerzas rusas iniciaron el 24 de febrero una ofensiva militar, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 05 ABRIL 2022 Europa Press 05/04/2022
Mapa con refugiados que han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa con últimos datos disponibles a 4 de abril de 2022. Más de 4,2 millones de personas han salido de Ucrania desde que las fuerzas rusas iniciaron el 24 de febrero una ofensiva militar, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). 05 ABRIL 2022 Europa Press 05/04/2022Europa PressEuropa Press

Rusia está tratando de completar una acumulación de fuerzas para intensificar aún más los ataques en el este y sur de Ucrania.Sin embargo, aunque algunas de las tropas están siendo transferidas al área desde el norte de Ucrania, es probable que la mayoría necesiten una cantidad considerable de nuevas tropas y equipamiento militar para compensar las grandes pérdidas. Puede requerir mucho tiempo y es posible que muchas de las tropas nunca recuperen su capacidad de combate. Aun así, se espera que la brigada rusa 64, que puede ser responsable de los crímenes en Bucha, se reincorpore de inmediato a las tropas cerca de Jarkiv.

Mientras tanto, el presidente Zelenski dijo que después de la masacre de Bucha se hace evidente que la frase “desnazificación” se aplica a Rusia y no a Ucrania. También reiteró que se requieren garantías sólidas de la seguridad de Ucrania si se firma alguna tregua, ya que de lo contrario Rusia invadirá nuevamente “en dos años”.

Se espera que mañana la UE introduzca un nuevo paquete de sanciones, que posiblemente afectará a las exportaciones de energía de Rusia. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió hoy cortar todos los lazos comerciales con Rusia, ya que cada dólar recibido de Rusia o enviado a Rusia “está manchado con sangre de ucranianos”.