Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Los secretarios de Estado y de Defensa de EE UU se reunirán mañana con Zelenski en Kiev

Rusia ha anunciado que desplegará los primeros misiles Sarmat con capacidad nuclear mientras Ucrania asegura que ha recuperado de tres localidades cercanas a Jarkov

Día 59 de la invasión rusa de Ucrania . El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, alertó en un vídeo en la noche del viernes de que el ataque de las tropas rusas a Ucrania “es solo el comienzo”. El mandatario se refirió con esas palabras a los comentarios de un comandante ruso, Rustam Minnekayev, que afirmó que Moscú quiere hacerse con el control del sur de Ucrania para acceder así a la región separatista de Transnistria en Moldavia. Mientras tanto Reino Unido asegura que la resistencia ucrania por aire y por mar está reduciendo la capacidad de las tropas del Kremlin de avanzar.

23:29h

Ucrania denuncia la deportación forzosa a Rusia de más de 300 personas desde Mariúpol a Vladivostok

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este sábado la deportación forzosa de 308 ciudadanos ucranianos desde la sitiada ciudad de Mariúpol a territorio ruso, concretamente a la región de Vladivostok.

“Rusia ha deportado forzosamente a ciudadanos de Ucrania de Mariúpol a la región de Primorski, a 8.000 kilómetros de su patria”, ha afirmado Denisova en su canal de Telegram.

Denisova ha explicado que, según voluntarios, un tren llegó el 21 de abril a la ciudad de Najodka con 308 ucranianos de Mariúpol, incluidas madres y niños pequeños, personas con discapacidad y estudiantes y ha publicado fotografías de la llegada a la estación de estos desplazados.

23:13 h

Putin asiste a la misa de Pascua en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebró esta noche la Pascua ortodoxa en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú junto con numerosos fieles que llenaron el templo con ocasión de la principal festividad religiosa en este país.

Desde que llegó al poder, en el año 2000, solo en dos ocasiones Putin no ha asistido a las misas pascuales en la Catedral de Cristo Salvador: en 2003, cuando efectuaba una visita oficial a Tayikistán, y en 2020, durante el confinamiento por la covid-19.

22:10 h

La comunidad ucraniana en Madrid celebra una “especial” Pascua ortodoxa

La comunidad ucraniana en Madrid celebra esta noche la Pascua ortodoxa, este año de una manera “especial” porque no pueden olvidar la guerra que está asolando a su país, en el que muchos de ellos tienen a sus familiares y amigos, por lo que las plegarias irán dirigidas a pedir que acabe el conflicto armado.

Lo han señalado a Efe Yuri y Alexander, cuñados que llevan veinte años viviendo en España y que esta noche van a “celebrar”, aunque “no haya nada que celebrar”, la muerte y resurrección de Jesucristo en la Parroquia de los Santos Andrés y Demetrio, una catedral ortodoxa “abierta” a todo el mundo, según ha asegurado su obispo.

21:45 h

Borrell: ante la guerra, la Carta de Naciones Unidas es más importante que nunca

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este sábado que la Carta de las Naciones Unidas, de cuya firma se cumplen 77 años, es “más importante que nunca” ahora que el mundo “se enfrenta a uno de los mayores desafíos para la arquitectura de la paz mundial” con la invasión rusa de Ucrania.

“Justo cuando el mundo empezaba a recuperarse de los extraordinarios retos que planteaba la pandemia, la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia arrojó al mundo a tiempos aún más inciertos. Esta agresión contra Ucrania no sólo es una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho internacional”, advirtió Borrell en un comunicado.

20:30 h

Turquía cierra su espació aéreo para vuelos rusos a Siria

Turquía ha cerrado este mes su espacio aéreo para vuelos civiles rusos con destino a Siria, según ha declarado este sábado el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al tiempo que subrayó que su país no participa en las sanciones contra Rusia.

“Hemos cerrado nuestro espacio aéreo no solo a los vuelos militares de Rusia sino también a los vuelos civiles que se dirijan a Siria”, dijo el ministro a la prensa al iniciar su viaje de siete días a Latinoamérica, según informa la cadena turca NTV.

20:10 h

Ucrania se retirará de la negociación de paz si hay referéndum ruso en Jerson

Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un “referéndum” en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, declaró hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación”, dijo Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

19:45 h

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE UU se reunirán mañana con Zelenski en Kiev

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, viajarán a Kiev el domingo y sostendrán conversaciones con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, según ha anunciado el presidente de Ucrania este sábado.

En una rueda de prensa, Zelenski ha dicho que discutirán los tipos de armas que Ucrania necesita para luchar contra la invasión de Rusia.

19:10 h

Cinco muertos, entre ellos un bebe, y 18 heridos en ataques rusos en Odesa

Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas un bebé de tres meses, y otras 18 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos desde el Mar Caspio contra la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, informó el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

“Odesa”. Cinco muertos y 18 civiles ucranianos heridos. Estos son sólo los que se han encontrado. Y probablemente haya más”, señaló Yermak, citado por la agencia Ukrinform, en su cuenta de Telegram.

Agregó que “entre los muertos hay un bebé de tres meses, un bebé que debía celebrar su primera Pascua con sus padres”.

Los ucranianos no pierden el sentido del honor: incluyen el “Moskva” en su patrimonio subacuático

18:25 h

El opositor ruso Kara-Murza se declara no culpable de las acusaciones por difamar a las Fuerzas Armadas

El destacado opositor ruso Vladimir Kara-Murza se ha declarado no culpable del delito de difamación a las Fuerzas Armadas del que está acusado tras ser imputado formalmente este sábado.

Kara-Murza ha sido imputado por el párrafo E de la Parte 2 del Artículo 207.3 del Código Penal de la Federación Rusa por difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas, ha informado la agencia de noticias rusa TASS, que ha destacado que el acusado se ha declarado no culpable.

18:00 h

EEUU invita a una veintena países aliados a una reunión militar sobre Ucrania en la base alemana de Ramstein

Estados Unidos ha convocado a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, ha explicado que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remItida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.

Sí se sabe que entre los países invitados hay países que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.

17:40 h

Las autoridades de Mariúpol confirman el fracaso del corredor humanitario de evacuación

El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha confirmado que los planes para evacuar a parte de la población este sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos.

“Íbamos a evacuar a unos 200 residentes pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos”, ha explicado en declaraciones a la agencia UNIAN.

17:20 h

Ucrania denuncia al menos cinco muertos y 18 heridos en un bombardeo ruso sobre Odesa

Las autoridades ucranianas han denunciado este sábado que al menos cinco personas han muerto y 18 han resultado heridas en un ataque ruso contra la ciudad de Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro.

Los misiles rusos, asegura el asesor presidencial ucraniano Andrii Yermak, han impactado contra una base militar y dos edificios residenciales.

16:55 h

Ucrania denuncia 242 crímenes de guerra contra el patrimonio cultural

El Ministerio de Cultura ucraniano denunció que hasta el día de hoy se han documentado 242 episodios de crímenes de guerra rusos contra el patrimonio cultural ucraniano.

“El enemigo elige objetivos para cumplir su principal objetivo; destruir los centros de la cultura ucraniana”, escribe el ministerio en un comunicado, en el que precisa que se ha registrado delitos por parte de las tropas rusas contra el patrimonio cultural ucraniano en once regiones y la capital, Kiev.

16:30 h

Rusia avisa de que EEUU se prepara para acusar a Moscú de un falso ataque químico, biológico o nuclear

El Ejército ruso ha avisado este sábado de que Estados Unidos planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un “falso escenario” para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.

Según ha explicado el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible -- y más “improbable”, según el portavoz --, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

16:00 h

El Gobierno ucraniano declara esta noche el toque de queda nacional con motivo de la Pascua ortodoxa

El Gobierno ucraniano ha declarado el toque de queda en todo el país esta próxima noche con motivo de la Pascua Ortodoxa, según ha anunciado el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.

“Declararemos el toque de queda en las ciudades y pueblos de Ucrania. Quedémonos en casa por nuestra seguridad”, ha manifestado el asesor.

15:25 h

Estos son los seis países que temen un zarpazo de Putin si le va bien en Ucrania

15:00 h

Un misil impacta en una infraestructura de la ciudad ucraniana de Odesa

Un misil golpeó la infraestructura en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa el sábado, dijeron las autoridades locales en un comunicado en línea sin dar más detalles. “Odesa fue alcanzada por un ataque con misiles. La infraestructura ha sido afectada”, dijo el comunicado.

14:30 h

Rusia reanuda los ataques aéreos contra la acería Azovstal en Mariúpol

Las tropas rusas han reanudado los ataques aéreos en torno a la planta acerera de Azovstal en la ciudadana ucraniana de Mariúpol y también intentan llevar a cabo un asalto, informó Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana.

“El enemigo está tratando de sofocar definitivamente la resistencia de los defensores de Mariúpol en la zona de Azovstal. Han reanudado los ataques aéreos sobre el territorio de la planta, sobre la zona de defensa de nuestras tropas, y están intentando llevar a cabo acciones de asalto”, dijo durante una sesión informativa, citado por la agencia Ukrinform. Aseguró que los defensores de la ciudad están resistiendo a pesar de la difícil situación y que las tropas ucranianas incluso están llevando a cabo contraataques.

Según la agencia Ukrinform, en la planta Azovstal se encuentran unos mil civiles y militares ucranianos, de los cuales unos 500 están heridos.

14:15 h

Última actualización de la Inteligencia británica sobre la ofensiva rusa en Ucrania

14:00 h

El papa critica la guerra en Ucrania y en el mundo, porque “destruye a todos”

El papa Francisco criticó hoy las guerras, la de Ucrania y las que ocurren en otras partes del mundo, porque “destruyen a todos” y dijo que es urgente que las sociedades recuperen la “civilización del amor”.

El papa Francisco realizó estas dos reflexiones en dos audiencias este sábado en el Vaticano, cuando retomó la agenda después de que el viernes tuviera que anular sus actos para someterse a controles médicos, según informaron fuentes oficiales.

“Las lágrimas de María son un signo del llanto de Dios por las víctimas de la guerra que está destruyendo no sólo a Ucrania, sino a todos los pueblos implicados en la guerra: porque la guerra no sólo destruye al pueblo vencido, sino también al vencedor, y a los que miran con ojos superficiales. La guerra destruye a todos”, afirmó Francisco en una audiencia con los participantes en una peregrinación pastoral de la localidad italiana de Treviglio (norte).

13:45 h

Ucrania anuncia que se ha apoderado de tres localidades cerca de Jarkov

Ucrania ha asegurado que se había apoderado de tres localidades cercanas a Jarkov, la segunda ciudad del país ubicada en el este y golpeada regularmente por la artillería, mientras que el ejército ruso continúa concentrando sus esfuerzos en Donbás y en el sur.

“Nuestras fuerzas armadas ucranianas tuvieron éxito en una contraofensiva lanzada ayer por la mañana. Después de largas y feroces batallas, nuestras unidades expulsaron a las tropas rusas de Bezrouki, Slatin y Proudyanka”, dijo el gobernador de la región de Kharkiv, Oleg Synegoubov, en Telegram.

13:30 h

EEUU invita a una veintena países aliados a una reunión militar sobre Ucrania en la base alemana de Ramstein

Estados Unidos ha convocado a una veintena de países a una reunión militar sobre la situación en Ucrania que se celebrará el próximo martes en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

El portavoz del Departamento de Defensa, Jack Kirby, ha explicado que ha invitado a unos 40 países a esta conferencia, pero no ha concretado qué países están invitados ni tampoco se conoce el listado de los que han confirmado su presencia tras la invitación remitida por el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.

Sí se sabe que entre los países invitados hay países que no son miembros de la OTAN y que la cita no tiene la firma de la Alianza Atlántica.

13:15 h

Supermercados británicos limitan compra de unidades de aceite por la guerra

Algunos supermercados del Reino Unido han establecido límites en la cantidad de aceite para cocinar (o aceite vegetal) que puede comprar cada cliente debido a los problemas de suministro ocasionados por la invasión rusa a Ucrania.

Algunas de esas cadenas británicas emitieron hoy comunicados para aclarar su posición en este sentido.

En el caso de Tesco, esta compañía permite actualmente la adquisición de tres unidades de este producto por comprador, mientras que Waitrose y Morrisons dejan adquirir hasta dos a cada cliente. “Tenemos buena disponibilidad de aceites para cocinar en las tiendas y también ‘online’. Si un cliente no puede encontrar su aceite preferido, contamos con muchas alternativas entre las que elegir”, señaló Tesco en una nota emitida hoy.

13:00 h

Rusia avisa de que EEUU se prepara para acusar a Moscú de un falso ataque químico, biológico o nuclear

El Ejército ruso ha avisado este sábado de que Estados Unidos planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un “falso escenario” para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.

Según ha explicado el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible - y más “improbable”, según el portavoz -, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

Estos ataques indirectos consistirían en falsos bombardeos rusos contra plantas biológicas o químicas en Járkov y Kiev, o bien contra la planta nuclear de Zaporiyia, según los ejemplos más destacados que ha propuesto el general, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

12:45 h

Así trabaja Ucrania en el desminado de los campos

12:30 h

Borrell advierte de la descoordinación en el gasto militar de la UE

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, alertó de la necesidad de invertir más y mejor en defensa. Lo hizo durante un foro organizado por la Fundación Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), en el que insistió con más fuerza en la necesidad de incrementar la inversión y la coordinación de la defensa en la UE, lo que en el nuevo contexto tiene más posibilidades de convertirse en realidad.

Hace algo más de dos años, cuando ya había sido elegido para ocupar el puesto de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, ya advirtió de que en Europa “invertimos rematadamente mal en defensa”. Ahora, con la enorme sacudida que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania, el político español, ahondó más en esa idea durante su intervención. De momento, como explicó Borrell en el foro, los presupuestos en defensa ya están aumentando en la UE, pero resulta clave que ese incremento “sirva para paliar nuestras carencias y hacerlo de forma coordinada”. El alto representante apunta que limitarse a aumentar el gasto militar de los países miembros “no sería más que un despilfarro” si no se hace con un criterio conjunto.

12:15 h

La ONU advierte del “peligro real” de trata de mujeres y niños ucranianos

Naciones Unidas alerta sobre el “peligro real” de trata de personas que sufren en estos momentos miles de mujeres ucranianas y niños huérfanos que están huyendo de la invasión rusa y que son “el objetivo principal” de las mafias.

“Existen bandas criminales que han explotado a ucranianos en el pasado y es muy probable que se activen y vuelvan a explotar ahora”, advierte Ilias Chatzis, jefe de la lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en una entrevista concedida a Efe en Viena.

12:00 h

Rusia desplegará los primeros misiles Sarmat con capacidad nuclear

Rusia planea desplegar la primera unidad militar armada con misiles balísticos Sarmat con capacidad nuclear a más tardar este otoño, informó el sábado la agencia de noticias TASS citando a Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos. La unidad tendrá su sede en Uzhur, en la región de Krasnoyarsk, a unos 3.000 km (1.860 millas) al este de Moscú, dijo TASS citado por él en una entrevista con el canal de televisión estatal Rossiya 24.

11:45 h

El parte del material destruido a Rusia según el Ministerio de Defensa ucraniano

11:30 h

Guerra: El desconocido negocio de Abramovich en Estados Unidos que podría ser clave en caso de ataque nuclear

El oligarca ruso invirtió grandes sumas en el desarrollo de un medicamento para combatir los efectos de la exposición a la radiación “que puede ser usado en el campo de batalla”

El negocio farmacéutico de Roman Abramovich en Estados Unidos
El negocio farmacéutico de Roman Abramovich en Estados UnidosArchivoLa razon

11:15 h

Más de un millón de ciudadanos regresaron ya a Ucrania, según Kiev

En el transcurso de la guerra en Ucrania, 3.640.000 persona abandonaron el país y más de un millón ya ha regresado, informó hoy el ministro ucraniano del Interior, Denís Monastirski, en un videomensaje. “En toda la guerra, 3.640.000 personas salieron de Ucrania y 1.130.000 regresaron. Unos 31.000 vehículos de ayuda humanitaria fueron introducidos en el país”, precisó.

Señaló que los guardias fronterizos en la frontera occidental practican un régimen simplificado de entrada y salida de los ciudadanos con los países de la Unión Europea y con Moldavia.

11:00 h

Un diputado ucraniano estima que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas de Mariúpol

El diputado ucraniano Dimitro Gurin ha estimado que al menos 10.000 personas podrían estar enterradas en fosas comunes a las afueras de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.

Las estimaciones tienen lugar después de la aparición hace unas horas de fotografías aéreas realizadas por Maxar Technologies y que muestran la aparición de una segunda fosa común cerca de Vinohradne, cerca de la ciudad. Maxar estima que las tumbas fueron excavadas entre mediados de marzo y mediados de abril.

“Nadie sabía a dónde llevaban los rusos los cuerpos, y ahora lo sabemos”, ha declarado Gurin, diputado local, a Sky News.

10:30 h

El Gobierno ucraniano vuelve a poner en marcha un intento para evacuar Mariúpol en torno a mediodía

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha anunciado este sábado el comienzo de un nuevo intento para evacuar a la población civil de la asediada ciudad de Mariúpol a través de un corredor humanitario. “Estamos tratando otra vez de evacuar a mujeres, niños y ancianos”, ha hecho saber la vice primera ministra ucraniana en su cuenta de Telegram, donde ha precisado que la operación comenzará a mediodía, hora local -- una hora menos en la España península --.

Vereschuk ha emplazado a la población a que se reúna en el centro comercial de Port City para intentar la salida. El punto de recogida para la evacuación de civiles es el mismo que estaba fijado en el día anterior, que fue cancelado por un bombardeo ruso que obligó a cerrar el corredor humanitario, según ha explicado la vice primera ministra ucraniana.

10:15 h

Rusia dice que destruyó más de 20 almacenes con armas en Ucrania

Las fuerzas rusas han destruido en las últimas horas más de 20 almacenes con armas y material militar en Ucrania, según aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte militar matutino.

“La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania”, indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó.

10:00 h

La defensa aérea rusa derriba un avión de combate ucraniano y tres helicópteros MI-8 en la región de Jarkov

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus fuerzas derribaron un avión de combate ucraniano Su-25 y destruyeron tres helicópteros MI-8 en un aeródromo en la región ucraniana de Jarkov.

Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron, según Konashénkov, quince drones.

09:45 h

Cerca de 3 millones de refugiados ucranianos han llegado a Polonia

Más de 2,9 millones de refugiados han dejado Ucrania con destino Polonia desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según la Guardia Fronteriza polaca. Sin embargo, la tendencia ha cambiado desde hace unas semanas y cada vez son más los que regresan a Ucrania que los que llegan al país vecino.

09:30 h

Así es la bomba anti bunker con la que Rusia podría “reventar” los refugios ucranianos

Putin amenaza a Mariupol y el sureste de Ucrania con usar la “BETAB-500 ShP”, capaz de perforar el hormigón armado, al igual que ya hizo en la ciudad siria de Alepo.

09:15 h

Rusia vuelve a prolongar hasta 1 mayo el cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosatiatsia, extendió este sábado por otros cinco días el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su “operación militar especial” en Ucrania.

“El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 1 de mayo de 2022″, señaló el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida, cuyo plazo antes de la nueva prórroga vencía el 25 de abril, son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

09:00 h

Mariupol, el Stalingrado del siglo XXI

Los ucranianos defienden Mariupol con uñas y dientes y hasta la última gota de sangre. La batalla por la ciudad portuaria comenzó el mismo día que la invasión y ha costado.

08:45 h

Putin alcanza un índice de aprobación del 80 por ciento entre los rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 80 por ciento, según una encuesta realizada este viernes, donde mantiene una confianza por parte de la ciudadanía rusa similar a la que obtuvo tras la anexión de Crimea en 2014.

La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), ha indicado que el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,2 por ciento de aprobación.

Los rusos estarían respaldando de esta forma la postura de Putin durante la invasión de Ucrania, a pesar de las críticas y las sanciones que ha recibido el Kremlin por parte de la comunidad internacional, del mismo modo que sucedió en 2014 tras la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, cuando el presidente ruso aumentó ocho puntos en aprobación en pocas semanas.

08:30 h

Vereshchuk pide a los civiles de Mariúpol que “estén listos” ante una posible evacuación

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha hecho un llamamiento a los residentes de Mariúpol para que estén listos ante una posible evacuación tras haber fallado en la jornada de este viernes los corredores humanitarios en la asediada ciudad.

“Existe la posibilidad de que mañana podamos abrir un corredor humanitario desde Mariúpol (...) Entonces, esté atento de los anuncios oficiales mañana por la mañana. Si todo va bien, lo confirmaré”, ha explicado Vereshchuk este viernes por la noche en su comunicado diario a la población ucraniana.

El punto de recogida para la evacuación de civiles es el mismo que estaba fijado en el día anterior, que fue cancelado por un bombardeo ruso que obligó a cerrar el corredor humanitario, según ha explicado la vice primera ministra ucraniana.

08:00 h

Reino Unido afirma que la tropas rusa no logran avanzar

Aunque se registra una mayor actividad, las fuerzas rusas no han logrado avances importantes en las últimas 24 horas, ya que los contraataques ucranianos continúan obstaculizando sus esfuerzos. Pese a su conquista declarada de Mariupol, continúan los intensos combates que frustran los intentos rusos de capturar la ciudad, lo que ralentiza aún más su progreso deseado en el Donbas. Las fuerzas aéreas y marítimas rusas no han establecido el control en ninguno de los dominios debido a que la efectividad de la defensa aérea y marítima de Ucrania reduce su capacidad para lograr un progreso notable, afirma Reino Unido en su último informe.

07:30 h

Continúan los combates en Donetsk y Mikolaiv

Al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas en bombardeos en la región ucraniana de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko.

En un mensaje en su perfil de Telegram, ha precisado que las víctimas, tres personas de sexo desconocido, se han registrado en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, así como en Zelene Pole y Novoselivka.

Por otro lado, el jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha señalado en su perfil de Telegram que se siguen bombardeando asentamientos en la zona, en Dnipropetrovsk, a lo largo de la frontera con la región de Jersón. Así, ha precisado que en la jornada de este viernes las tropas rusas atacaron Velika Kostromka y Mala Shesternia, así como otros pueblos, aunque no ha informado de víctimas. Pese a ello, ha recalcado que el distrito de Krivói Rog permanece estable.

En otro punto del país, en Mikolaiv, una explosión ha resonado en la ciudad esta madrugada tras saltar las alarmas aéreas dos veces, según ha adelantado la agencia de noticias Unian, sin precisar el lugar o el número de víctimas. Las autoridades locales han instado a los residentes a que no abandonen los refugios.

07:15 h

Más de 200 niños fallecidos y casi 390 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 208 niños han muerto y 387 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 129, seguida de Donetsk, con 120, Járkov (91), Chernígov (66), Mikolaiv (40), Jersón (41), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16). Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.500 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 102 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Naciones Unidas ha estimado unos 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, según las estimaciones de Naciones Unidas, que detalla aproximadamente 184 niños fallecidos y 286 heridos desde el principio de la guerra.

07:00 h

La Comisión Europea está sopesando “mucho” posibles sanciones al crudo ruso

La Comisión Europea (CE) está sopesando “mucho” incluir sanciones a la importación de petróleo procedente de Rusia en su próximo paquete de medidas contra el gigante eslavo, reveló este viernes el vicepresidente y comisario de Comercio de los 27, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis, que se encuentra esta semana en Washington para asistir a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), dijo en una mesa redonda con periodistas que “algún tipo de embargo al petróleo” ruso es una de las seis nuevas sanciones en las que la Comisión está trabajando.

06:30 h

En Kakhovka, los rusos habrían instalado una cámara de tortura en la comisaría

Según ha denunciado la defensora del pueblo Liudmila Denysova, en esta cámara de tortura se habría estado torturando a personas detenidas ilegalmente. Según testigos, hay más de 10 civiles en la comisaría de policía de Kakhovka, algunos de los cuales estuvieron detenidos durante varias semanas. Los hombres son torturados con descargas eléctricas y golpeados. Los ocupantes, dicen, son más crueles con los que están relacionados con las agencias militares: voluntarios de defensa territorial y ex miembros de la Operación Antiterrorista/Operación de Fuerzas Conjuntas.

06:15 h

El secretario general de Naciones Unidas viajará a Moscú para reunirse con Putin

Guterres visitará Rusia el próximo martes y también se verá con Lavrov

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo martes a la capital de Rusia, Moscú, donde se verá con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.

Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

El martes, el secretario general de Naciones Unidas envío sendas cartas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU donde solicitaba una reunión con Putin y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Moscú y Kiev, respectivamente.

06.00h

EEUU y otros 20 países se reunirán el próximo martes para hablar de Ucrania

Estados Unidos y, al menos, otros 20 países se reunirán el próximo martes en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania) para analizar las necesidades en materia de defensa que tiene Ucrania ahora y que tendrá a largo plazo, dijo este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Washington impulsa este encuentro al que en nombre de la administración que preside Joe Biden acudirá el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y para el que ya han confirmado su asistencia veinte naciones, aunque se espera que sean más.

Según Kirby, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha invitado a 40 naciones y está a la espera de más confirmaciones.

05:30 h

Rusia admite que hubo al menos un muerto y 27 desaparecidos tras el hundimiento del buque Moskvá

La embarcación insignia se hundió el pasado jueves cuando era remolcado tras los daños sufridos al ser alcanzado por un misil ucraniano

Rusia admitió hoy un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento, hace algo más de una semana, del crucero de misiles “Moskvá”, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa.

“Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskvá resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió y otros 27 están desaparecidos”, señaló el ministerio ruso de Defensa, según la agencia oficial TASS.