Opositor

Quién es el bloguero ucraniano Anatoli Shariy detenido en España

Los servicios de inteligencia de Ucrania le acusan de perjudicar la seguridad nacional y de traición a la patria. Un día después de ser arrestado en Tarragona, la Audiencia Nacional decreta su libertad provisional

El bloguero ucraniano Anatoli Shariy
El bloguero ucraniano Anatoli ShariyCaptura de vídeoCaptura de vídeo

¿Quién es el bloguero Anatoli Shariy detenido por la Policía Nacional en Tarragona? El Gobierno de Ucrania sostiene que este periodista y político ucraniano -que cuenta con miles de seguidores en Twitter, Facebook y YouTube- es un agente que ha traicionado a su país desde posiciones prorrusas, lo que ha provocado su detención a partir de una orden de arresto internacional, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), que consideran que Shariy está a sueldo de Moscú. Las investigaciones de la agencia de inteligencia ucraniana se remontan al año 2021 y han servido de base para acusar al bloguero de promover un discurso de odio. Kiev cree que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.

Shariy ha sido puesto en libertad esta misma tarde por el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, quien ha decretado medidas cautelares para el ucraniano, reclamado para su extradición por las autoridades de su país. En un auto, el juez adopta esta decisión a petición de la Fiscalía, al entender que no concurren los presupuestos necesarios para decretar la prisión provisional y teniendo en cuenta el arraigo en España del reclamado.

En 2019 fundó un partido político con su nombre, el Partido de Shariy, con el que obtuvo representación en varias ciudades de Ucrania. El detenido ha dicho en el pasado que apoyó la candidatura de Volodimyr Zelenski en la campaña de las elecciones presidenciales, pero asegura que se arrepintió cuando “me di cuenta de que no tenía la intención de cambiar nada, la corrupción era la misma o incluso peor”, según ha contado el periodista y cineasta Dan Cohen.

Anatoli huyó de Ucrania en 2012 acusado de varios delitos, durante la presidencia de Viktor Yanukovich, y se instaló como refugiado político en Lituania, donde fue expulsado. Según Diario 16, en medios lituanos fue calificado como “el amigo favorito de Putin”. Esta información asegura que en 2019 un ex soldado del Batallón Azov publicó la dirección y las fotos de la casa donde vive Shariy en España con su esposa y su hijo pequeño.

Diari de Tarragona informó hace días que Shariy subió a su Facebook un vídeo en el que dijo ser víctima de un escrache a la puerta de su casa, en una urbanización de Roda de Berà, donde vive desde 2019. Al parecer, una quincena de hombres con banderas de Ucrania le esperaron a la puerta para recriminarle su postura en el conflicto. El diario informó de que la policía se personó en el lugar de los hechos, donde sus compatriotas le propinaron incluso una patada.

En 2021, la Sexta habló con su mujer, quien dijo que “los nazis están diciendo que van a venir a España a matar a Anatoly”. “Creen que si matan a mi marido pueden acabar con todos sus seguidores”. El año pasado, el detenido solicitó protección judicial por el “acoso” en su domicilio, según publicó La Vanguardia.

Hace dos días, Shariy publicó un tuit en el que decía que el asesor del Ministro del Interior de Ucrania “decidió amenazarme” y “me dijo que la inteligencia ucraniana me encontraría en Europa”. Shariy, que tiene un canal de Youtube con casi tres millones de suscriptores, cometió delitos, según la SBU, en virtud de dos artículos del Código Penal de Ucrania: el art. 111 (traición) y el 161 (violación de la igualdad de los ciudadanos según su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras causales).

La agencia de seguridad ucraniana asegura que esta detención es otra evidencia de que “todo traidor de Ucrania tarde o temprano recibirá un castigo merecido, es inevitable”.

Los investigadores del SBU, además, creen que Shariy llevó a cabo actividades ilegales que dañaron la seguridad nacional de Ucrania y consideran que el detenido “actuó en nombre de estructuras extranjeras”. “La evidencia de la investigación está confirmada por una serie de estudios de expertos que establecieron que en las entrevistas y discursos de A. Shariy hay hechos de sus actividades subversivas contra Ucrania”.