Sanciones

Draghi insta a la UE acelerar el veto energético contra Rusia

El primer ministro italiano aboga por acabar con las decisiones por unanimidad en política exterior europea

El primer ministro italiano, Mario Draghi, durante su comparecencia este martes en el Parlamento Europeo
El primer ministro italiano, Mario Draghi, durante su comparecencia este martes en el Parlamento EuropeoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En un momento especialmente delicado para el futuro de la Unión Europea por la guerra en Ucrania, el primer ministro italiano, Mario Draghi, compareció este martes ante el pleno de la Eurocámara para reivindicar que la UE dé un salto hacia una reforma de los tratados europeos que conlleve, entre otras cosas, acabar con el principio de unanimidad que rige en política exterior.

«Si esto requiere el inicio de un camino que lleve a la revisión de los tratados, debemos aceptarlo con valor y confianza», aseguró el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) cuando precisamente el veto de Hungría está obstaculizando que pueda adoptarse el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo progresivo al petróleo ruso. Se espera que, después de que esta ronda sancionadora fuera debatida ayer por el colegio de comisarios, este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explique su contenido ante el hemiciclo europeo antes de que los embajadores puedan analizar el texto, que necesita la unanimidad de los veintisiete Estados miembros para su entrada en vigor. De momento, la posibilidad de hacer lo mismo con el gas no consigue un apoyo mayoritario entre las capitales comunitarias.

Nord Stream 2 y origen de gas natural que importa la UE
Nord Stream 2 y origen de gas natural que importa la UETania Nieto

En cuanto al capítulo energético, si bien Draghi no ha propuesto un embargo total del gas ruso como el defendido por algunos países como las repúblicas bálticas y Polonia, sí ha apostado por poner un tope europeo al precio para reducir el dinero con el que Vladimir Putin está financiando su mortífera maquinaria de guerra. Italia es uno de los países con una mayor dependencia de los hidrocarburos de Moscú, ya que el 40% del gas consumido por el país es ruso. «Hemos apoyado las sanciones que ha decidido imponer la UE a Rusia, también las del sector energético, y seguiremos haciéndolo con la misma convicción en el futuro», aseguró el italiano, dejando en evidencia a Berlín, cuyas dudas en el terreno del petróleo y el gas están retrasando la toma de decisiones.

Como modo de paliar las consecuencias nocivas para un buen número de países, entre ellos Italia, el primer ministro transalpino abogó por utilizar y ampliar los actuales fondos anticrisis inicialmente previstos para hacer frente a los estragos del coronavirus. Además, el ex banquero también defendió una reforma del mercado para desligar los precios de la electricidad del gas. Una propuesta en la que coincide con el Gobierno español de Pedro Sánchez, si bien tanto la Comisión Europea como la mayoría de capitales se muestra aún reacia.