Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: El Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la Alianza Atlántica

HRW condena el uso de bombas de racimo por parte de Rusia y Ucrania en Chernígov, Járkov, Mikolaiv y Vuhledar
HRW condena el uso de bombas de racimo por parte de Rusia y Ucrania en Chernígov, Járkov, Mikolaiv y VuhledarDANIEL CARDE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTODANIEL CARDE / ZUMA PRESS / CONT

Día 80 de la guerra. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el teatro de operaciones europeo. Un conflicto que podría acabar a final de año, según los servicios de inteligencia ucranianos, que esperan un golpe de timón en Rusia que acabe con Putin fuera del Kremlin. De forma similar piensa el exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia “ya ha perdido” la guerra en Ucrania pero “no está en condiciones de reconocerlo”.

21:10 h

Ucrania alerta de que Rusia prepara un referéndum para anexionarse Mariúpol

Un cargo municipal del Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas, ha alertado de que Moscú prepara ya la celebración de un referéndum para anexionarse la localidad similar al anunciado para la región georgiana de Osetia del Sur.

Un asesor de la alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha afirmado desde el exilio que las fuentes que tiene en lo que queda de la ciudad tras semanas de combates creen que están ya preparando una votación pese a que la población está sin alimentos ni agua, informa el diario británico ‘The Guardian’.

20:33 h

Albares reitera el apoyo a Ucrania y a la entrada de Finlandia en la OTAN

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial.

“Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva”, dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín

20:05 h

Moscú cree quela ministra de Exteriores alemana “es idiota o miente”

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este sábado que la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, “es idiota o miente” y ha negado que Rusia tenga responsabilidad alguna por el incremento de los precios de los alimentos y una posible crisis global de hambre.

Los precios de los alimentos están subiendo en todo el mundo “debido a las sanciones impuestas por Occidente en su conjunto bajo presión de Estados Unidos”.

19:31 h

El Ejército ruso se repliega y renuncia a la toma de Járkov

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás desde el norte, aunque por el momento con poco éxito.

“En Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (...) las líneas de suministro”, informó el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania.

Dicha región, limítrofe con Rusia, se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, cuyo objetivo es liberar no sólo Járkov, sino toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.

18:30 h

Ucrania quiere intercambiar soldados rusos por los combatientes heridos de Azovstal

EL presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha explicado que ese están llevando a cabo complejas conversaciones para intentar evacuar a los soldados heridos que se encuentran en la sitiada acería de Azovstal. Al parecer, se pretende cambiar a estos combatientes por los soldados rusos prisioneros.

Cientos de combatientes se encuentran todavía resistiendo en la metalúrgica pese a que Mariúpol ya ha caído en manos rusas.

18:17 h

Miles de rusos que huyen de Putin lo hacen a la prorrusa Serbia

Miles de rusos opuestos a la invasión de Ucrania y que denuncian la deriva autoritaria de Vladímir Putin han huido a Serbia, el país europeo de mayor apoyo popular a Moscú y cuyo Gobierno mantiene una ambigua posición de cercanía al Kremlin.

Para llegar a Serbia no se necesita visado y hay vuelos directos cada día entre Moscú y Belgrado.

Todo ello en un país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) pero que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

17:45 h

El chef José Andrés cambia el nombre de la ensaladilla rusa

El conocido chef José Andrés, responsable de la World Central Kitchen, ha anunciado que a partir de mañana la tapa española de ensaladilla rusa cambiará de nombre y pasará a llamarse ensaladilla Kiev o en ensaladilla ucraniana en todos sus restaurantes.

17:25h

El G7 “nunca” reconocerá las fronteras que Rusia “ha intentado cambiar” por la fuerza

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7, el grupo de países más industrializados del mundo, suscribieron este sábado un comunicado conjunto en el que dejaron claro que “nunca” reconocerán las fronteras que Rusia “ha intentado cambiar mediante la agresión militar” y reafirmaron su compromiso con la “soberanía y la integridad territorial” de “Ucrania, incluida Crimea, y todos los estados”.

Esta declaración fue el resultado de la reunión que los jefes de la diplomacia de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea al término de la reunión que mantuvieron en Berlín (Alemania).

16:51 h

Los socialdemócratas de Finlandia se suman al apoyo unánime a la OTAN

El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, se sumó este sábado al apoyo unánime que existe entre las fuerzas políticas del país nórdico al ingreso en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada en Helsinki.

“Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN”, dijo Marin en un discurso previo a la votación.

16:20 h

Portugal congela un inmueble de 10 millones de euros propiedad de Abramovich

Portugal mantiene congelado desde marzo un inmueble valorado en 10 millones de euros que el oligarca ruso Roman Abramovich tiene en el Algarve (sur) y que se intentó vender dos semanas antes de la invasión a Ucrania, informa hoy el diario luso Público.

El registro de la propiedad del inmueble, que se encuentra en la Quinta do Lago, está congelado desde el 25 de marzo a petición del Ministerio de Exteriores de Portugal.

15:55 h

La cúpula del Partido Republicano de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

El máximo responsable del opositor Partido Republicano de Estados Unidos y líder de la formación en el Senado, Mitch McConnell, ha encabezado la visita realizada este sábado por una delegación del grupo a la capital de Ucrania, Kiev, para expresar su respaldo al presidente del país, Volodimir Zelenski, en la guerra contra Rusia.

McConnell viajó acompañado de la senadora por Maine, Susan Collins y los senadores por Wyoming y Texas, John Barrasso y John Cornyn, según ha publicado la oficina de Zelenski.

14:53 h

Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia por “problemas de pago”

La compañía energética rusa Inter RAO cortó en la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando “problemas para recibir pagos por la electricidad vendida”, informó Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

RAO Nordic Oy había advertido el viernes de que se veía “obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen a raíz del anuncio de esta última de que podría pedir su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

RAO Nordic Oy aseguró que “ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años”, y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en su cuenta bancaria.

Vladimir Putin, presidente de Rusia 09/05/2022
Vladimir Putin, presidente de Rusia 09/05/2022MIKHAIL METZEL/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACTMIKHAIL METZEL/KREMLIN POOL / ZU

14:32 h

El alcalde de Járkov asegura que las fuerzas rusas se están retirando de las inmediaciones de la ciudad

El alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha asegurado a la BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia.

Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, asegura, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

El alcalde ha indicado que la ciudad ahora “está en calma” y que “la gente está comenzando a regresar a la ciudad”.

14:01 h

Putin advierte a Finlandia del “error” de ingresar en la OTAN

La venganza rusa a la adhesión a la Alianza Atlántica no ha hecho más que empezar. Rusia corta el suministro eléctrico a su país vecino

13:25 h

El presidente de Finlandia informa por teléfono a Putin de su intención de unirse a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha informado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN “en los próximos días” en una conversación telefónica “directa, inequívoca y sin exageraciones”, según el comunicado de la Presidencia finlandesa.

Niinisto explicó a Putin que “invasión masiva de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 ha alterado el entorno de seguridad de Finlandia” y le recordó que “cada nación independiente” tiene derecho a “maximizar su seguridad”.

A continuación, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha anunciado que la dirección de su partido, el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Finlandia (SDP), ha ratificado su apoyo al ingreso del país en la Alianza.

13:11 h

El G7 pide a Rusia que desbloquee inmediatamente las exportaciones de grano de Ucrania

Los ministros de Exteriores del G-7 han exigido este sábado a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país.

El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales. La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna.

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha recordado que hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos que necesitan los países africanos, afectados por el bloqueo que padece uno de los principales exportadores de grano.

12:27 h

El PP pide al Gobierno que proponga la expulsión de Rusia de la OSCE

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido en una proposición no de ley registrada en el Congreso que el Gobierno proponga la expulsión de Rusia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE).

En la iniciativa, firmada por la portavoz, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto Pablo Hispán, y la diputada Belén Hoyo, el PP ha recordado que en el Acta de Helsinki, punto de partida de la OSCE, defiende la inviolabilidad de las fronteras nacionales, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados miembros, además de prestar especial importancia al mantenimiento de las libertades fundamentales y los Derechos Humanos.

Por ello, la formación considera que Rusia está vulnerando e ignorando todos los preceptos principales de este acta y “poniendo en peligro la mera existencia de la OSCE”.

11:53 h

Ucrania comentará Eurovisión 2022 desde un búnker antibombas

Con el Festival de Eurovisión en su recta final, se suceden las anécdotas y los datos curiosos sobre el certamen que este año se celebra en Turín. Cada país es una historia y en la actual coyuntura bélica entre Ucrania y Rusia han salido a la luz las condiciones bajo las que trabaja el comentarista del evento en Ucrania, Timur Miroshnychenko, oculto en un edificio con protección contra los posibles bombardeos rusos.

11:41 h

Josep Piqué dice que Putin “ya ha perdido” la guerra en Ucrania pero “no está en condiciones de reconocerlo”

El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “ya ha perdido” la guerra en Ucrania pero “no está en condiciones de reconocerlo”, por lo que cree que lo “más probable” es que el conflicto se cronifique.

Así lo ha manifestado Piqué en una entrevista en el telediario del Canal 24 Horas de RTVE, en la que ha incidido en que con la invasión Putin ha conseguido “impulsar” a la OTAN y “fortalecer la unidad de acción” de la UE, además de subrayar el concepto internacional de Ucrania con un contenido que, “por generaciones”, será “antirruso”.

Por estos motivos, considera que el presidente ruso ya ha perdido la guerra, pero ha advertido de que no lo reconocerá, por lo que el escenario que se espera es el de la cronificación. “Es muy difícil que lleguemos a un armisticio”, ha dicho, para vaticinar que quedan aún “meses” o “más” de conflicto.

“Ninguna de las dos partes tiene alicientes suficientes como para intentar un alto el fuego, creen que si sigue la guerra pueden sacar algo más de rédito y pueden negociar en el futuro en mejores condiciones”, ha explicado también al respecto.

11:03 h

El canciller alemán no percibe indicios de que Putin vaya suspender su ofensiva

El canciller alemán, Olaf Scholz, no ha detectado ningún cambio de opinión por parte del líder ruso, Vladimir Putin, sobre la “loca” guerra que lanzó contra Ucrania hace once semanas, según ha declarado en una entrevista publicada este sábado con T-Online.

En opinión del canciller, Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos de guerra declarados, uno de los cuales era asegurar el territorio de Ucrania como amortiguador entre Moscú y la expansión de la OTAN.

Scholz ha señalado que la guerra, por el contrario, ha insuflado nueva vida a la alianza occidental. “La OTAN no se ha retirado, sino que ha fortalecido sus fuerzas en el flanco oriental de la Alianza. Y la Alianza se fortalecerá aún más cuando Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, ha manifestado.

Asimismo, el canciller también entiende que el Ejército ruso ha sufrido pérdidas significativas, muchas más elevadas que en la campaña de una década de la Unión Soviética en Afganistán.

10:37 h

Rusia alerta de posible despliegue de armas nucleares en Finlandia y Suecia

Rusia alertó hoy sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

El viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre “las garantías nucleares negativas” para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

Admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que “las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas”.

Moscú reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo. Eso sí, insistió en que se analizarán “todos los factores” que influyan en la seguridad en la región y matizó que las correspondientes decisiones no serán precipitadas.

09:55 h

Golpe de Estado contra Putin: “El líder de Rusia tiene cáncer en la sangre y será depuesto en agosto”

El general Kyrylo Budanov, responsable de la inteligencia ucraniana espera que la guerra acabe a finales de año y que su país pueda recuperar los territorios perdidos

08:51 h

La Fiscalía de Ucrania denuncia la muerte de 227 niños y 420 heridos por los ataques rusos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 227 niños han muerto y más de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, la región de la capital, Kiev, con 132, Járkov (99), Chernígov (68), Mikolaiv (44), Jersón (48), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.748 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 144 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Más de 3.500 civiles ucranianos han muerto y más de 3.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

08:39 h

Vereschuk advierte de que las negociaciones con Rusia sobre Azovstal podrían “no satisfacer a todos”

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha advertido de que las negociaciones que Ucrania está teniendo con Rusia para liberar a los militares que permanecen dentro de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, podrían “no satisfacer a todos”.

Así lo ha comunicado Vereschuk en un mensaje en su canal de Telegram, donde ha recordado a los ciudadanos ucranianos que en la guerra “no hay milagros”, y que en cambio se constatan “duras realidades”, por lo que se hace necesario un enfoque “sobrio y pragmático”.

Vereschuk ha advertido de la importancia de no exagerar la influencia que los líderes mundiales están teniendo en las negociaciones para evacuar a los militares de Azovstal, ya que “si esta influencia fuera adecuada”, nunca habría habido guerra.

En los últimos días, Ucrania ha intentado pactar con Rusia la salida de los soldados ucranianos con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

08:34 h

El Pentágono anuncia el despliegue de al menos 10.000 efectivos para reemplazar unidades en Europa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha ordenado el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el teatro de operaciones europeo.

En febrero y marzo, Washington desplegó y reubicó miles de tropas para reforzar a los aliados de la Alianza Atlántica. Más recientemente, se ha desplegado aviación adicional, elevando el número de los efectivos a 100.000 en la región europea, según ha apuntado ‘The Hill’.

08:31 h

DiCarlo asegura ante la OSCE que la ONU aprecia el fomento del diálogo por parte de Turquía entre Kiev y Moscú

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha asegurado ante el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que aprecia el fomento del diálogo por parte de Turquía y otros miembros en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Asimismo, DiCarlo también ha “tomado nota” de los esfuerzos de Polonia en la OSCE para impulsar el Diálogo de Seguridad Europeo (RESD), una iniciativa destinada a utilizar todo el potencial de la OSCE como plataforma para el diálogo en el contexto de tensiones crecientes y el riesgo de una mayor escalada en Europa.

08:16 h

La ONU asegura que no tiene conocimiento de que se esté realizando un programa de armas biológicas en Ucrania

Naciones Unidas ha asegurado este viernes que no tiene conocimiento de que se esté llevando a cabo ningún programa de armas biológicas en Ucrania, después de que Rusia alegara la existencia de tales armas.

El adjunto al Alto Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Thomas Markram, ha detallado que Naciones Unidas no tiene constancia de este tipo de armamento y que “sigue siendo hoy en día” ese caso, agregando que el organismo no tiene “ni el mandato ni la capacidad técnica u operacional para investigar esta información”.

Además, Markram ha señalado a Rusia que la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas contiene varias medidas de recurso más adecuadas para hacer frente a situaciones en las que los Estados tienen preocupaciones.

08:15 h

Finlandia se prepara ante un “inminente” corte de gas y electricidad de Rusia

Su solicitud de adhesión a la OTAN ha sido considerada como “una amenaza” por el Kremlin, que pretende cerrar el suministro al país finlandés este fin de semana

08:10 h

Así es el “avión del Apocalipsis” de Putin, su defensa ante una guerra nuclear

Denominado como el “avión del juicio final” o “del apocalipsis” tanto en el caso de Estados Unidos aunque con otro modelo como en Rusia existe un avión capaz de proteger al presidente y toda la plana mayor de ataques nucleares.

08:00 h

Así ha perdido Rusia dos batallones de Infantería ante la la artillería ucraniana

El Ejército ucraniano aseguró este viernes que ha logrado detener y provocar la retirada de las tropas rusas que trataban de cruzar el río Donets. Según informan en las redes sociales el ministerio de Defensa ucraniano y otras fuentes relacionadas con los voluntarios que luchan contra las tropas rusas, el ejército de Rusia se ha visto atrapado tras cruzar el citado río y tuvo que dispersarse debido a los ataques de la artillería local.

07:30 h

Ucrania acusa a Rusia de desestabilizar Transnistria y de acopio de misiles

Ucrania denunció este viernes que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en la isla de Zmiinyi e intentando desestabilizar la situación en Transnistria.

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, dijo por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, lo que plantea una amenaza de ataques con misiles en todo el territorio ucraniano, según informa la agencia local Ukrinform. Añadió que las fuerzas invasoras rusas continúan promoviendo provocaciones en Transnistria.