Apoyo internacional

Zelenski se dirige esta tarde al Congreso de los diputados tras la matanza de Bucha

El discurso del presidente ucraniano pondrá a prueba la unidad de los partidos españoles frente a la guerra de Putin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiUKRAINE PRESIDENTS OFFICE / ZUMA PRESS / CONTACTOUKRAINE PRESIDENTS OFFICE / ZUMA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comparecerá en el Congreso de los Diputados este martes siguiendo así con su campaña para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional contra la invasión rusa en Ucrania.

La comparecencia, prevista para las cuatro de la tarde, se llevará a cabo de forma telemática, según confirmó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Según explicó, en la sesión también participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todos los grupos han apoyado la intervención de Zelenski. Sin embargo, su discurso pondrá a prueba la unidad del Parlamento español contra la guerra de Putin. Ayer mismo, Isa Serra, la portavoz de Unidas Podemos (UP), socio de coalición del PSOE en el Gobierno, reiteró sus críticas al envío de armas al país en conflicto, así como a aumentar hasta el 2% el gasto en Defensa en España anunciado como objetivo por Sánchez.

“Hace unos días me dirigí al gobierno ucraniano a través de la embajada para pedir, como me habían transmitido todos los grupos de la cámara, la intervención del presidente Zelenski en el pleno del Congreso”, informó Batet el miércoles pasado. “Hemos mantenido estrecho contacto con la embajada para buscar la oportunidad de que se produjera esa intervención”, que será finalmente hoy.

Zelenski, que ha comparecido ya en el parlamento de varios países europeos, así como Estados Unidos y Japón, intervendrá solo 30 minutos por razones de seguridad. “El Gobierno de Ucrania nos ha solicitado a través de la embajada que el formato de la intervención sea una breve intervención mía presentándolo, luego intervendrá el presidente Zelenski por unos minutos y luego quieren que se produzca también una breve intervención del presidente del Gobierno de España”, detalló Batet. “Finalmente yo intervendré para a modo de despedida, teniendo un máximo de duración todo ello de treinta minutos, que es lo que han durado las intervenciones del presidente Zelenski en otros parlamentos de nuestro entorno”, especificó la presidenta de la Cámara sobre el formato del acto.

Tras la intervención hoy en el Legislativo español, el presidente ucraniano se dirigirá este miércoles al Parlamento de Irlanda y el jueves al de Grecia.

Comparó a Putin con Ceausescu

Zelenski pronunció este lunes un discurso ante el Parlamento rumano, donde comparó la actitud de Rusia en la guerra contra Ucrania con el mandato del dictador rumano Nicolae Ceausescu.

Zelenski definió a Ceausescu como un “hombre que había perdido la adecuación” y se había dedicado a “arrastrar a su país y a su pueblo al sufrimiento, la pobreza y el aislamiento” a través de un régimen basado en la “intimidación, la represión, la brutalidad y el engaño”.

El dictador rumano fue ejecutado en 1989 porque, según Zelenski, “no pudo ser convencido” para dar un cambio de rumbo a las políticas que llevaba a cabo. “También es imposible convencer a aquellos que están promoviendo la guerra en Rusia ahora”, ha comparado el presidente ucraniano.

“Quien desarrolla planes para el genocidio del pueblo ucraniano y la destrucción del Estado ucraniano es gente inadecuada. Han perdido toda conexión con la realidad y están dispuestos a sacrificar millones de vidas para hacer realidad sus locas ideas”, denunció, según la transcripción del discurso recogida por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.